El castañazo

6,5
Un veterano jugador que entrena a un equipo de hockey sobre hielo (Newman) ve cómo las derrotas se suceden hasta que decide aplicar la más brutal de las tácticas: aconseja a sus jugadores que jueguen como verdaderos animales durante los partidos, sin importar si la violencia que emplean es o no legal. Divertida y muy bien interpretada, fue duramente criticada en su estreno por su violento -y extremadamente liberal- mensaje. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 >>
28 de enero de 2008
Hace unas semanas tenía ganas de ver una peli antes de acostarme y le eché un vistazo al ono para ver qué ponían. Como de costumbre, la programación era desastrosa y ningun opción me satisfacía, pero vi que iban a echar el castañazo y le dí una oportunidad ya que alguien alguna vez me dijo que era un "clásico". Aludiendo a su nombre, pensé que se trataría de una mala peli de los años setenta con un Paul Newman cuesta abajo y comencé a verla; la historia, sencilla, un equipo de hockey aficionado que lleva años perdiendo se encuentra al borde de la desaparición y el entrenador-jugador es éste último. Estaba en la tesitura de apagar la tele de mi fría cocina (ya que mi madre dió un golpe de estado y se quedo ella con el sofá y con el mando), ya que los primeros minutos no me estaban gustando y tampoco estaba en la mejor de las predisposiciones, hasta que, de repente, aparecen los tres personajes que se llevan la palma sin duda, los infames y geniales hermanos Hanson, una especie de gañanes del medio-este americano, surgidos de algun sucio rincon de wichitta, stanville o cualquier otra de esas ciudades americanas del frio interior. Son 3 animales con aspecto de empollones (nerds) que sirven de revulsivo al equipo a base de hostias y golpes criminales al adversario. Lejos de desagradarme toda esta violencia inusitada, el cuerpo me pedía más y más y me convertí en uno de esos aficionados al hockey extremo y violento, contemplando ahora sí el castañazo como una brillantísima crítica a lo que por aquel entonces había derivado el hockey (varias veces se nombra al "Hockey de antes"). El reparto es acertadísimo y abundan los personajes secundarios con una gran personalidad y cada uno con su historia, todo ello coronado con un Newman resolutivo y eficaz, haciendo las veces de líder moral y otras de instigador del odio y la "leña".
Así que cualquiera que desee pasar un buen rato y echarse unas carcajadas le recomiendo sin duda que vea esta joyita que ahora guardo en mi corazón.
SrLobo
25 de noviembre de 2006
La pareja formada por Paul Newman y George Roy Hill ya habían dado dos alegrias anteriormente. Aquí el director se hace cargo de una comedia desenfrenada mucho menos sutil (por así decirlo) que "Dos hombres y un destino" y que la maravillosa obra maestra "El golpe". Aunque entretiene esta pequeña salvajada sin lugar a dudas.

Por supuesto no hay quejas sobre Paul Newman. Siempre está perfecto. Haga el papel que haga. Aquí interpreta su papel sensacionalmente y no el el del típico galan sino más bien de un gañan. Y el resto de secundarios están correctos con mención especial a los tres hermanos. Su primera entrada a pista es genial. Y luego está el indio ese del final que apenás sale en un par de escenas pero que te partes con él.

No me importa demasiado el guión, más o menos, es el de un equipo perdedor que utiliza una "buena" tactica para empezar a ganar partidos y para que su equipo sea comprado y no desaparezca. Pero es realmente la violencia en los partidos lo que entretiene, las escenas en si. Genial el momento en que Newman visita a la tía que no quiere vender el equipo. Y tiene unas cuantas más.

Gamberra y salvaje pero también muy entretenida. Sin ninguna pretensión más alla que la de mantenerte entretenido. Y lo consigue. Vaya que si lo consigue.
Pataliebre
14 de mayo de 2008
Se trata de una película sin pretensiones, poco exigente y que consigue el objetivo de hacer pasar un buen rato. Es más que correcta.
La irrupción de los tres hermanos es memorable, sus sobreactuaciones y la energía que desprenden están a la misma altura que un Newman que muestra su versión más canalla. Atractivo, como siempre. Hay escenas que por sí mismas están por encima de la propia trama.
Celebro haberla revisado después de tanto tiempo y la recomiendo firmemente. A menudo las comedias deportivas son decepcionantes y echan para atrás. Este no es el caso
Luisito
8 de abril de 2008
La película tiene un antes y un después de la impresionante irrupción de los hermanos Hansen sobre la pista de hielo que, con su estética ramoniana y su descerebrada violencia, consiguen alucinar tanto al público asistente al partido como al espectador que esté visionando la cinta.

Si esta película se hubiese hecho en nuestros días, no me cabe duda de que los productores de alguna cadena yanki se habrían puesto a la obra para concebir una serie a la medida de ellos, pero menos mal que la peli se hizo en los 70 porque si la hubiesen hecho ahora, en vez de los bestiales Hansen, habrían puesto a tres guaperas metrosexuales que la hubiesen convertido en una película más del montón de las malas.
JULES
8 de junio de 2007
Película cómica pero no acta para todos los públicos por su lenguaje y violencia. Paul Newman se enfrasca en otro proyecto de George Roy Hill tras los éxitos de “El golpe” y “Dos hombres y un destino”.

Tras un argumento nada motivante, visto en numerosas ocasiones en películas pésimas, sorprende ver una película tan sumamente entretenida.

Con un guión verdaderamente gracioso y una violencia ridícula se le añade los hermanos Hansen, que a pesar de su limitado diálogo son de lo mejor del cine cómico. Los actores todos bien elegidos donde destaca el personaje principal interpretado por uno de los mejores actores de todos los tiempos: Paul Newman. Cada personaje con su propia personalidad siendo una pieza de ese alocado puzzle de equipo.

Lo mejor, el final, una victoria de “haz el amor y no la guerra”.
parlarocha
1 2 3 4 >>