Raíces de pasión

Drama. Bélico Drama ambientado en la guerra de secesión americana. Morna pertenece a una familia que tiene una plantación en el Sur, pero sus ideas les inclinan a la Unión. En cambio Clay, el prometido de Morna, se va a alistar en el ejército confederado. Para complicar las cosas, Keith, un periodista local, se enamora de Morna. (FILMAFFINITY)
20 de diciembre de 2019
Más que un western, que también, puesto que su último tercio está inscrito en este noble género, se trata de un melodrama, sobre todo en su primera mitad, que nos retrotrae a causa de ciertos comunes elementos, a la inolvidable "Lo que el viento se llevó". No me refiero en cuanto a calidad cinematográfica sino en cuanto a espíritu se refiere.
Es una buena adaptación por parte de Alan Le May y Lionel Wiggam de la novela de James H. Street, que logra entretener e interesar desde su un tanto folletinesco comienzo hasta su último tercio, donde las batallas en los pantanos tiene lugar con su fuerza, devastación y muerte.
Muy bien dirigida por el ilustre artesano George Marshall, que siempre sabía qué hacer con el material que le daban para plasmar en pantalla, gracias a sus estupendos intérpretes (por ejemplo el inolvidable Boris karloff haciendo de "indio..."), con una pareja protagonista excelente: Van Heflin, en un papel recio, duro, y la aquí joven y bellísima Susan Hayward, como una mujer enamorada, leal, fuerte y determinante, que ve cómo poco a poco su mundo de viene abajo.
Estupenda banda sonora del maestro Frank Skinner y magníficas escenas de acción con esas luchas a tiros y cuerpo a cuerpo en los pantanos.
Además he tenido el gusto de ver en su presentación en el cine al actor irlandés Whitfield Connor, a quien no tenía el gusto de "conocer". No sobresalió en el cine pero me ha gustado, quizás más que por su actuación por su buen personaje, un hombre que antepone su deber a sus sentimientos como hombre.
Muy bonitos paisajes, como el Parque Nacional Great Smoky Mountains de Tennesse y/o las Grandes Montañas Humeantes de Carolina del Norte.
En resumen, una agradable sorpresa, dado que desconocía por completo este buen filme, que yo recomiendo, por supuesto.

Constancio
14 de junio de 2021
Cuenta la historia que, durante la Guerra de Secesión (1861-1865), un granjero unionista del sur de Mississippi, llamado Newton Knight (1829-1922), líder de la Compañía Knight, con sus hombres se convirtieron en desertores del ejército confederado tratando de impedir la secesión de los estados del sur, proponiéndose a su vez, separarse de Mississippi que ya se había dividido junto con Texas, Louisiana y otros estados del sur, que pretendían mantener la esclavitud.

En el Condado de Jones, Knight y su compañía, establecieron el Estado Libre de Jones y allí se preservaron las grandes ideas de libertad y antiesclavismo. Terminada la guerra, Knight participó en la reconstrucción del Mississippi y fue miembro del Cuerpo de Alguaciles de los Estados Unidos (U.S. Marshalls), y aunque era ilegal, se casó con una esclava liberada con quien tuvo cinco hijos. Así, comenzó a romper con los paradigmas y las leyes segregacionistas de la época: Knight nunca tuvo esclavos; vivió en una comunidad interracial, y fue el primero en ser enterrado en un cementerio destinado solo para los negros, porque su deseo era estar junto a la tumba de su esposa Rachel.

<<RAÍCES DE PASIÓN>>, es un filme libremente inspirado en los hechos que rodearon la vida de Newton Knight, y con un guion muy acertado, escrito por Alan LeMay y Lionel Wiggam, basados en la novela de James Street, “Tap Roots” (1942), segunda de la exitosa pentalogía que escribiera sobre el desarrollo de la familia Dabney durante el siglo XIX, pretende demostrar que no se trata de buscar la secesión cuando se tengan grandes diferencias, sino de luchar unidos para cambiar lo que haya que cambiar.

Con ciertos aires a, “Lo que el Viento se Llevó”, (el personaje femenino tiene un ímpetu que rememora a Scarlett O’Hara, y el diseño de producción pretende asemejársele), el director, George Marshall consigue un filme políticamente correcto que, en buena manera, supera la falsificación histórica que asumía aquel celebrado filme.

El reparto es también de primera línea y lo encabezan, Van Heflin, como el periodista que decide sumarse a la causa de los Dabney para mantener en la Unión el Valle de Lebanon y, Susan Hayward en el rol de Morna Dabney, la impetuosa muchacha que se debate entre su gran amor por Clay -un inestable soldado confederado- y la irresistible atracción que siente por Keith Alexander (Heflin), el hombre que la valora hasta en los peores momentos. Boris Karloff, Ward Bond, Julie London y Whitfield Connor, entre otros, complementan un fuerte equipo actoral que hace que la película se mantenga siempre en alto.

Sobre la vida de Newton Knight, el director Gary Ross, hizo una nueva versión titulada, “Free State of Jones” (2016), con, Matthew McConaughey, representando al celebrado granjero.
Luis Guillermo Cardona
10 de febrero de 2020
Sencilla, directa, dinámica, pasajera, correcta, emocionante, inmensa, colosal, épica, intensa, caprichosa, envidiable, sofisticada, elegante, sucia, apasionante, adictiva, magnética, poderosa, genuina, dinámica, grandilocuente, apoteósica, descomunal, sensacional, intensa, sentida, compleja, aparatosa, dramática y apasionante producción de cine clásico que logra presentar y desarrollar un apasionante relato bélico en el que se recogen las vivencias y evolución de un grupo de personajes que se ven afectados por los cambios que supone en sus vidas el estallido de la guerra de secesión.
Raíces de pasión, queda como una agradable y apasionante producción de cine bélico apoyada en una serie de personajes sencillos y bien desarrollados, con los que seguir una historia llena de encanto y amor con la que disfrutar de un buen rato de entretenimiento pasajero. Todo en una historia dramática en la que hay espacio para envidias, celos, amor, amistad, esclavitud, lucha, valor y entrega por sobrevivir a las miserias que deja el paso y la evolución de una guerra.
Jon
1 de febrero de 2021
Melodrama ambientado en un suceso histórico de la guerra de Secesión en el que un pequeño valle sureño a la orilla del río Mississippi, alrededor de la plantación de los Dabney en Levington, se declara independiente tanto de los estados del Norte como de los del Sur.
Sin embargo destacan mucho más en la cinta los celos y amoríos de una temperamental Morna Dabney (Hayward) que se debate entre el pusilánime capitán Clay MCluor (Connor) y el resuelto e influyente periodista Keith Alexander (Heflin). Los tres alter ego respectivamente de Escarlata, del capitán Ashley y de Sam Butler de "Lo que el viento se llevó", estrenada diez años antes, pues juegan roles muy similares.
Buen guion, buena ambientación y buenas interpretaciones, también de secundarios de lujo como el indio Tishomingo (Karloff). Algunos personajes quedan psicológicamente muy bien perfilados, otros no tanto. Aceptables las escenas de guerra.
En lo sanitario destaca la presencia del Dr. McIntosck que ha propuesto un régimen sin alcohol al abuelo Dabney que se salta en todo momento, "Por cada gota de medicina se toma un vaso de brandy", con la ayuda de la traviesa Morna. Yerra sin embargo en el pronóstico que hace a esta de que ya no podrá andar por la lesión de cadera que sufre en una caída del caballo, "No habrá más caballos, ni bailes, ni paseos por el bosque", ya que sometido al tratamiento que propone el indio a base de fuertes masajes y de baños fríos en la corriente del río, conseguirá finalmente la joven recuperar la movilidad perdida. Su vigorosa fuerza de voluntad le lleva a proclamar a voz en grito un "¡Volveré a andar!", que recuerda mucho aquel otro tan famoso de "¡Pongo a Dios por testigo que no volveré a pasar hambre!"
Esta similitud entre ambas obras y el tono excesivamente melodramático de la de Marshall lastran un poco el valor de esta que, sin embargo, consigue también entretener al espectador.
Lafuente Estefanía
8 de diciembre de 2020
Pelicula historica sobre la vida real de Newton Knight, un emancipador de su época declararía el "Estado libre de Jones", parte de Mississippi bajo su jefatura comandaría la Knight Company para volver a los estados Confederados, en esta gran guerra civil estadounidense, gran admirador de su abuelo terrateniente esclavista. Su vida sentimental fue polémica primero casado con una blanca Serena Turner, luego contraería matrimonio con una mestiza afrodescendiente liberada Rachel Knight. Así de confuso fue su vida.

En la película a Clay Mclvor(Newton Knight) se lo coloca como secundario y ladrones, film muy diferentes a otros contada por la parte abolicionista, guión tanto de guerra como de política, los personajes principales son el periodista nacionalista Keith Alexander(Van Heflin) y la enamorada del rebelde Morna Dabney(Susan Hayward) que se ven envueltos en un melodrama junto a su hermana Aven Dabney(Julie London) de toda la vida. De una fotografía destacable, actuaciones admirables, sentimentalmente dramática y de muy buen guión, dirigido por George Marshall.

Remake Free State of Jones 2016.
John