Navajeros

Drama José Manuel Gómez Perales, alias “El Jaro”, vive en Madrid con su banda y sus “novias”. Un día conoce a una prostituta de origen mexicano que se enamora de él y le ofrece su casa para apartarlo del mundo de la delincuencia. Jaro acepta el refugio, pero sigue dando golpes con su banda. Un día conoce a una adolescente drogadicta y se enamora de ella. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
10 de noviembre de 2012
Si, a la hora de valorar una película, entendemos que el resultado de una obra es n - n´, donde n = sistema de referencia (o, también, lo que se pretende) y n´ = pifias varias (lo que falta o sobra), coincidiremos en que Navajeros es la obra cumbre del cine quinqui (y, por tanto, como insuperable que es, se merece la puntuación máxima). Lo tiene absolutamente todo: verismo, mensaje social, acción guapa (navajazos en el culo, palos, tiros, tirones, guardias civiles, etarras, persecuciones...), sexo (putas, tetas, culos, parruses), cutrez (más que justificada, ya que el argumento no se desarrolla en la Europa de, por ejemplo, Barry Lyndon), una banda sonora acojonante (Los Burning, Tchaikovsky y algunas rumbas lolailas), personajes míticos (El Jaro, El Marqués, El Maritrini, La Toñi, El Butanos, etc.), guiños a La Naranja Mecánica, detalles oníricos y buñuelescos (todo lo que parece estar mal rodado, las supuestas malas interpretaciones y las calculadas pifias, todo, son mensajes subliminales surrealistas, ¿estamos? Por ejemplo, La Toñi, con tacones, sube las escaleras más deprisa que la pasma) y un montón de ingredientes más que, a buen seguro, hacen las delicias de todo tipo de público. Majestuosa.
repeluznosdanme
4 de junio de 2008
Según mi opinión, genial. No és una gran película, ni tiene un gran presupuesto, ni mucho menos unos grandes actores pero yo creo que esa és la esencia de esta película.
Con cuatro duros y un par de personajes cogidos de los bajos fondos de Madrid sale una película auténtica al cien por cien.
Desde que ví este film que me tuve que tragar toda la filmografia de este director y me encanta.
Luego José Luis Manzano es genial. Tiene ese algo que solo poseen la gente de barrio, pero la que realmente se ha criado en un barrio.
Yo recomiendo esta película a todo el mundo y si os gusta ver también colegas y el pico.
qts_films
25 de agosto de 2008
Película de cine quinqui como otras de Eloy de la Iglesia, como El Pico I y II, también con su actor fetiche Jose Luis Manzano (muy joven, creo que era su primera película).

Basada en la historia real de "el Jaro", tiene algunas escenas que aparentemente no quedan bien, pero que creo estan rodadas así expresamente, no olvidemos que "el Jaro" y sus amigos tenian entre 12 y 14 años.

Si la miramos en el contexto real, poco presupuesto, actores no profesionales sacados de la calle, que practicamente se interpretan a si mismos, es una película interesante.

Si que quizá ofrece un punto de vista parcial siempre del lado del delincuente, pero el hecho de que si los malos son los unos o los otros ya es otro debate.

Muy recomendable para todos aquellos que les guste el género quinqui.
deboer
30 de enero de 2013
Debut cinematográfico del malogrado José Luis Manzano a las órdenes de Eloy de la Iglesia, uno de los miembros más selectos del club de los "cineastas malditos" españoles. Navajeros, considerada una de las obras mas emblemáticas del cine quinqui narra las vivencias de "El Jaro" y su banda, unos chorizos de barrio marginal que se ganan la vida pegando tirones, robando tiendas y haciéndole puentes a los coches. Al principio todo es diversión, pero poco a poco van aumentando tanto los palos como la envergadura de estos. Estos atracos son los que le dan mucho ritmo y dinamismo a la película, ya que hacen de el argumento algo muy atractivo, por lo que la película consigue atraparte desde el principio. La mayoría del reparto es amateur, por lo que tampoco se le puede exigir demasiado a las interpretaciones, no obstante la copia que yo vi (creo que la misma que todo el mundo ha visto) está doblada, cosa muy común en el cine de la época, por lo que tampoco se ve una interpretación pura. No obstante, según he leído, por lo visto algunos actores no sabían leer, por lo que no se doblan ellos mismos. Se notan las carencias técnicas de la época (el maquillaje final es de coña) aunque no cantan como en otras producciones. El guion tiene frases bastante emblemáticas, con expresiones muy quinquis que te hacen desplegar alguna sonrisa, y casi toda la banda sonora cuenta con temas muy buenos de la banda madrileña Burning. Momentazo cuando aparece por primera vez el carismático Pirri. Entretenida y con un mensaje estremecedor.
Segundo Premio
24 de noviembre de 2016
Durante los años setenta y ochenta hubo una explosión de delincuencia juvenil, sobre todo en las grandes cuidades, que algunos directores, como Eloy de la Iglesia y otros, retrataron con tintes hagiográficos, como mártires. El Vaquilla, el Nani, el Torete, el Pirri, el Jaro, el Guillermo, no se ofrecen al espectador como la gentuza que realmente fue, sino como personas con ansia de libertad y espíritu de rebeldía, a los que los malvados policías, los empresarios corruptos, los políticos y, en general, todos aquellos que no pertenecíamos a su submundo, éramos culpables de su situación desesperada.

Por si fuera poco, nos tuvimos que aguantar, por culpa de estos macarras adocenados y los que les reían las gracias (como De la Iglesia), que "esto con Franco no pasaba", "para eso querían la libertad" etc

Pues mire, pues no.

La gentuza que protagonizó la explosión de violencia que tantas portadas de periódicos ocupó y que inspiró las películas de De la Iglesia habían, nacido, sin excepción, durante el franquismo. Nada tuvo que ver la Democracia con las malas condiciones de vida que -según los panegiristas de los tipejos estos- les había "empujado" a la delincuencia, les había "obligado" a tomar las armas, etc.

Tomemos el ejemplo de "El Jaro": repasen la wikipedia y el interesante enlace que aparece al final, a un blog de "Mundo Quinqui". El padre y algunos hermanos de "El Jaro" iban a trabajar, mientras la madre, alcohólica, se tragaba todos los ahorros en vinazo mientras los hermanos menores -entre ellos "El Jaro"- pasaban hambre encerrados en un cuarto. Claro que el niño de cuatro a seis años no tiene la culpa pero ¿la tiene el taxista, el empleado de gasolinera, el joyero al que atracan y dejan medio muerto unos años después?

Recuerden el Vaquilla: desde su más tierna infancia, toda la familia vive de dar "palos" a los payos sin dar uno (un palo) al agua. Todos le animan a que se vaya con el Tío Mamerto a mangar por ahí, o a descerrajar unas recreativas, o a reírse de los payos (con una chirla y siete primos calés detrás, claro).

Y claro, estos descubren que es más fácil y positivo abrir la cabeza de un chaval para robarle las cuatro perras que tenía, que ir al colegio, hacer los deberes, y si no tienes juguetes pues juegas con una caja de cartón. Los sociólogos siempre nos han hinchado la cabeza con historias de lo bien que lo pasan los niños jugando con una pelota de trapo, pero se ve que estos tiparracos no querían pasárselo bien y preferían ponerle la navaja en el cuello para sacarle las perras a quien pasase por allí y comprarse uno de reglamento.

"El Pera" fue llamado así desde un día que robó un abrigo a un niño "pijo" -dice él- y se presentó con él en el barrio. Jaja, qué risa: el niño "pijo" (¿tiene él la culpa de ser un niño de familia integrada en la sociedad) se pela de frío, se muere de vergüenza, miedo y humillación, posiblemente reciba un castigo de sus padres, para que un delincuente se pavonee en el barrio. Jaja, qué risa en los cines de Barrio cuando el niño bien se mea en los pantalones.

Y, volviendo a la época en que vivían, todos estos delincuentes no podían levantar cabeza en la sociedad represiva y dura, primero pego y luego pregunto, de la dictadura.

Pero llega la libertad, y la democracia: no se les manda a antros carcelarios, se les manda a reformatorios, con psicólogos, jueces de menores, asistentes sociales, buena gente con ganas de ayudarles y darle una oportunidad... Se condena a los Policías que maltratan detenidos, la Prensa pone en portada las denuncias de malos tratos en los reformatorios (aunque en su inmensa mayoría serán falsas).

Ý periodistas (representados en las películas "de quinquis" siempre por concienzudos concienciados, como Sacristán, o buenorras como Isabel Mestres) que claman porque se le de una oportunidad a estos adolescentes, que dicen "este chaval no tiene delitos de sangre") aunque por detrás estos "quinquis" se rían de ellos y planeen el siguiente atraco.

Por supuesto, esa oportunidad QUE SÍ TRATÓ DE DARLES LA DEMOCRACIA no la aprovecharon: por el contrario, una vez descubierto que el hurto, la violencia, el atraco, la extorsión, la humillación de las víctimas, asustar y ridiculizar al payo o al "niño bien" es más fácil, y da un "subidón de adrenalina" tremendo, intentar con ellos la vía blanda, fue un fracaso absoluto: robos de coche, palizas, atracos, etc decenas de detenciones, y si me cogen, a poner cara de bueno para que me ofrezcan la enésima posibilidad de reinserción, y así volver a dar palos que es lo que me gusta. Mientras, muertos en las calzadas, palizas, heridas de pacíficos viandantes... El "Guille" aprovechaba los permisos (por buena conducta, hay que risa, recomendados por el psicólogo para que fuera conociendo que podía integrarse en la sociedad sin cometer maldades) para robar una "loca" (un 1430) y "hacerse" todas las gasolineras de una ruta. Más risa aún porque, vuelto a detener, no haber degollado a nadie se convierte en un punto a su favor ("pero no tiene delitos de sangre", insiste el psicólogo, aunque hayan apaleado con un bate de baseball a un empleado porque se movió un poco). Y ellos venga a reírse de la sociedad, esto es, de usted y de mi, porque eramos tan tontos de, encima, llorar por ellos cuando morían, víctimas de su propia canallesca violencia.

De la película poco hay que decir: maniqueísmo (polis malos-polis peores) lloriqueos por unos tipos que no lo merecen, malas actuaciones, peor fotografía y pésimo guión; violencia gratuita y escenas directamente risibles, como la de los millones de macarras bajando por las lineas del metro para acudir a destrozar un local
Bobby Lee
1 2 3 4 5 6 7 >>