Guinea Pig 5: Mermaid in the Manhole

Terror. Romance Un pintor deprimido por la muerte de su esposa conoce a una sirena enferma por la contaminación. Antes de morir, ella le regala su sangre y su pus para que le pinte un retrato con ellos. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
9 de octubre de 2010
“Mermaid In A Manhole” es de Hideshi Hino y eso se nota. A años luz de sus hermanas, es la única que posee una fuerza argumental, una historia original a la par que enrevesada, un guión inteligente lleno de matices y dobles mensajes y todo esto aderezado con el mejor gore (junto con “Flowers Of Flesh And Blood”) de toda la saga. Y no sólo eso: se apunta además el tanto de ser un film dónde lo grotesco se hace bello y lo bello es (y nunca mejor dicho) enfermizo.

La propuesta nos cuenta la historia de la degradación de un pintor abandonado por su esposa que dedica su tiempo a inspirarse en las alcantarillas. Y es allí donde se encontrará con una vieja conocida que allí nadaba en libertad cuándo aquello no era un estercolero, sino un río libre de la acción del hombre… Una sirena que resulta haber sobrevivido a la desaparición de su hábitat natural pero que tiene una enfermedad que avanzará brutalmente.

La historia está claramente inspirada en el manga del mismo Hideshi Hino, en España publicado cómo “Panorama Infernal” y que fue hecho allá por 1982, dónde se mostraba a un pintor de escenas grotescas que utiliza su sangre para hacer su obra. Diría también que ambos pintores, el de este manga y el del mediometraje que nos ocupa, están a la vez claramente inspirados en él mismo.

La crítica a la destrucción del medio ambiente está implícita a través de esta analogía acertadísima, pero al film no le basta mantener ese discurso sino que además muestra desde las imágenes nauseabundas que expone temas diversos.

- El primero de ellos podría ser el anhelo y la destrucción de la inocencia que vive toda persona… (Una imagen infantil, la de la sirena, que se degrada al reencontrarse con el adulto hasta desaparecer).

- El segundo, las relaciones que se establecen entre dos personajes abandonados; el del pintor con el arte, y la relación casi platónica que mantiene el pintor con su musa durante todo el metraje (1)

- El tercero, la degradación de la psique del propio ser humano ante un proceso de enfermedad, dolor y pérdida dónde el artista sufre diferentes estados anímicos acorde con sus actuaciones: el miedo a la enfermedad; el intento de curación por todo medio; el cuidado contante al enfermo y por último, la muerte del ser amado.

[Sigue en Spoiler; aviso cuándo se produce el mismo]
Diavola
6 de febrero de 2012
Hideshi Hino es un mangaka, un artista reconocido dentro del género de terror japonés. Tuve la suerte de ver una exposición de su obra en su visita a Barcelona hace un par de años. Creo que es bueno saber quién es el autor, cuál es su trabajo, en qué año se hizo...puedes llegar a comprender y a valorar más su obra.

Con "Flower of flesh and blood" Hideshi marcará en los ochenta lo que todavía hoy es para mí la "vara de medir" del cine gore."¿Es peor que Guinea Pig?"-preguntaremos-. Si la respuesta es afirmativa sin duda merece la pena verla. En "Mermaid in the Manhole" cambiará un poco el registro (según se vea). Podríamos decir así de forma simplificada, para dar una idea general que es una versión gore-grotesca de "La Sirenita". Su argumento no se parece pero estoy seguro de que el espíritu macabro de Andersen aplaudiría esta "pseudo-adaptación".

En definitiva, hay que valorar la película desde su lugar, su espacio, su tiempo. Es fácilmente definible como amateur, cutre, mala, aburrida...pero hay que tener cuidado de no definirnos a nosotros mismos. Una película de autor, que hay que comprender y que quizás, si lo que has leído de mi crítica te suena a "chino", no sea en absoluto lo que estés buscando.
Bestbreeder
13 de mayo de 2011
El título resulta sugerente, por lo que desoyendo a ese Pepito Grillo que me habita, he decidido verla. Aunque no se puede decir que la haya visto, al menos en su totalidad, que resulta fácil y saludable pasar por alto el regodeo sanguíneo. Que Dios me perdone, pero yo soy de los que disfrutan del terror sin excesos viscerales injustificados, y de eso Mermaid in the a Manhole tiene mucho. La calidad actoral es lamentable, el formato amateur, el desarrollo torpe y grotesco y el final previsible y eterno, para tontos; todo bien explicadito por si algún garrulo empachado de hemoglobina se ha perdido algo. Un regalito vaya. Me voy a ver algo de la Hammer para quitarme el mal sabor de boca.
ruanorosa
22 de abril de 2019
Quinta entrega de la siempre controvertida saga japonesa de seis películas "Guinea Pig", de la que al menos en Japón no se producirá jamás una séptima parte, al estar prohibido titular una película con la palabra "cobaya" o "conejillo de indias" en inglés.
Ya he hecho una valoración de la primera y de la segunda parte y me he saltado tanto la tercera como la cuarta entrega para criticar esta por dos razones fundamentales. Es del mismo director que la segunda parte, la cual me gustó, y la otra razón es que sé que las otras tres películas de la saga guardan un tono bien distinto al de la primera, la segunda y la quinta. También es importante señalar para los que no han visto ninguna película de "Guinea Pig" que no sólo cada una fue dirigida por alguien distinto, sino que sus historias no están unidas y cada película es diferente, con un estilo y un argumento distintos, así que poco importa el orden con el que se vea la saga.
Pero solo hay dos en las que coincide un mismo director, el mangaka Hideshi Shino, y su huella personal en ambas se nota, además de que son las mejores películas de la saga y con diferencia. A mí esta me ha encantado, pero puedo entender que tenga esa puntuación global tan baja (un 4,8) porque no es una película que le pueda gustar a todo el mundo y ello reduce el círculo de personas a las que se les podría recomendar verla. Lo que mancilla a este tipo de películas es que al público más aprensivo e intolerante con la crudeza gráfica y las imágenes grotescas siente tanta repulsión por lo que está viendo, que tan sólo se queda con las imágenes desagradables y enfermizas que muestran producciones tan peculiares como "Guinea Pig 5: Mermaid in the Manhole", lo que bloquea la capacidad de ese tipo de público, que es una gran mayoría, para sentir algo que no sea repulsión y captar los mensajes que pueda transmitir lo que está viendo, por lo que toda inspiración emocional y pretensión quedan reducidas a nada. Asimismo, en algunas críticas de la saga he podido leer comentarios como "sólo le gustará a enfermos mentales" o "hace falta estar enfermo para que esto pueda gustar", y es probable que "Guinea Pig" sea una saga para nosotros, los enfermos mentales, ya que si tales comentarios son observaciones objetivas, yo debo estar muy mal, porque esta quinta película me ha maravillado.

Si la segunda "Guinea Pig" pretendía parecer una película snuff, en lo que falló al tener un lenguaje cinematográfico muy desarrollado con planos y efectos de cámara que no aparecerían en un simple vídeo casero, en esta quinta película se abandona esa pretensión de hacernos creer que lo que vemos es un asesinato real siendo grabado. Lo que sí es verdad es que al ser las dos de Hideshi Hino comparten muchas similitudes y entre ellas está la intención artística, el tono poético de la cinta, la intención de inspirar sentimientos, emociones y pensamientos variopintos, y si la segunda película conseguía inspirar muchas sensaciones al mismo tiempo, ésta ofrece toda una amalgama.

La sinopsis, la visión central de la película es tan perturbadora como directa. Un pintor viudo apesadumbrado conoce en las cloacas a una sirena enferma que le da su sangre, su pus y sus fluidos corporales para que pinte un retrato. La sirena cuando la encuentra brilla en la siniestra oscuridad y es una mujer muy hermosa pero herida y gravemente enferma, y su condición irá empeorando hasta corromper su cuerpo de una forma terrible y dolorosa.
Aquí a diferencia de las demás entregas no hay ninguna tortura, no hay asesinos y se puede decir que tampoco es que haya mucho gore, y lo difícil de asimilar es el estado de la sirena, cuyo cuerpo como se puede ver un poco en el póster se llena de dolorosas ampollas, tumores, pústulas, costras y quistes que supuran sangre y pus, y hacen que sufra mucho, un dolor que comparte con el espectador, que siente constante pena por ella y por el pintor. El progreso de la terrible enfermedad que carcome a la bella sirena está muy bien representado pero los efectos se perciben bastante más descuidados que los de "Guinea Pig 2", que era en el aspecto gráfico, más realista, lo que implica que no pueda ponerle un nueve a esta.

Lo primero que transmite la película, por supuesto, es ese mensaje ecologista. Los japoneses son amantes de la naturaleza a pesar de vivir masificados en un 20% de su archipiélago (al ser la mayor parte del país montañoso y con muchos volcanes), y la superpoblación, la amenaza nuclear, la contaminación y la humanización imparable del medio, junto al ruido y al auge de la tecnología y la industria desde la Restauración Meiji han sido objeto de preocupación para muchos artistas japoneses, y Hideshi Hino lo expresa con esa alcantarilla que no hacía mucho tiempo fue el curso de un río y en el que el pintor encuentra a la sirena, atrapada allí desde entonces. Y a pesar de sacarla e intentar cuidarla, sigue estando fuera de su medio y no puede existir fuera de ese entorno natural al que antes pertenecía y basta con que saques algo de su medio natural para que "se pudra" o pierda su esencia, por muchos cuidados artificiales que proporciones...Sigo en el spoiler sin revelar nada...
Alejandro
27 de enero de 2021
Me encanta el gore y no me suele impresionar, pero he de decir que esta parte de la saga ha llegado a darme bastante asco, y eso, ya es un logro. Causar impresión es lo que pretende este tipo de película, y a mí, me lo ha causado. Solo por eso merece una buena puntuación.

Detrás de una historia bastante absurda a la que no hay que buscarle más explicación, porque es lo que es y es lo que hay, nos encontramos con una película con unos efectos especiales realmente bien hechos, y es que esas pústulas y tumores llenos de pus y gusanos están tan geniales que casi casi apartas la vista en algunas escenas.

Digna de verse para todo amante de este género cinematográfico, que no para cualquiera, eso está claro.
TANOMUERTO
1 2 >>