Quinqui Stars

4,9
2018
España
Drama. Documental | Cine quinqui
Película en la frontera entre el documental creativo y la ficción, que comienza en los años de las transformaciones ocurridas entre los años 70 y 80 en las barriadas periféricas de Madrid, que afectaron a muchos jóvenes y les abocaron hacia la delincuencia. Todo ese proceso de cambios sociales, políticos, económicos y urbanísticos en los barrios obreros y el modo de vida de los jóvenes de la periferia son un documento histórico que nos ... [+]
29 de noviembre de 2018
Lo quinqui en tiempos del trap

Aunque el título nos haga creer otra cosa, Quinqui Stars no sólo es un documental sobre el popular cine quinqui. Más bien es una película que intenta jugar a varios niveles de realidad. En un principio tenemos el planteamiento de un documental sobre la música en el cine quinqui realizado por el mítico cantante El Coleta. Luego la película cambia radicalmente de personajes y emplazamiento. Nos vamos a Barcelona donde una periodista está investigando sobre el cine quinqui, su correspondencia con el trap actual y la situación vivida en nuestros días en Cataluña, vamos, un follón de narices.

Sin duda alguna lo más interesante del film es la parte protagonizada por el cantante morataleño. Parece ser la única persona durante todo el metraje que sabe y le interesa de verdad el cine quinqui. Pese a que haya momentos de interpretación de echarse las manos a la cara, El Coleta sale bastante airoso del asunto. Su trama, entre la realidad y la ficción nos muestra la de una persona en un continuo debate, no sólo por la supervivencia sino por su propia ética. ¿Se puede ser quinqui y ser feminista? Obviamente no, lo quinqui al igual que toda la sociedad de la época era machista. Buena parte del trap también podría serlo. Como vivir en tiempos de continuas contradicciones es lo que encarna aquí el personaje.

Vendernos la moto… o robárnosla

Es una pena que una película con tanto potencial quede al final como un experimento fallido del doctor Frankenstein. Ya que en Quinqui Stars se reúnen todos los tópicos de la política actual “Es que todos los políticos son unos hijos de puta”, “todos nos roban” o “esto de la democracia es lo mismo que el Franquismo”, sinceramente creo que la película podría tener un mensaje más elaborado. Comparar la época quinqui con la escena trap del momento es facilón ya que jamás se acabó con las diferencias de clase y menos en España.

Pero que podemos esperar si seguimos anclados en el casposo discurso naturalista zolaniano. Pues cuando se nos presentan a estos jóvenes de barrio dedicados al trap y a otros asuntos siempre se acusa al estado y la sociedad de que es su culpa. No se a quien pretenden engañar en la película que se queda aislada en un grupúsculo de gente del barrio. Cuando una barriada es muchísimo más plural y por lo general, trabajadora.

Y por otro lado… ¿A que viene este discurso salvacionista? ¿Como una periodista entrada en años que está ya lejísimos del barrio, va a hablar de chicas y chicos de 18 de un modo tan intelectualoide? Ya avisamos de que no hay respuesta.

Conclusión

Durante los eternos 129 minutos de metraje tenemos la sensación de que estamos viendo una obra hecha gracias al montaje ya que no existe cohesión ninguna en sus argumentos. Osea que todo barato, poco quinqui y mucha duración, claramente no hemos digerido nada bien Quinqui Stars.

Escrito por David Dominguez Martínez
Cinemagavia
4 de marzo de 2020
Siempre me ha gustado el cine quinqui, poseía cierta frescura en ese entorno marginal y extremo de la delincuencia callejera, por el que se movía.

Me pareció algo atractivo y a la vez novedoso, que un documental abarcase un periodo cinematográfico donde se rodaron bastantes películas quinquis, gestionando aquel momento para mostrarlo, haciendo comparativa con el actual.

Desde luego nos encontrábamos ante un proyecto arriesgado y atractivo... y así fue, el riesgo que corrieron terminó devorando la idea inicial, al concluir en una mezcla de historias entre reales y ficticias, salpicadas con escenas de películas de aquel peculiar cine.

Muy larga y a la vez dispersa. Una lástima que no se hubiera centrado más el proyecto, sin desligarse tanto del concepto original. Considero que en busca de ofrecer algo novedoso, se olvidó el lugar de donde partía.
LEUGIM
26 de enero de 2020
Por la única crítica que tiene se ve que este documental ha pasado sin pena ni gloria. Y es una pena porque tiene momentos muy conseguidos y El Coleta es un personaje interesante, aunque se le vaya la olla de vez en cuando.
Lo estropea casi todo ese discurso simplista, manido y que no conduce a nada, como que todo está podrido, que sigue el franquismo (¿también con comunistas en el Gobierno?), que nadie hace nada por nadie. En esto tiene toda la razón Cinemagavia. Un poco más de sentido crítico y de cultura de la buena habría hecho de esta obra algo digno de recordarse. Porque el cine quinqui, aunque muy mitificado (y fue una moda) dejó cosas valiosas.
yoparam