Voto de antonio lopez herraiz:
Comedia En el año 1571, Sacedón del Río es una villa muy importante, con su castillo, su aguacil y su mercadillo de los jueves en la Plaza Mayor. La vida transcurre apaciblemente con sus líos, sus amores y desamores. Por ejemplo, el tinajero está enamorado de la moza del mesón, pero ésta no accede a sus pretensiones eróticas porque está casado. Melisa, la viuda rica, está prendada del aguacil mayor, pero éste se preocupa más de los encajes y ... [+]
4 de octubre de 2022
¡Ni Pasolini, ni Pasolino! Si lo que andas buscando es una antología para verdes eruditos de cuentos eróticofestivos mejor déjate de neorrealistas y pregunta por Don Mariano. No necesitas ir al lejano oriente, ni al medievo anglosajón o al transalpino para encontrar líos de faldas, granujismos varios, matrimonios no consumados (eso tiene solución) cuando los tramposos, pendencieros y buscavidas con patente quevediana se congregan en un villorrio castellano de nombre Sacedón del Río, durante el año de gracia de 1571.
Un puñado de pesos pesados del vodevil cómico y la revista (Antonio Ozores, Tomás Zori, Pedro Osinaga, José Sazatornil, Emilio Fornet -y su inconfundible carraspeo- o, a la cabeza del reparto, el actor y cantante Manolo Otero poniendo la picardía.
Un puñado de 'pesas pesadas' del vodevil cómico y las revistas (Bárbara Rey, África Pratt, Mirta Miller y Helga Liné), por contra, se quitan el picardías... emm perdón, el corsé.
Carmen Platero, no obstante, es quien ostenta el mérito añadido de ser la actriz con la presencia más imponente al desnudo incluso cuando se aguanta la risa en las escenas "de sexo" con Tomás Zori.
Tip y Coll hacen un poco lo de siempre: enriquecer dotando de un brillante sinsentido todo lo que tocan patrullando al acecho de los felones y adúlteras de la villa.
Que sí decamerones, que si el canterbury y las mil y una noches... ¡Pero hombre, no me seas tan lechuguino! Esto sí que es una antología en condiciones para deshacer la cama... o preferiblemente el pajar:
"- Pero es que me váis a dejar así, en plena calentura de amor??
- ¡Mojaos la perdiz, que es más sano!"
antonio lopez herraiz