Biutiful

4 de diciembre de 2010
Realismo impostado. Cámara sin vida, película que no quiere ser película, cine sin cine. Nada que añadir a la crítica de El Periódico. Bardem es muy bueno, pero las costuras tan ceñidas de esta estética insultantemente realista le restan fuerza. Mucho mejor su trabajo con los Cohen.
Servat
15 de diciembre de 2010
Bardem eres el mejor. Has tocado el cielo como los elegidos. Ahora baja donde los mortales nos peleamos. Bien.
Biutiful people, yes.

Yo te sigo, Bardem, voy detrás de ti, pero veo que no me llevas a ninguna parte. Mejor dicho, donde me llevas no mola... Joder, qué panorama. Arréglate un poco que te va a dejar Penélope Glamur. Te sigo y no veo el sentido, insisto.
Qué impotencia. Esto es un ir y venir… a ningún lado.
Mira: esos bichos y esa gente por el techo, me acojona. Qué mal rollo…
El caso es que… Esto no lleva a ninguna parte; un sentido narrativo poco biutiful.
Uno no se aclara. Todo es demasiado sórdido como para admirar algo.
floïd blue
11 de diciembre de 2010
Uffffff el cine son sensaciones, la vida son sensaciones y Biutiful me ha llenado de ellas, me ha llenado de realidad , de la realidad que existe en cada una de nuestras ciudades y que nos molesta ver, como molesta esta película, es demasiado dura para aquellos que prefieren permanecer ajenos a los dramas cotidianos que tenemos cerca, que prefieren cerrar los ojos ante la enfermedad, el racismo, la explotación, la droga , la pobreza o la soledad. No la ven ni en el cine,les molesta y mucho más si una dura fotografía y unos acertados añadidos surrealistas no ayudan a reblancerla, quizás deberían ver una película desnatada o una moderna de Omega3 y huir de las enteras.

Magnífico Bardem, como siempre.
Falópedo
1 de febrero de 2011
Llevaba esperando mucho tiempo, más de un año, el estreno de esta película, básicamente por dos razones esenciales: BARDEM E IÑÁRRITU. JUNTOS.Lo han demostrado!! Este es un tándem que estaba destinado a trabajar mano a mano, con una historia que hace justicia a ambos, uno, delante de la cámara y el otro, detrás. Desde el minuto uno, el espectador se sumerge en la cuenta atrás de un hombre a la deriva, que intenta nadar a contracorriente, en contra de su destino, peró se hunde, con cada paso que da. Bardem es Biutiful. Bardem es la película. Sin él, no tiene sentido. Un via-crucis de principio a fín, que no deja respirar al espectador, ni le deja tomar aliento, hasta dejarle exhausto en su butaca, sin poder hacer nada. Este es un viaje abstracto, al interior de todos nosotros, un viaje de ida, peró no de vuelta..."El viaje de la vida" que nos propone Iñárritu, no es fácil, agradable, bonito... peró alberga "esperanza" y "liberación". Su mejor y más personal film. Aunque muchos piensen lo contrario.
torresma
2 de julio de 2011
Devastadora. Profunda. Demoledora. Todo el cine de Iñárritu tiene una mirada honesta y cruda. Profundiza, pero también se extiende sobre la realidad. Vivimos en ese mundo que describe. Convivimos con esos seres. Cuántas veces nos cruzamos con ellos sin tener la menor idea del universo que habitan…? Duele que alguien nos enfrente a ello sin una pizca de anestesia. Porque uno desea rescatar a estos personajes. Y cuando casi estamos a punto de tender la mano, de intentar trocar esos destinos de algún modo, llega un personaje para decirnos que es el Universo el que se hace cargo de estas vidas. Han nacido sentenciados.

Es una película que se goza, porque es bueno celebrar la creación de una pieza de estas características. Es una película que se sufre, porque a nadie le cuesta imaginar que lo dicho está ocurriendo aquí y ahora. Es una pieza que se agradece, porque es importante desde lo humano que alguien se meta tan dentro de historias así de cotidianas, que nos las recuerde sin moralizas, sin señalar a nadie con el dedo; que cada uno se haga cargo de la parte que le toca.

La recomiendo como pieza imprescindible. Hay que tragarla como el trago amargo que es, y encajarla en tu existencia. Qué haces después de ver esto? Sigues pensando las mismas cosas? Ha cambiado tu perspectiva?

No puedo finalizar sin antes erigir a Javier Barden en uno de los más grandes del cine, pero sería injusto no decir que todo el elenco es brillante. Y es que esta obra es maravillosa fundamentalmente por el tremendo compromiso de sus actores.
Monicat