Morir... dormir... tal vez soñar

6,7
Historia de una sencilla familia española desde 1916 a 1966. Ante la proximidad de la muerte, las vivencias de su pasado acuden a la memoria de Juan. De forma fragmentada, a veces confusa, Juan revive momentos cruciales de su vida unidos siempre a nombres de mujer. Momentos que le recuerdan haber dejado escapar numerosas oportunidades de ser feliz... (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2018
NO soy especialmente seguidor del cine español, pero lo valoro en lo que vale, y esta película es una obra maestra. Técnicamente impecable, la interpretación,el guión, ritmo y dirección la elevan a la cima de la emotividad más noble del ser humano que ama la vida, los suyos y sus ilusiones, sin caer en ningún momento en la banalidad de la lágrima fácil, ni la felicidad de la inmediata satisfacción de la hamburguesa con kétchup, ni la enfermedad de la tristeza vacua, que fomentan hoy día desde canales de tv ridículamente rentables los seres sin alma que tanto proliferan como bacterias en el yogur, al amparo de ideologías de uno u otro signo, que pretenden reducir al ser humano a un producto de autoconsumo con fecha de caducidad desde su nacimiento, e incluso antes.
Felicitar a tve por el ciclo de cine español.
spartacusxxi
3 de noviembre de 2017
Es esta una película discreta y sin alicientes especiales pero en ella se pueden encontrar algunas virtudes que deben ser tenidas en cuenta. La virtud principal es que perteneciendo como pertenece a una época en la que el destape era lo que imperaba en la pantalla española y era abordado en las producciones del momento incluso por cineastas que antes habian tenido una trayectoria digamos decorosa como reclamo comercial y para no ser menos que los cineastas más oportunistas resulte tan comedida en ese aspecto. Porque Manuel Mur Oti para algunas escenas de la película que tienen una cierta sensualidad expresa la acción que tiene que expresar pero evitando visualizar zonas concretas del cuerpo femenino. Esto dice bastante en favor de un autor que anteriormente realizaba generalmente películas discretas salvo en los casos de "Cielo negro" y "A hierro muere" que eran mejores de lo habitual en el autor. Por lo demás en esta historia familiar con música clásica y una cierta insipidez narrativa está la personalidad peculiar de Pedro Díez del Corral, actor solvente y distinguido. N. Dawn Porter y J. Seymour interpretan sus papeles con bastante elegancia aunque sus personajes no estén trazados con una excesiva brillantez. La película se puede soportar aunque en su conjunto pueda resultar algo sosa. Algo es algo. Relativamente convence.
Cromatico
21 de mayo de 2018
Esta película de poético título, no lo niego, sacado de un fragmento de "Hamlet" promete muchas cosas pero acaba dando muy pocas. "Morir", puede que de aburrimiento; "dormir", seguramente y por el mismo motivo; "soñar", quizá sea demasiado. Yo creo que más bien sirve lo de "roncar", si aprovechamos para dar una cabezada mientras se van sucediendo las imágenes de la casona y la perorata del protagonista en voz en off. Eso sí, intentad que no sea cuando aparece Janey Seymour, es decir, más o menos, en los últimos 40 minutos, porque la chica es muy guapa y al final es lo único que vale la pena aquí (SPOILER).

En cualquier caso, película plasta en la que realmente no pasa nada durante sus más de cien minutos y cuyo montaje temporalmente desordenado tampoco ayuda. Se supone que hay una reflexión sobre la felicidad, el paso del tiempo y los recuerdos, pero todo queda como muy encorsetado, falto de naturalidad y de una verdadera profundidad. Al final, tras unas pocas escenas inconexas, la película no nos dice nada relevante y los personajes se aproximan peligrosamente a ser unos tontos. La ambientación es pasable pero hay que darle un coscorrón a los de peluquería porque no dan ni una con los peinados.
Reaccionario