Plan de salida

Drama. Intriga Max (Nikolaj Coster-Waldau) vive una crisis existencial y mientras busca como resolver un caso, se registra en el clandestino Hotel Aurora. Una instalación secreta y única que se especializa en elaboradas fantasías de suicidio asistido. La investigación que está llevando a cabo revela una verdad inquietante que obliga a Max a cuestionar la naturaleza misma de la vida y la muerte y lo que es más importante: su propia percepción de la realidad. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
30 de junio de 2020
Una película danesa muy fría en su planteamiento y resolución. Ejercicio correcto, bien estructurado, aunque carente de esas claves que siempre son necesarias para que el espectador se implique con la historia.

Desde el principio sabemos que algo no va bien, incluso al conocer los hechos que se narran, pero la manera en que se plantea y la ausencia de emociones empáticas, conduce hacia un distanciamiento, que me hizo dejarla y retomarla en varias ocasiones.
LEUGIM
21 de noviembre de 2019
Es más fácil pagar tus deudas que suicidarse, eso debe pensar el protagonista de esta película que a lo largo de noventa evocadores minutos atraviesa un calvario que ni él mismo sabe cómo acabará.

Este complejo proceso de introspección nos viene dado de manera parsimoniosa, estéticamente muy trabajada y cargada de flashbacks que nos sirven para conocer las motivaciones de unos personajes que no acaban de definirse totalmente. Del mismo modo su mensaje capital queda un tanto desdibujado por artificios argumentales, que si bien podrían haberse evitado, resultan ciertamente estimulantes.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
11 de octubre de 2019
Tuve la oportunidad de ver en primicia Suicide Tourist, un film danés que seguramente habría pasado mucho más inadvertido de no contar como protagonista con Nikolaj Coster-Waldau, famoso por su rol en la mediática Juego de Tronos.

He de comentar que quise ver este film porque me suelen gustar los films nórdicos, de hecho otra de las películas del festival "Dogs don't wear pants" me dejó un buen sabor de boca. No puedo decir lo mismo de Suicide Tourist,una pelicula sobria, fría y glaciar tanto en ritmo como en narrativa como en personajes.

Ni el misterio principal del film ni el drama del personaje principal ni la construcción psicológica de los personajes consiguen despertar ningún tipo de sentimiento en el espectador, siendo un film tan frío como el entorno en el que se desarrolla. Lo único destacable: la fotografia y los bellos parajes en que se ambienta.

No he visto el debut del director, pero viendo la nota media de su anterior trabajo en Filmaffinity y el resultado de su nuevo trabajo, creo que no le daré una nueva oportunidad a futuras películas.

Sin duda un film mediocre y uno de los batacazos de este Sitges 2019.
leoben
19 de junio de 2020
*Bienvenidos al hotel Aurora

Plan de Salida nos propone un argumento enrevesado con el que es fácil perderse (ayuda a ello la lentitud y parsimonia con la que está contada la película, así como los saltos narrativos iniciales y los saltos temporales). El célebre actor Nikolaj Coster-Waldau (famoso en todo el mundo por su papel como Jaime Lannister en Juego de Tronos) es un agente de seguros que está investigando una extraña muerte, cuando se topa con un extraño hotel, llamado Aurora, que parece ser que ofrece servicios de suicidio.

Claro, aquí el espectador español se queda atónito. ¿Servicios de suicidio? El propio título en inglés de la película, Suicide Tourist, se refiere a un término que ha tenido cierta resonancia en los últimos años, con gente, muchos de ellos con enfermedades terminales, que ha realizado viajes a países donde el suicidio asistido no está penado por ley para acabar con su vida. Esto sería interesante si hubiera sido analizado desde alguna perspectiva, pero en Plan de Salida solo cumple una función dentro de la elaboración del suspense. No hay juicio moral aparente.

*No es un thriller nórdico

Estamos acostumbrados últimamente a recibir muchas películas de los países escandinavos con la etiqueta de «Thriller nórdico», películas ásperas que nos hablan de algún homicidio cruento y que también encierran habitualmente elementos de venganza asociados con algún crimen oculto en el pasado. Bien, Plan de Salida no es para nada una de estas películas.

A pesar de que seguramente la distribuidora del filme intente venderla de esta manera, porque evidentemente resulta más rentable en un sentido comercial, lo cierto es que de Thriller convencional la película tiene poco. Es más bien una visión alucinada y agresiva, que nada entre dos aguas, la del thriller comercial y la película de autor. Desafortunadamente esa doble condición es también un lastre en ciertos momentos.

*La cultura del Suicidio

Para un espectador mediterráneo, Plan de Salida puede resultar sorprendente en su misma esencia. Plan de Salida trata sin medias tintas el tema del suicidio, y lo hace desde una perspectiva alejada de nuestra sintonía cultural. Por eso, debo admitir que como espectador me llegué a sentir ciertamente perdido ante algunas escenas, que resultan por otra parte estremecedoras. Es el caso de nuestro protagonista yendo a comprar una cuerda y preguntando al hombre de la tienda la manera más práctica para hacer una soga. Ese toque de humor negro, que a la vez visibiliza un problema bastante trágico en las culturas nórdicas (donde las tasas de suicidio son relativamente más altas que las de nuestro entorno) es quizá lo que hace a la película digna de mención.

Aún así, Plan de Salida tampoco acaba de realizar más que una somera pincelada del tema. Por una parte vemos a algunos de los «clientes» que deambulan por el hotel, en busca de su propia muerte, y la película deja entrever que más que un suicidio, lo que estas personas necesitan es atención médica, pero finalmente la vena comercial acaba emborronando lo que habría sido algo más.

*Una película congelada

El problema principal de Plan de Salida es que es una película que está congelada. Es imposible desarrollar una mínima empatía hacía el personaje que interpreta Nikolaj Coster-Waldau, porque el guión lo presenta como un personaje sin ningún tipo de profundidad. Las escenas que mantiene con su mujer parecen triviales y no sirven para explicar el estado anímico del personaje.

Pero además, la trama se desarrolla de una manera anticlimática, que no es capaz de dosificar las notas de suspense de la manera adecuada, con lo que a pesar de que sobre el papel, lo que está contando la película pueda resultar estimulante, lo cierto es que en la práctica resulta tedioso.

*Conclusión

Plan de Salida que desgraciadamente carece de la suficiente garra como para ser estimulante. Puede verse, pero desde luego no es la mejor de la generación de películas nórdicas que últimamente están arrasando dentro del género del Thriller.

Escrito por Guillermo Sánchez Ferrer
Cinemagavia
19 de junio de 2020
El director de la interesante Cuando Despierta la Bestia (2014), Alexander Jonas Arnby, dirigió el pasado año Plan de Salida, una película que fue acogida en el Festival de Sitges del pasado. La película, calificada como otro «Thriller Nórdico», es en realidad una visión alucinada de una problemática bastante anclada en la sociedad danesa, como es el tema del suicidio. Como gran reclamo dentro del reparto, la película cuenta con la participación de Nikolaj Coster-Waldau en el papel principal. Estreno el 26 de Junio en plataformas digitales como Filmin.

Conclusión de ‘Plan de Salida’

Crítica escrita en https://cinemagavia.es/plan-salida-pelicula-critica/