A 45 revoluciones por minuto

Musical. Romance Juan (Juan Pardo) es un joven gallego que llega a Madrid con el propósito de ser cantante. Con su guitarra va de club en club solicitando trabajo, pero se le cierran todas las puertas. Al final, se unirá a "Los Ángeles", un grupo pop que también busca el éxito. Para ello todos juntos suelen acudir a una discográfica, donde ya trabaja la famosa banda "Fórmula V", buscando su propia oportunidad. Allí, mientras esperan su momento, ... [+]
1 2 >>
Críticas ordenadas por nota
10 de diciembre de 2013
La película es una crónica agridulce sobre la lucha de los solistas y grupos de la época por abrirse camino en el mundo de la música y triunfar. Lo peor de la película es un guión donde en pocos momentos hay lucidez y en el que los personajes tienen un estado de ánimo concreto y pasan rápidamente a otro estado de ánimo bien distinto sin lógica aparente y sin poder de convicción. Los diálogos están llenos de tópicos sobre el triunfo y el fracaso aunque ocasionalmente presenta algunos aciertos cuando refleja conceptos como la amistad y el compañerismo que son dos elementos que Lazaga dominaba muy bien para plasmarlos en sus películas de los años 60. Juan Pardo interpreta con gran acierto su personaje que con frecuencia se sentirá fracasado y curiosamente la canción con la que Ivana fracasa en la película antes de triunfar con otra de distinto estilo sea paradojicamente la más bonita de las que se oyen en la cinta. Curiosamente en la vida real Ivana dejaria el mundo de la canción para convertirse en azafata de vuelo. Y también se mueven con gracia y soltura dos grupos inolvidables como eran Los Ángeles y Fórmula V. Con las canciones de todos ellos y la atinada labor del gran Lazaga se consigue un film que pese a sus defectos conserva todo el encanto de la añorada época a la que pertenece. Es un producto ideal para nostálgicos.
Cromatico
25 de junio de 2014
En esta película sale, varias veces, la canción "Momentos" de Los Ángeles, una de las mejores canciones pop escritas en España. Solo por eso merece la pena verla.

Aparte de la aparición de la canción tenemos que destacar, para mal, las actuaciones de Juan Pardo y de Ivana que son los protagonistas de la película. Es curioso que los músicos de los dos conjuntos que aparecen, Los Ángeles y Fórmula V, lo hacen bastante mejor, como actores, que el dúo principal.

Destaco también el Madrid de 1969, que aparece mucho en los interminables paseos del melancólico Juan. Podemos apreciar el aspecto de las discotecas de moda, de las calles, de los coches, de las emisoras de radio, de las salas de fiestas.......es un fresco de aquella capital de España.

Por cierto, la tal Ivana......no llegó a nada en la vida real. Y se entiende, las canciones que canta en la película son bastante malas.

Hay una triste premonición.....para darle emoción a la película, el guionista hace que Los Ángeles sufran un accidente de tráfico en la carretera de Irún......desgraciadamente, 7 años después, en septiembre de 1976, un accidente de tráfico en la carretera de Valencia acabó con la vida de dos de los componentes de aquel extraordinario grupo. Tétrico.
Infierno de Cobardes
22 de agosto de 2013
En esta película, Pop a tope, Juan Pardo, compositor y cantante, interpreta a un personaje que podía ser él mismo en los inicios de su carrera. Aunque no lo es porque Juan Pardo en su juventud creo que debió ser una persona bastante más alegre. La película tiene una trama elemental con un Jesús Puente haciendo de productor musical, un hueso pero con buen corazón, y José María Iñigo haciendo de sí mismo.

Lo que la hace fuerte son los números musicales. La verdad, las canciones del verano y demás éxitos de los años 60 tenían una alegría y un ritmo, o un no sé qué, que rápidamente las hicieron populares y no estoy equivocado porque incluso hoy, alguna, todavía se escucha por ahí.

Sencillas, carentes de pretenciosidad y con letra pegadiza son canciones exitosas que se pueden escuchar en la película con sus intérpretes originales, ya sean Los Ángeles o los fenómenos de Fórmula V.

El papel de Juan, como cantautor es lo más flojo. El típico tristón que ve cómo la mujer que le gusta parece que se le escapa de su lado ante el éxito. Juan se pone de morritos todo el rato y ella, Ivana, se hace la santa para que le perdone. He tratado de averiguar el nombre de Ivana, nombre artístico en la realidad y en la película (Marcela como nombre del personaje en la película), no he podido y ya paso de buscar más. Lanzó al mercado algún single pero no tuvo mucho éxito dicen por ahí.

La alegría y desparpajo de Ivana contrasta con el cansino (pero necesario) espíritu del personaje de Juan, pero por desgracia el par de canciones que canta la rubia son bastante rollo. Lo mejor: Ivana como guapa artista y los dos grupos punteros de aquel entonces. Fórmula V y su Cenicienta, una pasada. La película, ya sea por las canciones, los artistas y los actores que salen, creo que tiene bastante valor.
floïd blue
8 de enero de 2017
Película musical-pop de finales de los 60, época en que este género se puso de moda en España (recordemos como ejemplos a "Los chicos con las chicas" de Javier Aguirre, "Long-Play" de Javier Setó o la icónica "Un, dos, tres, al escondite inglés" de Iván Zulueta). No eran más que simpáticos entretenimientos para gloria de los cantantes o grupos famosos de aquel entonces.

Esta que nos ocupa está protagoniza por Juan Pardo, que formaba un muy exitoso dúo con Junior, además de Ivana, cantante de la que nunca más se supo y dos grupos míticos: Los Ángeles y Fórmula V, que marcaron toda una época del pop español.

Poco más hay que decir: argumento casi inexistente porque no hacía falta y muchos números musicales de los citados artistas. Apariciones del entrañable Jesús Puente y del bigotes José María Íñigo haciendo de sí mismo.

En fin, muy recomendable para los carrozones nostálgicos que vivimos casi de niños aquella época, pues nos gusta recordarla con cariño, simpatía y algo de resignación por el implacable paso del tiempo. Para los demás, pues hombre, podrían echarla un vistazo los chavales de ahora que tengan curiosidad por saber cómo era la música española de hace 45 años, igual se llevan una sorpresa, quien sabe.

[ Por cierto, sobre Ivana … he estado chapuceando por la red y algo he averiguado: se llama María Rosario Gaspar Díaz, malagueña del año 1946, se retiró de la canción muy pronto, en 1970, al parecer harta de las casas discográficas (según ella), estudió periodismo y ha trabajado desde entonces como corresponsal en América y Europa para distintos medios, supongo que hasta su jubilación, ya que ha cumplido los setenta ]
Sir Lancelot
15 de enero de 2021
La verdad que parece una película muy inocente y hecha para aquella época ya pasada, pero al pasar el tiempo se ve mejor y se valoran cosas que el tiempo ha puesto en su lugar.

Fórmula V o Ivana, cantantes de una época o de un estilo musical importante para una época ya pasada.

Esta película es un tributo a aquella época, un homenaje, aunque en su momento no fue probablemente la intención del director.
Hoy se ve y produce mucha añoranza, una nostalgia por aquella época tan dura, pero maravillosa, si se compara con los días de hoy y con el nivel musical popular actual.

Esta película se puede ver como un archivo histórico y musical, la película y el guión es sencillo y tirando a malo, pero se respira algo importante en el fondo de esta historia y es el „falso mundo del éxito”, un patrón que se repite una y otra vez en la historia de este tipo de grupos musicales, tienen éxito con unas canciones, y por un periodo corto de tiempo y luego desaparecen y nadie ha oído hablar de ellos.

Quizás cuando la película se hizo en su momento, no tendría el mismo significadoy valor que cuando han pasado los años y ves que ha sido de todos estos grupos de un par de canciones.

Mi padre siempre decía que a la velocidad que subes, bajas y te das un golpe muy fuerte.
Si no hay esencia, la cosa tiende a desaparecer muy rápido, y así se puede ver esta película hoy en día.

Un pequeño tesoro que ha ganado valor con el tiempo.
manuel
1 2 >>