Cuentos de las sábanas blancas

Comedia En el año 1571, Sacedón del Río es una villa muy importante, con su castillo, su aguacil y su mercadillo de los jueves en la Plaza Mayor. La vida transcurre apaciblemente con sus líos, sus amores y desamores. Por ejemplo, el tinajero está enamorado de la moza del mesón, pero ésta no accede a sus pretensiones eróticas porque está casado. Melisa, la viuda rica, está prendada del aguacil mayor, pero éste se preocupa más de los encajes y ... [+]
29 de julio de 2017
Unas sencillas historias profanas de la Edad Moderna -cuando nuestro mundo todavía andaba vestido con cierto ropaje de Edad Media- sirven a M. Ozores para escribir y dirigir una película que le permite hacer suya la tradición de la narrativa picaresca española.
Diálogos construidos con ingenio y aire de la época confieren realce a unos relatos en los que ganapanes, pícaros y buscavidas recorrían los caminos en la cotidiana y dura lucha por la subsistencia.
O aguardaban en ventas, mesones y posadas.

Chanzas, bufonadas, adulterios y cien añagazas jalonan una comedia muy entretenida dirigida con mucha autoridad e interpretado con maestría por el amplio elenco que hace honor a su acreditada reputación.
Recomendable a pesar de una general mala fama que no merece.
ABSENTA
17 de julio de 2019
Astracanada más o menos cómica, de esas que por los años setenta tenía éxito comercial en la España del destape.
Porque eso es lo que ofrece, señoras y señoritas de buen ver y mejor disfrutar (los que tuvieran éxito), diálogos chorras a más no poder, y eso sí, encantadora presencia de estimables intérpretes haciendo el tonto.
Vista en el año 2012, no cabe duda de que resulta una menos que mediocre película, pero sigue haciendo algo de gracia en algunos olvidables momentos.

Constancio
26 de noviembre de 2022
Comedieta burda erótica de tintes seudo-históricos, ambientada aceptablemente en el S. XVI y que sirve de telón de fondo para que el personal disfrute de la visión de cuerpos desnudos de las "titis" buenorras de la época, comandadas por la inefable Bárbara Rey en su plenitud y acompañada de Mirta Miller y África Pratt, dos de las más reputadas "sex symbols" de la época del "destape" de la transición.

Mención especial a la aparición del dúo estelar del humor español "Tip y Coll", recomiendo ver y escuchar sus escenas atentamente; el resto de escenas, recomendable quitar el sonido y limitarse a degustar las prodigiosas curvas de hembras hispanas por fin al natural, y poco más...
Garcilento
4 de octubre de 2022
¡Ni Pasolini, ni Pasolino! Si lo que andas buscando es una antología para verdes eruditos de cuentos eróticofestivos mejor déjate de neorrealistas y pregunta por Don Mariano. No necesitas ir al lejano oriente, ni al medievo anglosajón o al transalpino para encontrar líos de faldas, granujismos varios, matrimonios no consumados (eso tiene solución) cuando los tramposos, pendencieros y buscavidas con patente quevediana se congregan en un villorrio castellano de nombre Sacedón del Río, durante el año de gracia de 1571.
Un puñado de pesos pesados del vodevil cómico y la revista (Antonio Ozores, Tomás Zori, Pedro Osinaga, José Sazatornil, Emilio Fornet -y su inconfundible carraspeo- o, a la cabeza del reparto, el actor y cantante Manolo Otero poniendo la picardía.
Un puñado de 'pesas pesadas' del vodevil cómico y las revistas (Bárbara Rey, África Pratt, Mirta Miller y Helga Liné), por contra, se quitan el picardías... emm perdón, el corsé.
Carmen Platero, no obstante, es quien ostenta el mérito añadido de ser la actriz con la presencia más imponente al desnudo incluso cuando se aguanta la risa en las escenas "de sexo" con Tomás Zori.
Tip y Coll hacen un poco lo de siempre: enriquecer dotando de un brillante sinsentido todo lo que tocan patrullando al acecho de los felones y adúlteras de la villa.
Que sí decamerones, que si el canterbury y las mil y una noches... ¡Pero hombre, no me seas tan lechuguino! Esto sí que es una antología en condiciones para deshacer la cama... o preferiblemente el pajar:
"- Pero es que me váis a dejar así, en plena calentura de amor??
- ¡Mojaos la perdiz, que es más sano!"
antonio lopez herraiz