Críticas de Juggernaut
9 de febrero de 2009
Después de leer el resto de críticas, me he decidido a exponer la mía. No entiendo muy bien la controversia generada por una película, digamos, menor, pero que sin embargo creo que mantiene el interés de principio a fin, y eso me hace defenderla. A pesar de navegar a la estela del éxito de “Tiburón” (Steven Spielberg, 1975), es con mucho una de sus mejores replicas. Tiene algo que la hace diferente al resto de películas de animales dañinos, que en este caso la película se ve y se siente desde el lado del animal. Algunas escenas son realmente creíbles y estremecedoras, y cada primer plano del ojo de la desdichada orca nos da una idea del sufrimiento del animal. Todo ello compaginado con probablemente una de las mejores obras de Ennio Morricone, la banda sonora de esta película sencillamente es excepcional, y supera con mucho al film. Nada que decir al siempre sólido Richard Harris, ni a Charlotte Rampling, perfectos en su cometido. Y los efectos pues sin ser una cosa del otro mundo, tampoco es para vilipendiarlos, ya que recuerdo a los que critican que se usen escenas grabadas de animales reales, que “Tiburón”, con todo lo obra maestra que es, también las uso, y yo no lo veo mal si ayudan a realzar el producto final que creo que se consigue. Una película más del discreto Michael Anderson, que ni mucho menos es la peor de su filmografía. Al cine o al sofá uno va a entretenerse y olvidarse del mundo real, y esta película lo consigue. No creo que pretendiese Dino de Laurentiis ganar un Oscar.
16 de marzo de 2017
Estamos ante un controvertido trabajo, y seguramente no bien entendido del cineasta holandés, Martin Kolhooven, (Winter in wartime,2008). Y que discrepo total y absolutamente de la crítica oficial, que no la valora, como creo que se merece.
Western durísimo, áspero, sin concesiones a la galería, en el que su cuidada estética ayuda a dar esa imagen fría, que realza una época en que los pioneros vivían en duras condiciones y la Biblia y la palabra de Dios era su sostén para sobrellevar aquellos tiempos.
Terrible historia la que nos cuenta Kolhooven, que apoya su film en su propio guion, y en una comedida banda sonora de Junkie XL. La película, sin dejar de ser en ningún momento, un duro drama, mantiene una inusitada tensión ribeteada de toques de terror e incluso gore, para ser un western.
La figura del omnipotente padre de familia y Reverendo, hipócrita, pervertido, vengador, asesino… interpretado soberbiamente por Guy Pearce, (Memento, 2000), nos brinda una larga película dividida en cuatro episodios, en los que nos cuenta las vicisitudes de una niña hecha mujer a la fuerza, perseguida a través de los años, por su Némesis encarnada en la figura de su padre y reverendo del pueblo donde vivían.
Dakota Fanning, (La guerra de los mundos, 2005), es esa niña hecha mujer (de la peor de las maneras…), en una, a mi juicio, brillante interpretación. Niña que hoy ya no lo es, pero que hemos visto crecer a través de la pantalla, para convertirse con el tiempo en una actriz a tener en cuenta.
El resto del reparto lo completan Carice Van Houten (madre de la niña), actriz holandesa que pudimos ver recientemente en “El Quinto poder”, y con una amplia carrera tanto en Europa como Estados Unidos. Y Kit Harington (Pompeya, 2014), y Paul Anderson (El Renacido, 2015), que son lo más destacable del extenso reparto, y que dan solidez a una película que merece la pena ver.
Sin duda una película buena para los amantes del western contemporáneo, y que además refuerza a ese grupo de películas que en los últimos años nos ha dado curiosos western, de origen europeo, y que para nada tienen nada que envidiar a los norteamericanos. Algunos ejemplos son, “El Valle oscuro” de 2014 y de origen austriaco, y la danesa “The Salvation”, también del 2014, que junto a la que nos ocupa, ofrecen para mí, tres western imprescindibles para los fans del género.
21 de enero de 2009
Curiosa película, sobre todo para ser los inicios del boom de la ciencia ficción en el cine, con un excelente guión, que sorprende por su calidad en un film de este tipo. Con una fotografía que por momentos recuerda las producciones de la Universal de quince años atrás…y que le da un toque gótico genial y a la vez extraño en una película ci-fi, el film es un ejercicio de calidad y de trabajo bien hecho , con muy pocos medios. Si además añadimos en la trama a un extraterrestre que aterriza en un páramo de Escocia con buenas intenciones…ya la película es diferente a muchas de las producciones de su época del mismo género.
Edgar G.Ulmer, ya había brillado en otra película de corte fantástico “Satanás” (1934), y sin duda su mano se nota, y mucho, en el resultado final de esta buena y cuidada película de ciencia-ficción. Muy recomendable, ya que es un auténtico y a la vez, olvidado clásico de la ciencia ficción de los años cincuenta. Hoy en día recuperado para DVD gracias a la distribuidora L´Atelier 13.
22 de enero de 2009
Excelente película italiana de ciencia-ficción, muy rara por el país de procedencia, y desde luego una de las precursoras, diga lo que diga el amigo Ridley Scott, de una de las obras maestras del género, “Alien.El octavo pasajero” (1979).Por muchos conceptos, casi podría parecer un remake de este film italiano. Una estimable película que combina una genial puesta en escena, un brillante trabajo de fotografía y un excelente guión, todo ello valorado en gran parte, en base al bajo presupuesto que se utilizo. En plena caída del ci-fi norteamericano e ingles, Mario Bava realizo una película muy apreciada por todos aquellos amantes del género. Sin dudarlo para todos los que deseen ver un clásico que sentó bases para el género en el futuro.
8 de febrero de 2008
Sin ninguna duda, y después de visionar las cuatro......la mejor. Desprovista (por mucho que algunos lo quieran buscar), de cualquier mensaje político. Es una película que hay que ver como lo que es, una gran película de acción, de un personaje, en el que automáticamente y desde el principio del film todos nos ponemos de su lado. Aquí Stallone encontro el segundo filón de su carrera, que hasta la cuarta y última ¿?, no habìa vuelto a dar con el personaje original, más parecido (que la segunda y tercera parte) a los carácteres creados por David Morrell, autor de la novela. Un personaje atormentado por una guerra a la que le llevaron, y por un regreso a casa muy trágico. En realidad es la triste historia de más de un veterano de Vietnam, plasmado aquí con cierta exageración, pero bastante ajustado a la cruel realidad. Muestra con todo tipo de detalles como un hombre solo, y perfectamente entrenado en la lucha de guerrillas es capaz de poner en vilo a una población entera, puesta en pie de guerra por culpa de un inepto defensor de la ley como es el sheriff Teasle (genial Brian Denehy). A destacar la presencia de un jovencisímo David Caruso (CSI Miami), entre los policías perseguidores y como no! la luego habitual presencia de Richard Crenna, en el papel del coronel Trautman. Stallone en su línea habitual de muchos papeles de esa época, hablar.... poco. Borda el papel, de soldado tarado e ido por la guerra. Y por último destacar lo mejor de la película, su magnífica banda sonora de nuestro bienamado y desaparecido el maestro Jerry Goldsmith. Lo único que supera a esta pelicula en las siguientes partes. Va por él esta crítica.