Críticas de Ildefonso González Sarmiento
25 de noviembre de 2020
Nos encontramos ante una película distopica que, por lo menos, se aleja de otras producciones del género de los últimos años, donde el “aparataje” de luces, efectos y diálogos baratos, dulcifican el amargor de la opresión que se narra. Pero, lamentablemente (aunque igual debería verlo otro día en que esté menos cansado), le falta algo. Quizás en el guión, en cómo y cuando acontecen ciertos elementos. Pero aún así vale la pena. Salvo quizás por la música. Incluso podría ser una buena obra de teatro. No me he informado bien de sí se inspiró en un libro o en un guión para teatro. Eso sí, las actuaciones son muy destacables. En ningún momento los actores y actrices caen en “delirios esperpénticos”. Al contrario, dan vida a sus amarguras, su miedos, su hartazgo y su esperanza con una sabia contención.
La dirección no es mala. Aprovecha bien la escasez de recursos. Y eso es decir mucho. Solo me da pena que, casi treinta años después solo tenga mi crítica. Quizás ahora, cuando sufrimos el Coronavirus Covid-19, sea oportuno verla y pensar que pasaría si fuera a más y gobiernos fascitas, envueltos con pieles de democracia, empezarán a aprovechar la oportunidad.
14 de julio de 2020
No conocía el trabajo de este director. Llegué a ellos por azar. ¡Y he flipado!
Todo encaja perfectamente en esta historia que a mí, personalmente, me recuerda a ciertos videojuegos de hace unas décadas. Comparte con ello una originalidad que requiere pasión, creatividad y un gran, gran valor.
La fotografía y el color son exquisitos. El acompañamiento musical es el adecuado. Los efectos sonoros, maestros. Y el guión una joya, con sus giros, guiños... Un trabajo meticuloso que merece toda la fortuna del mundo. Por cierto, los actores y actrices, geniales. Y el montaje, colosal.
14 de junio de 2020
Un gran corto, que traslada el sufrimiento de los niños víctimas de acoso al mundo adulto. Un guión genial, contundente, angustioso donde al final nada es lo que parece. Soberbio trabajo actoral. No se puede decir más, con pocas palabras. Sobresaliente.
27 de abril de 2020
Vulgar, anodina, mal ejecutada...
“Stargate”, en sus diferentes formatos y entregas, siempre contó con sentido del humor, pero sabía que había una línea entre el humor y la burla. Esta película rompe la norma.
El guión es malo, así como los actores y actrices lo son (o están mal dirigidos). Los escenarios artificiales lo resultan aún más por su mala iluminación y fotografía. La música es un refrito insultante. Pero los especialmente irritante es que con el cachondeo se pierde la magia desde el comienzo. No hay misterio, fascinación. Y no se puede achacar a falta de presupuesto, sino a falta de ganas o capacidad.
Lamento ser tan negativo. Pero es que lo que hay.
9 de abril de 2020
Me ha costado, pero he aceptado que hay un género de películas de ciencia ficción que son burdas a voluntad, tipo “Sharknado”.
Lo más triste es que estas películas cuentan con efectos escasos y sólo aceptables hace 30 años, pero aún así serían aceptables si tuvieran un guión interesante. No obstante, esta es una peli que juega a parodiar el género, sin llegar a la altura de “Aterriza como puedas”.
Su música... Bueno, digamos que no tiene, por prescindible. Es un relleno. El elenco actoral lo hace bien, de verdad. Es difícil resulta creíble intentando parecer estúpidos. Pero lo logran. ¡Y eso es “muuucho” en este género!. El guión es tan malo que hasta casi ni piensas que los rusos no puedan interceptar un misil estadounidense. ¡Pero como también sólo cuentan con un general, pues “chachi” tú! El mérito es que hilvana tantos tópicos (adrede) con habilidad y te tragarías hasta que saliera Tarzán y la mona Chita vestida de tirolesa. Así que logra un 6 en la categoría de “tontícula”.