Las aventuras de Tom Sawyer

6,5
Tom Sawyer es un chico que vive en un pueblecito sureño a orillas del Mississippi. Huérfano, comparte hogar con sus primos en casa de tía Polly. Es un chico imaginativo, travieso, inquieto, abierto y sincero. Su temperamento indomable, aunque noble, le hace acreedor de múltiples castigos y reprimendas. Él lo intenta, pero su imaginación desbordante no lo deja en paz y no sale de un lío cuando ya está metido en otro. Tía Polly, con razón ... [+]
8 de febrero de 2007
Esta es la mejor versión cinematográfica de la novela de Mark Twain. Realizada en 1937, el entorno y la sensibilidad de esa época cinematográfica confiere a la película un glamour que las demás versiones no tienen. Este glamour nos comunica mejor los ambientes y personajes originales de la novela, lejos sobre todo de los simplones dibujos animados.
Recomendable para niños a partir de los seis o siete años, para coleccionistas y para adultos añorantes.
Pero... ¡no existe en DVD en castellano! Cuanta carencia aún...
Javier Navarrete
23 de marzo de 2011
Superproducción de David O. Selznick, con una gran dirección artística y fotografía,
que plasma en poco más de hora y media con genial maestría Norman Taurog, trasladándonos a la gran pantalla una nueva adaptación, quizás la mejor hasta la fecha, de la novela homónima del gran escritor estadounidense Mark Twain publicada en 1876.

Esta aventura considerada actualmente una de las obra maestras de la literatura americana, nos evoca a la nostalgia de nuestra infancia ¿Quién no ha querido jugar a ser Tom Sawyer?, y junto con un gran amigo, correr múltiples aventuras, en el lugar a donde crecimos y vivimos en nuestra infancia, esas pillerías y travesuras, esas caras sucias y sudadas, esas rodillas raspadas, esa ropa oliendo a hoguera y esa complicidad de nuestro mejor amigo por ocultar algún secreto, que no pasaba de ser sino una simple travesura en nuestras infantiles vidas, las reprimendas de tu madre o de tu abuela, que perfectamente podrían ser las de la tía Polly de turno, en esas tardes de fin de semana, o de verano en los descampados y solares de nuestros barrios, ciudades o pueblos, de los que tristemente ya casi no quedan porque está todo construido, y aunque los hubiera, nuestros actuales niños prefieren refugiar su sentido de la aventura en un cuarto de su casa en frente de una video consola...
Por eso, simplemente por eso me gustan las aventuras de Tom Sawyer, porque me trasportan a St. Petersburg, a ese cálido y húmedo sur de los Estados Unidos, porque estan bien dibujados los personajes en esta película con un Tommy Kelly llevando espléndidamente el personaje de Tom Sawyer y el gran Walter Brennan, el eterno secundario de Hollywood, que deja por unos momentos las polvorientos caminos y praderas del oeste para venirse al sur y dejarnos como siempre una correcta interpretación en el papel de Muff Potter, y lo mismo se puede decir de todos los demás en esta muy buena película de aventuras perfectamente ambientada, en los que cumplen su cometido, con cómicas escenas como la de cuando tía Polly (May Robson), espera a Tom con un palo cuando éste baja de la ventana por la tubería, o cuando lo manda de castigo a pintar el vallado de madera, la verdad es que es inevitable esbozar alguna que otra sonrisa con este travieso y simpático granuja. Por cierto que miedo me daba siempre el indio Joe. Y si a todo esto ponemos a cargo de la música a un genio como Max Steiner, pues que quieren que les diga.

Yo que tengo cuarentaítantos recién cumplidos, he disfrutado como un crío, con esta magnífico y familiar film de AVENTURAS, si con mayúsculas. No sé como tiene sólo un 6'4 de media en FilmAffinity después de haberla visionado a día de la fecha 543 personas.

Quizás es que la he visto con ojos de niño. Total ¿Qué es un adulto?, pues como diría Simone de Beauvoir, un niño inflado por la edad.
Ariesmarlon
11 de enero de 2011
Esta pelicula la vi hace muchos años un viernes por la tarde en una de las dos tv que habia entonces. Todavía recuerdo el miedo y la emoción que pasé en la cueva.

Hoy vista con más conocimiento de cine y ojos adultos me parece una pelicula estupenda. Digna del productor O'Zelnick y muy bien rodada por un eficaz director. Pelicula con buen ritmo y brillante tecnicolor.

Y con una secuencia de la cueva impresionante. Diseñada por el brillantisimo William Cameron Menzies un genio para estos menesteres. De hecho se dice que la secuencia de "Lo que el viento se llevo" donde Vivien Leight promete no volver a pasar hambre la rodó él.

Lo dicho notable pelicula bien rodada, bien diseñada y bien interpretada. Un entretenimiento con calidad.
Pluma iberica
18 de enero de 2016
David O’ Selznick produjo ésta sencilla adaptación de la novela de Mark Twain en la que sorprendió por el ingenioso uso del technicolor. Aunque Norman Taurog aparece acreditado como director otro realizador de la época como George Cukor llegó a dirigir algunas escenas.

La imaginación y travesuras de un chico de Mississipi y su mirada particular en un mundo de mayores del que no quiere formar parte es el enriquecedor eje argumental de un relato que ha cautivado a generaciones de lectores y espectadores.

Norman Taurog dirigió a Spencer Tracy como el padre Flanagan y Mickey Rooney en “Forja de Hombres” (Boy’ s Town,1938) y “La Ciudad de los Muchachos”(Men of Boy’s Town,1941), a Jerry Lewis y Dean Martin en las cómicas “Locos del Aire ” (Jumping Jacks, 1952) y “¡Qué par de golfantes!” (The Caddy, 1953), llegando incluso a ensanchar el estrellato cinematográfico de Elvis Presley en “Café Europa en Uniforme” (G.I. Blues, 1960), “Amor en Hawai” (Blue Hawaii, 1961) o “Girls! Girls! Girls!” (1962).
Natxo Borràs
17 de enero de 2018
Terminando de ver “The Adventures Of Tom Sawyer” (1938) de Norman Taurog con Tommy Kelly, May Robson, Walter Brennan, Victor Jory, David Holt, Victor Kilian, Nana Bryant, Olin Howland, Donald Meek, entre otros. Comedia de aventuras basado en el clásico de Mark Twain, que sigue a un niño travieso y aventurero en su pueblo al sur de EEUU. La película estuvo nominada al Premio OSCAR como Mejor Dirección de Arte, y es la cúspide del cine familiar de verdad, con una inocencia extrema y un sentido de la aventura nunca antes visto. La película logra el objetivo del libro y con creces, pues sus casi 90 minutos pasan rápido, con agilidad narrativa y una puesta en escena muy bien lograda para la época, con bonitos paisajes y fantásticos efectos especiales. El uso del Tecnicolor nunca estuvo mejor logrado, del reparto, todos brillan en especial: Tommy Kelly como Tom Sawyer, en una caracterización que considero “de referencia” por picardía y travesura; Jackie Moran como Huckleberry Finn en un papel bastante secundario; Ann Gillis como Becky Thatcher está hermosa y tiene una delicadeza y una dulzura insuperable; May Robson como Tía Polly está magnifica, así como Walter Brennan y su “Muff Potter” como los adultos más destacados, y David Holt como Sid Sawyer, a pesar de su “villanía” es gracioso. Todo el filme cumple con la apuesta: Esto es cine y de las mejores películas vistas jamás.
RECOMENDADA
PRONTO una nota en el blog de Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo