Mud

Drama. Aventuras En una isla del Mississippi, dos chicos descubren a un fugitivo llamado Mud. Ha matado a un hombre para proteger al amor de su vida, Juniper, y ahora se oculta de los cazadores de recompensas. Los chicos acceden a ayudarle a reunirse con Juniper y preparar su huida juntos, sin saber que la aparición de Mud significará el fin de sus infancias. (FILMAFFINITY)
28 de mayo de 2014
Conocemos la historia desde los ojos de unos chicos, desde la perspectiva de unos adolescentes, que descubren su madurez, sus principios y dejan atrás su infancia a golpe de creer, de amar y de confiar. El guión discurre con una clara intención de abrir los sentimientos de Ellis, descubrir que no todo es un cuento de hadas, que no existe lo bueno y lo malo y que todo tiene muchas caras o perspectivas. El conocimiento de los personajes y su evolución, su crecimiento como personas va de la mano del conocimiento de lo real. Como una salida de la cueva del mito de la caverna, abrir los ojos a la verdad, a la realidad, puede cegar, pero ver como los personajes están a la altura de los acontecimientos hace empatizar con sus diferentes facetas. Grandes actuaciones, con descubrimientos inesperados, pero gratos. Una historia de dos adolescentes que encierra más de lo que cuenta.
Bolseiro
8 de junio de 2014
Mud (Mud, 2012) es el tercer largometraje de Jeff Nichols,un director que ya deslumbró al mundo del cine, en especial con el estreno de Take Shelter (Take Shelter, 2011) y hay que decir que en ambas películas encontramos algunos puntos en común. Por ejemplo, el tratamiento minimalista de unos pocos personajes (En Take Shelter una familia y en Mud principalmente un trío o incluso dúo de personajes) o una atmósfera muy similar que nos muestra un pequeño mundo donde habitan elementos fascinantes.

En Mud, el argumento gira en torno a un par de jóvenes adolescentes, que un día descubren a un extraño personaje que se hace llamar Mud, y que vive postergado de la justicia en una pequeña isla y rápidamente este trío empezará a formar una especie de comunidad. Mud en realidad desea volver con su novia, Jud, que parece que se encuentra en esos momentos en el pueblo donde viven los dos adolescentes, con lo que pedirá ayuda a los jóvenes con tal de poder escapar de la isla (mediante la reconstrucción de un antiguo barco que misteriosamente se ha quedado anclado entre unos árboles) y marchar con ella.

Mud tiene una vena aventurera que nos relaciona la primera parte del metraje con cierta literatura del género, como pudiera ser la Isla del tesoro de Robert Luis Stevenson, pero sobre todo, con la historia del náufrago, Robinson Crusoe de Daniel Defoe, con quien comparte algunas semejanzas (Mud es un personaje que tiene que vivir aislado de la civilización y cuyas consecuencias se pueden notar en la presencia física del personaje). Por otra parte, la fascinación que encontramos en esta primera parte de la película también la encontrábamos en Taking Shelter, con un argumento que rondaba el fantástico y que incluso planeaba hasta el final simbólico de la película.

En realidad, y a pesar de que muy pocos se han hecho eco de ello, Mud es una profunda reflexión sobre el amor, y más en concreto, sobre el amor destructivo. En la primera secuencia de la película, ya se hace hincapié del desmembramiento familiar (con un encontronazo entre los dos padres, de los que el joven personaje será testigo a escondidas) que está teniendo lugar en la familia del personaje de Tye Sheridan, pues sus padres pretenden divorciarse y así se lo harán saber a su hijo durante la película. En realidad, el personaje de Sheridan trata de evadirse de este ambiente familiar negativo (unos padres que no profesan casi ningún tipo de afecto sobre su hijo) mediante la vía escapatoria que supone el ayudar a Mud a cumplir su misión, una clara función substitutiva. Porque ayudar a Mud, entre otras cosas, le permite abandonar repetidamente el núcleo familiar para estar el menor tiempo posible en casa. El propio padre le dirá a su hijo que tenga cuidado con las mujeres, porque nunca se sabe lo que desean (el padre dice esto en un momento de resentimiento máximo). Aún así, el dolor será el elemento cohesionador que permite a la familia sobrevivir, con un final ciertamente optimista.

Pero es que además, en la medida en que continuamente el personaje de Tye Sheridan ayuda a Mud, esto consigue funcionar en un plan metafórico, pues el joven adolescente lo que desea en realidad es que el amor triunfe finalmente, y si no lo puede conseguir en casa, por lo menos tratará de que funcione en el caso de Mud. Crucial es en este sentido es un diálogo que tiene lugar cuando el personaje que interpreta Reese Whiterspoon le pregunta al joven que porqué les ayuda (realmente la insistencia del chico es encomiable) y este responde con la simple pero perfecta frase: Porque os queréis. Sin duda la relación más destructiva de todas es la que se establece entre Mud y Jud. La película poco a poco nos irá dando más detalles del pasado de su relación, y el espectador irá descubriendo que en realidad estamos ante una relación tortuosa, y que incluso finalmente terminará por fracasar.

El propio personaje de Tye Sheridan está enamorado de una joven chica un poco mayor que ella, y que acabará rompiéndole el corazón al final de la película. Sin embargo, el plano final resulta simbólico en este sentido, cuando vemos a unas jóvenes saludar al protagonista, y el director nos muestra un plano de este sonriendo, con lo que se nos da a entender que el joven muchacho seguirá abierto en el futuro al amor, como por otra parte viene siendo lógico al ser tan joven.

También vale la pena destacar el cuestionamiento de la ley que hace la película, no sólo con el personaje de Mud, perseguido por la ley sino también con el desahucio de la casa donde vive nuestro joven protagonista principal. Película de grandes interpretaciones, como la que nos ofrece Matthew McConaughey en el papel de Mud, con un personaje idealizado (quedará en parte exculpado de sus crímenes por su espíritu romántico) o el del joven intérprete Tye Sheridan.

Kyrios
13 de agosto de 2015
Aquí hay 2 factores que en los últimos tiempos no provocan más que explosiones de calidad fílmica inusitada. Por un lado esta el tema pantanoso, que con "True detective", "La isla mínima" o "Bestias del sur salvaje", resulta que constituye un escenario que está favoreciendo la realización de grandes tramas. Por otro lado el factor Matthew McConaughey, actor que lleva ya 2-3 años en auténticos estado de gracia.
La película está muy bien, especialmente en su planteamiento, y en su primera parte. 2 chicos se encuentran con un misterioso personaje, del que apenas vamos conociendo cosas, y con el que establecen una relación muy especial. Aquí uno de los chavales asume un rol de inusitada madurez intentando favorecer un amor para el que ni está preparado para entenderlo, ni para vivirlo.
A partir de aquí se va creando un cerco, y se van aportando datos a una historia que quizás en su segunda parte se alarga en demasía, y se torna algo menos creíble según van apareciendo nuevos personajes, para concluir en un desenlace al que yo le pondría algunos peros.
En cualquier caso es una notable película, muy recomendable.
zymu
17 de julio de 2017
Basado en hechos reales, así es como iba a titular la critica, pero me ha gustado mas la canción con la que finaliza la cinta. La letra es mas apropiada.

La película toca dos temas fundamentales, la perdida de la inocencia a la que se enfrentan dos adolescentes y el amor, idealizado, crudo y falso e imperfecto de las parejas y el amor fraternal de la familia que protege a los de su sangre.
Todos estos sentimientos reales como la vida misma se exponen en dos horas de película con una historia de fondo que sirve de excusa para mostrarnos unos protagonistas viviendo como pueden y perdiendo, siempre perdiendo.

McConaughey comparte el protagonismo de la cinta con los dos adolescentes y los hace de manera impecable porque se ha convertido en un gran actor que paso de galán de la industria a interprete de culto.

Witherspoon interpreta el mejor papel en el que le he visto actuar, con unas breves apariciones, encarna perfectamente el papel de mujer que arruina la vida de todo hombre que esta dispuesto a amarla y a matar por ella, pero su naturaleza de mujer fatal le hará preferir destruir todo lo que toca.

Nuestros jóvenes protagonistas al mas puro estilo de Cuenta conmigo o Verano del 42, descubrirán de repente lo que que es ser adulto y que la realidad de la vida significa aceptar que el ayer no tiene nada que ver con el presente, que todo se transforma constantemente y que el futuro es completamente incierto y cambiante.
pikuet
28 de marzo de 2020
Fascinante película sobre unos jóvenes que descubren a un fugitivo en una isla del río Mississipi.
Esta película es un tercio, drama rural costumbrista; un tercio, película de aventuras de niños-adolescentes descubriendo el mundo; el tercio que falta es para un thriller que se va mostrando poco a poco y con un final que se muestra de forma inesperada.

El fugitivo, un genial McConaughey que aquí hace un papelón, se esconde por un crimen pasional que cometió. Los adolescentes (muy creíbles en sus papeles) están fascinados por el fugitivo: salvaje, libre, peligroso...

Describe la vida rural en la américa profunda, el día a día, la humedad del río, las casas flotantes, la pesca, los flirteos amorosos, las desgracias familiares, el conflicto de los adolescentes con los padres, el tedio...un fugitivo en la isla se convierte para los jóvenes en todo un acontecimiento.

Los grandes espacios abiertos del río y de los bosques le dan un toque de aventura de descubrimiento. Se parece a las historias de niños aventureros como "Tom Sawyer". Estos niños, casi adolescentes, han encontrado un "amigo" malote que les mola mucho. Estando con él, ellos también se sienten "mayores" y libres. Parece que tiene las respuestas a todo, es un gurú iniciático.

El thriller se va desarrollando muy poco a poco. Hasta que en la recta final todo el peso recae en él.

Gran fotografía. Reverenciando el río y sus paisajes pero también metiéndose en cocinas grasientas o camionetas desvencijadas.

Por lo visto, aún queda talento en el cine de EEUU. Lo celebro.
Jose Solo Z