Jurassic World: Campamento Cretácico (Serie de TV)

Jurassic World: Campamento Cretácico (Serie de TV)
2020 Estados Unidos
Scott Kreamer (Creador), Lane Lueras (Creador) ...
Animación
6,1
Serie de TV. Animación. Aventuras Serie de TV (2020-2022). 5 temporadas. 37 episodios. Ambientada en paralelo a los hechos narrados en "Jurassic World", cuenta la historia de seis adolescentes que son elegidos para vivir una aventura única: acampar en una zona cercana a la Isla Nublar. Pero cuando los dinosaurios salen de sus jaulas y crean el caos, estos jóvenes tendrán que sobrevivir a una situación hostil.
1 2 3 >>
20 de septiembre de 2020
Un grupo de niños participa en el Campamento Cretácico que se realiza en Jurassic World, con la mala suerte de que los sucesos ocurrirán al mismo tiempo que la primera película. De esta forma, Netflix nos trae la enésima serie sobre un grupo de niños que tras superar ciertas adversidades mejoran como personas (algunos más que otros) y trayendo casi todos los tópicos sobre estas series infantiles (mascota incluida).
A pesar de esto, y posiblemente por mis bajas expectativas, la serie me pareció ligeramente entretenida, especialmente cuando los acontecimientos se solapan con los de la película.

Empecemos con lo bueno:

+ La historia y personajes no son del todo horribles. Alguno llega incluso a caer simpático, y la trama, pues en la línea de las películas, tampoco se le podía pedir mucho más.

+ Algunas de las escenas con dinosaurios están realmente bien llevadas y tienen bastante tensión, especialmente dos que desvelaré en spoiler.

+ La serie al ser cortita (8 capítulos de unos 20 minutos cada uno) se hace amena y se ve en un rato.

Lo no tan bueno:

。Algunas tramas y subtramas prometían más. Sobre todo el principio que prometía ser una especie de "Charlie en la fábrica de chocolate" versión Jurassic World. Una pena que no se abrazara este concepto. Por otro lado, la subtrama que se presenta al final del capítulo 2, bastante interesante, se resuelve decepcionantemente.

。Las mejores partes ocurren fuera de escena, o directamente en la película.

Lo malo:

- La animación está desde aceptable en algunos momentos hasta horrible en la mayoría. Si bien te acabas acostumbrando, ciertas escenas quedan arruinadas por la pobre calidad de las animaciones y físicas tanto de personajes como de dinosaurios. Es evidente que no se va a llegar al nivel de una superproducción de Pixar, pero es curioso ver series como Clone Wars que llevan haciendo una animación ejemplar y fluida durante años y aquí está más cerca de cosas como Jimmy Neutron. Lo más absurdo es que incluso los dinosaurios del videojuego oficial "Jurassic World Evolution" se mueven de forma muchísimo más natural y "realista" que los de esta serie. Dicho esto, sí que es cierto que algunos primeros planos y algunas escenas se ven bastante bien, y el diseño de personajes, pese a ser un poco cliché, no está del todo mal.

- Tienes que hacer suspensión de incredulidad constantemente, más incluso que en las películas. Los personajes, aun siendo niños, son totalmente deficientes intelectuales en según qué escenas. Sobre todo al principio, ponen su vida en peligro en varias ocasiones en un entorno evidentemente hostil y peligroso. Puedo entender que la primera escena de riesgo se pueda dar por una inconsciencia. Pero que los dos mismos niños tras estar a punto de morir tan evidentemente el día anterior, decidan repetir la temeridad es completamente increíble. No me creo que un niño, por muy niño que sea, pueda poner su vida en peligro tantas veces seguidas de forma consciente.

- Al ser una serie infantil y los protagonistas niños, casi todas las escenas de "peligro" no tienen apenas tensión porque sabes que no van a permitir la muerte de un niño en una serie infantil.

- La serie acaba en tierra de nadie. Algunas escenas son demasiado infantiles para el público general y otras demasiado violentas para el público objetivo (aunque toda la violencia ocurra fuera de cámara).

En resumen, a pesar de todos los puntos negativos la serie es entretenida, sobre todo para los fans de la franquicia.
Si te gustaron las películas, te entretendrá.
Mifune
20 de septiembre de 2020
Antes de nada decir que soy muy fan de la saga y sobre todo de la primera película, una auténtica joya de este arte, y para mí la más emotiva y especial. Así que intentaré valorarla con objetividad y sin prejuicios.

Y esta serie es muy entretenida, desde el punto de vista de unos adolescentes viviendo aventuras, y siempre presentes los dinosaurios, los protagonistas de fondo en las historias, y muy bien logrados eso sí.

La verdad que me sorprendió bastante pués no me esperaba gran cosa y no me defraudó para nada. Si eso el punto débil puede ser la recreación animada de los humanos y de esa manera tan cómica también.

Hay que decir que la banda sonora es de lo mejor y que mantiene la esencia original en ciertas escenas, hay momentos de tensión y logra emoción. Y el guión tiene buenas metáforas y mensajes sobre la vida.

Para terminar comentar que se ve de manera muy amena y no se hace pesada para nada la serie. Es muy dinámica y según transcurren los capítulos engancha. Al final hasta casi olvidas la animación.
FanJunior
21 de julio de 2022
“No nos pelearemos nunca más”.

Porque ¡Madre mía!, ¡Qué desmadre de serie!, dejemos claro que “Jurassic Park” no es un Universo ficticio que dé para crear una basta y profunda historia llena de lore, personajes, conflictos y situaciones variopintas.
Ésto no es “Star Wars”, el mundo de Harry Potter, el universo de “Star Trek” o la Tierra Media de Tolkien.

“Parque Jurásico” es una fascinante aventura de dinosaurios, magníficamente realizada y filmada, una película que se basó ligeramente en una novela de Michael Crichton y dejó boquiabierta a toda una generación.
En 1993, ese film fue algo absolutamente sorprendente, y si bien ésta obra daba para expandir su historia a una o dos películas más, “Parque Jurásico III” ya fue un poco flojilla.
Y aunque no hubiera sido el mejor cierre de franquicia, ahora creo que lo mejor habría sido dejarlo todo ahí.
“Jurassic World” de Colin Trevorrow no me pareció mala película, y la idea de cruzar esta serie con la misma, es más que interesante.
Lamentablemente éso únicamente funciona en la primera temporada, sin embargo mi favorita es la segunda.
Todo lo que fue después es absolutamente desastroso, primero porque muchos personajes como Dave, Roxie o la pareja de cuarentones malvados de la segunda temporada, son extremadamente estúpidos e insoportables.
Y segundo porque con la cantidad de dinosaurios que hay, los guionistas se empeñan en seguir creando aberraciones de híbridos y dar importancia a las relaciones entre los personajes principales.
Ésto es especialmente llamativo a partir de la cuarta temporada, donde empiezan a meter robots, drones que controlan dinosaurios bajo la orden de hombres malvados, que son empresarios corruptos y amoríos adolescentes.
En esa temporada en particular, los guionistas lograron lo imposible; que un romance adolescente me interesase más que un espinosaurio.

Y esto es desgraciadamente aplicable en mayor o menor medida a toda la serie. Los dinosaurios son algo circunstancial que solo está de fondo, y los protagonistas son como seis versiones adolescentes de Eric Kirby, que son capaces de logros mucho mayores, y no son ni la mitad de carismáticos.
Tampoco existe un buen equilibrio entre personajes humanos y dinosaurios, y desde luego ni siquiera los dinosaurios tienen un protagonismo equilibrado.
Lo más positivo que puedo decir de la serie es que no abusa de los velocirráptores y el tiranosaurio rex, que por mucho que sean los mayores iconos de la saga, ya son bastante recurrentes en las películas.
Podría decir que mis dinosaurios favoritos de esta serie serían Toro; el Carnotaurus y Bulti; el Ankylosaurus.
Los Baryonyx y los Sinoceratops no están mal, y recuerdo también un cameo bastante chulo del ceratosaurio. Todo lo demás, me parece irrelevante.

Admiro especialmente la gran idea de los guionistas al llegar a la cuarta temporada; “Se nos han terminado las aventuras en Isla Nublar. ¿Qué hacemos? ¡Pues vamos a Isla Sorna!”

Puntuación: 4/10.
Ceratosaurio_JP3
20 de septiembre de 2020
Después de la decepción que supuso Fallen Kingdom, la saga Jurassic Park se ha puesto las pilas para ponernos los dientes largos antes de la llegada de la muy esperada Jurassic World- Dominion, en la que volveremos a ver como personajes principales a los Grant, Ellie y Malcolm a quienes darán vida de nuevo los añorados Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum.
Campamento Cretácico es una serie para toda la familia, sí, pero aun así es una gozada. Los personajes están muy bien delineados (especialmente Sammy, Brooklyn y Yaz), la aventura es trepidante (atención al encuentro con el mosasaurus o todas las veces que son perseguidos por "Toro" o la Indominus Rex), hay más muertes de las que cabría esperar en una ficción familiar, y las estrellas de la función, es decir, los dinosaurios, lucen mejor que nunca y están maravillosamente logrados por una animación estupenda.
Más que digna, muy entretenida, y un preludio para lo que está por llegar.
Sibila de Delfos
30 de septiembre de 2020
Camp Cretaceous no es el primer proyecto de una serie animada dentro de la franquicia de Jurassic Park/World. El primer intento se remonta a poco después de la primera película, cuando comenzó a desarrollarse una serie de animación tradicional que haría de secuela, pero Spielberg detuvo el proyecto abrumado por el ingente merchandising que había generado su película. Unos años después, ya tras The Lost World, se pretendía lanzar una serie de animación que acompañaría a una colorida línea de juguetes, Chaos Effect, cuya producción fue cancelada aunque algunas figuras sí salieron a la venta (por ellas se sabe que esta serie habría mostrado a criaturas híbridas, una idea reciclada en Jurassic World).

Sin embargo, años después, tras la resurrección de la saga y cuando circulaban muestras del arte conceptual de la primera serie, y ante las peticiones del fandom y la creciente necesidad de nuevos productos para llenar las plataformas de streaming, finalmente llega la primera serie animada de la franquicia. Producida por Amblin y Dreamworks y distribuida por Netflix, Camp Cretaceous es una obra que forma parte del canon cinematográfico de la saga Jurassic y pretende acercarla a un público más joven.

Bien, en ese sentido debo decir que me parece extrañísimo como estrategia comercial que se haga un spin-off más infantilizado que la propia saga a la que pertenece, pues porque es raro que quieran introducir la saga al público infantil por la mitad y más aún cuando es más que recomendable haber visto Jurassic World antes de ponerse con esta serie. Pero digo más, la propia Jurassic Park (y por ende las demás) no es una película tan inaccesible para dicho público (sin ir muy lejos, yo la vi por primera vez con 5 años). Incluso James Cameron llegó a decir, en una de sus famosas pullitas que pretende hacer pasar por elogio, que Spielberg había hecho acertadamente una película "para niños de 8 años". Y la verdad es que, aunque no lo comparto en absoluto, sí creo que Jurassic Park es un filme disfrutable por público de muchas edades e incluso está comprobado que el efecto que tuvo en su día sobre los niños y las niñas que la vieron fue que quisieran dedicarse a la paleontología o al cine. Tan terrible no es.

Pero, en fin, esto es lo que hay, y jugadas empresariales cuestionables y marketing desconcertante aparte, al igual que con el corto Battle at the Big Rock estrenado un año antes, Camp Cretaceous funciona mucho mejor como un producto dirigido al fandom, pues son los fans quienes más apreciarán este tour por isla Nublar, ya que permite echar un vistazo a los entresijos del parque como no fue posible en las películas y deja cierto espacio a las distintas especies de dinosaurios y demás paleofauna para que tengan su momento de gloria. Porque pese a las apariencias y al tono inicial, estamos frente una serie que también está claramente dirigida al fandom de Jurassic, es decir, no solo la gente a la que le guste la primera Jurassic Park, sino a quienes disfrutan también con cada una de las secuelas y en particular con Jurassic World (obvio, pues parte de la trama ocurre en paralelo a esta película y ambas comparten algunos personajes y lugares). Y por ello es esperable una buena dosis de fanservice y nostalgia, lo que no tiene por qué ser necesariamente algo malo, siempre que esté bien empleado, y en eso esta serie sale bien parada.

Como he adelantado, Camp Cretaceous nos traslada a Isla Nublar poco antes, durante y después de los eventos de Jurassic World, siguiendo la particular epopeya de un grupo de adolescentes por la isla. Sin embargo, el comienzo es poco prometedor: un chaval llamado Darius intenta ser el primero en terminar un videojuego para ganar un pase al Jurassic World, lo que es uno de esos clichés que hemos visto bastantes veces. Que lo consiga o no es evidente. El juego en sí transcurre en Isla Sorna y, aunque es un guiño bonito, es una lástima que no lleguemos a ver la Zona B en toda la serie (y además también incluye una referencia a uno de los elementos más absurdos de la saga entera).

Darius es el personaje creado para que nos sintamos identificados, en primer lugar porque es un dino-nerd (como buena parte de público potencial), y en segundo porque es el único del grupo protagonista que no está en el parque por enchufe, por ser rico, por ser famoso o por todo a la vez. Formado por un hipocondríaco cobarde, un niño bien engreído, una deportista antisociable, una influencer ególatra y una chica extrovertida y bastante pesada, además del propio Darius cuyo entusiasmo a veces le hace actuar de forma estúpida, dicho grupo resulta bastante repelente (en la línea de los niños de la saga) al principio. Obviamente hay algo de desarrollo de personajes (gradual y natural, a veces naíf y otras veces sorprendentemente realista), y tienen que aprender a llevarse bien, trabajar en equipo y todo eso. Correcto, pero predecible.

Por supuesto, los críos son unos liantes y terminan siempre metidos en los lugares más peligrosos o acaban en medio de toda la acción. Ya en su primer día (y primer episodio) se las apañan para entrar en el recinto de la raptor squad, y en adelante sigue así la cosa. Tampoco ayuda el hecho de que las medidas de seguridad son pésimas y que el personal parece no saber cómo actuar en según qué casos. Si es que no han aprendido nada en 25 años. Y como era de esperar (por lo visto en Jurassic World), llegados a cierto punto, la Indominus escapa y la situación se complica más para el grupo, volviéndose mucho más interesante para la audiencia.

Porque, sí, afortunadamente, tras dicho incidente y el caos que trae al parque, la serie coge ritmo y se centra en la supervivencia del grupo de campistas (con subtramas varias sobre espionaje, furtivismo, experimentos clandestinos...), quienes deben superar muchos de los problemas que vimos desde otra perspectiva en las primeras entregas de Jurassic World y resistir solos en la isla durante meses.

(Sigue sin spoilers)
Manospondylus