El monstruo magnético

Ciencia ficción. Fantástico Narra la historia de un sabio que crea, a partir de un experimento fallido, un isótopo radioactivo que comienza a magnetizar todo lo que le circunda, creciendo de tamaño, emitiendo energía y absorbiendo hidrógeno. Un pequeño planeta que implosiona cada once horas para ver aumentada su masa. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
22 de diciembre de 2010
El reputado guionista Curt Siodmak firma el guión y la dirección de esta típica producción de los 50. Autor de conocidos libretos de la época como "La tierra contra los platillos volantes" , dirigida por Fred F.Sears, en 1956 o de su probablemente mejor guión "El hombre lobo" de George Waggner realizado para la Universal Pictures en 1941. Como director su carrera fue menos prolífica ya que apenas dirigió media docena de films, contra los más de setenta guiones. Entre ellos este y "La novia del gorila" (1951), quizás sean los más destacados.
El film nos cuenta una historia bastante interesante, y que a pesar de su título, no sale monstruo alguno, en la película. En una pequeña población los aparatos electrodomésticos empiezan a funcionar solos, y casi todo comienza a imantarse de manera brutal. Provocando todo tipo de accidentes , cada vez mayores y con más graves efectos. La situación empeorara hasta límites insospechados...
A pesar de empezar con una charla tal vez excesivamente científica el film no se hace pesado en ningún momento, y consigue en todo momento mantener la intriga. Es de esos films que probablemente por su título pasaría desapercibido...pero que en este caso merece la pena ver. No tiene efectos especiales destacables, pero suficientes para apoyar la historia, que supera con mucho a otras del genero en esa misma época.
Protagoniza un habitual en el sci-fi y el terror en aquellos momentos, Richard Carlson, (La mujer y el monstruo, 1954), que comparte cartel con King Donovan, (La invasión de los ladrones de cuerpos,1956) y Jean Byron (La serpiente del Nilo,1953).
Si tienen ocasión veanla, no les defraudara.
Juggernaut
29 de abril de 2009
Arranca un 18 de julio, con una voz en off dándonos una farragosa charla sobre el átomo y sus circunstancias, para a continuación mostrarnos una tienda de electrodomésticos, donde las aspiradoras y demás artilugios se mueven solos impulsados por una desconocida fuerza magnética (como sabiamente descubren los científicos enviados por la policía a investigar el hecho).
A partir de aquí y como consecuencia de un taxi que ha quedado magnetizado después de dejar a un tipo con un maletín en el aeropuerto, los sabuesos encargados del caso, deducen que la clave está en dicho sujeto (en la lista de vuelo ven que es un investigador científico de no sé qué universidad) y que el avión en el que viaja corre peligro de magnetizarse de un momento a otro y estrellarse.
A partir de aquí y como consecuencia del interrogatorio que le hacen los investigadores al moribundo (debido a las radiaciones) científico del avión (de aspecto físico clavaito al Sr. Burns de Los Simpson y para más inri doblado al español por el mismo que dobla a este), ya sabemos en qué consiste el monstruo magnético de marras: cirinio inestable, que al ser alimentado por ondas alfas en un experimento está creciendo sin cesar.
Implosiones, átomos, magnetismo unipolar, leyes físicas, micro vacios y tropecientos términos, supongo que científicos, trufan la totalidad de los diálogos de los sabuesos del cirinio en su intento de anular tan peligrosa masa critica.
Entretenidilla si te la tomas con un poco de humor o estés mínimamente puesto en el tema, e insufrible si lo que buscabas era una película de monstruos de los de toda la vida, aunque debo de reconocer que debido a su corto metraje (70 min) y como curiosidad se la puede echar un visionado.
tiznao
25 de marzo de 2020
No es una más, no es como la mayoría de películas de serie B de la época, no es el típico entretenimiento de la época que para verlo hoy y quedar satisfecho tienes que tener un buen día o ser en esencia muy condescendiente con todo el cine en general. "El monstruo magnético" es una película más seria, con un discurso científico profundo que puede resultar demasiado embrollado a menudo y que es la excusa para hacernos entender que, en esto sí es como las demás, el planeta y la humanidad están en peligro y sólo a través de la intervención del pueblo norteamericano estaremos a salvo todos. No hay monstruo por ninguna parte, no: lo que hay que hacer es tomárselo como un eufemismo orientado a describir un fenómeno físico y químico muy peculiar. Ese fenómeno es el monstruo y de lo que se trata es de descubrir sus causas, sus condiciones e intentar hacer algo para evitar una catástrofe.

No hay efectos especiales de categoría (ni para la época) porque no hacen falta, así que nos ahorramos la aparición del acostumbrado y bochornoso disfraz de serie B que suele aparecer en las últimas escenas de este tipo de películas. Es más seria, intenta serlo, así que probablemente no pudo competir con lo que demandaba el público de los años cincuenta y por ello llega a nosotros con una pizca de mayor interés. No me cuesta admitir que me ha parecido superior, mucho mejor de lo que esperaba y que me ha proporcionado un entretenimiento más que aceptable. Lo de la súper computadora electrónica que desvela datos del "monstruo" es algo que me ha encantado, la tecnología de la época es la que era. Asombroso. Una maravilla.
Luisito
23 de abril de 2020
Vista dos veces, la segunda sin recordar que ya la había visto muchos años atrás, pensé esto de ella:

"Parece mentira que con una historia así se pudiera hacer un largo. Pues bien, se consiguió y con buena nota, diría yo.
Está realizada con soltura y sobre todo poder de convicción.
Cuando la ves, frunces el ceño pues piensas que es una fantasía científica de lo más descabellada, pero bien pudiera suceder en un futuro no muy lejano si algunas personas intentan meterse donde nadie les llama.
Una serie B, casi C, pero hecha con gusto".
Vista de nuevo, en febrero de 2020, repito, sin recordar que era mi segunda vez, pienso de nuevo lo mismo que la primera vez.
Se trata de un buen filme, sí, de serie más bien C en cuanto a presupuesto, pero con imaginación y sobre todo, seriedad pues los datos que se muestran, aunque magnificados y exagerados para la ocasión, se basan en estudios físico-químico-eléctrico-magnético-atómico reales.
Tiene momentos de tensión (el viaje en avión, con el estupendo Strother Martin como copiloto, por cierto) y su parte final tiene fuerza dramática, aunque algunos planos no son de la cinta, sino del clásico alemán "Oro", filme ya olvidado pero que fue aprovechado en otras cintas de fantasía-científica-anticipativa.
Lo cierto es que dura poco, apenas 75 minutos, pero te lo pasas bien por su claridad narrativa, no resultando farragosa a pesar de algunos diálogos (necesarios) para explicar ciertos comportamientos del átomo y demás elementos.

Baraka1958
31 de octubre de 2021
Una película de ciencia ficción que engaña debido a su nombre, y es que esta no es la típica película de ciencia ficción de los 50 de monstruos, todo lo contrario, aquí, realmente, no hay monstruo ninguno.

Es una película sobre una peligrosa partícula radiactiva creada por un experimento, y los diversos intentos de los científicos para estudiarla y destruirla.

Es una película totalmente científica, pero científica de los años 50, con todo lo que ello implica, y es que he visto tantas películas del estilo con explicaciones científicas totalmente inventadas, que en este caso, aunque parece que todo lleva un sentido más serio y profesional, uno realmente no sabe si lo que están contando tiene realmente base científica, o son meras chorradas.

Muchas máquinas raras, ordenadores de la época y lucecitas por doquier, mucha explicación sin sentido, pero con un feeling pre-apocalíptico que consigue lograr que pases un buen rato de tensión.
TANOMUERTO
1 2 >>