España España · Madrid
Voto de pakmen:
Ciencia ficción. Fantástico Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. La primera película de ciencia-ficción de la historia fue obra de la imaginación del director francés y mago Georges Méliès (1861-1938), que se inspiró en las obras "From the Earth to the Moon" (1865) de Julio Verne y "First Men in the Moon" (1901) de H. G. Wells. Se trata de un cortometraje de 14 minutos de duración realizado con el astronómico ... [+]
23 de marzo de 2010
En nuestro tiempo, en el que el mundo ha acudido en masa a las salas de cine para visionar Avatar, la multimillonaria producción de ciencia ficción escrita y dirigida por James Cameron, no está de más recordar la película pionera en el género, "Viaje a la luna", filmada en 1902 bajo la dirección de Georges Méliès, está rodada en blanco y negro y sin sonido.

La película, basada en dos libros de sendos genios de la literatura fantástica, "De la Tierra a la Luna" de Julio Verne y "Los primeros hombres en la Luna" de Herbert George Wells.

Méliès trató de vender la película en Estados Unidos, pero técnicos que trabajaban para Thomas Alva Edison lograron hacer copias y distribuirlas por todo el país, y a pesar de que fue un éxito, Méliès nunca obtuvo ingresos por su explotación.

El resultado es impresionante, me parece una película altamente imaginativa a nivel técnico, aunque los movimientos de cámara son simples, destacan efectos visuales como la sobreposición.

Una pieza imprescindible y de bella factura que logra que esbocemos una sonrisa al verla, al mismo tiempo que nos sorprende a pesar de tener más de cien años.
pakmen