¡Zarpazos! Un viaje por el spanish horror

Documental ¡Zarpazos! cuenta como a finales de los años sesenta del siglo pasado, el cine español comienza a producir de forma continuada una ingente cantidad de películas de género de terror. El fenómeno propició una importante apertura a los mercados internacionales, una producción continuada, un determinado star-system, así como directores especializados. Eso sí, el Spanish Horror en aquellas décadas pasadas frecuentó el mimetismo ... [+]
7 de junio de 2014
Zarpazos! es una serie de entrevistas que repasan los títulos principales de la edad de oro del terror patrio durante los años 70. La conclusión: la nueva generación de directores españoles y el boom del terror nacional fuera de nuestras fronteras no es más que una réplica a ese gran terremoto que fueron los 70.

Cuánto talento hay en este país y cuánta ignorante que prefiere mear en su propia casa.
Fernando Polanco
19 de octubre de 2014
¡ZARPAZOS!
Director: Victor Matellano
Año 2014
Sinopsis
un documenta que no lleva a través de la primera época dorada del terror cinematográfico en España( los 70,s), donde se gestaron algunos de las películas directores y actores que tuvieron una fama mundial por la calidad del producto, unas películas frescas con un descaro inusual en nuestro rancio cine anterior a este, la unión de el fantástico con altas dosis de erotismo le dieron una repercusión nunca antes vista por la industria del momento, de la mano de algunos de los artífices de aquella industria y algunos de la actual, carne de videoclub que se criaron con aquellas cintas en sus primeros videos matellano nos relata con un exquisito cariño todo lo que ocurrió para que llegara a ser la cuna de clásicos que fue.
Conclusiones
La cinta desde luego a pesar de ser ni más ni menos que la puesta en escena y de largo de los 2 libros que Matellano gesto sobre el tema (Spanish Horror y Spanish Exploitation) es una joya para cualquier amante de el cine de esta época que desde luego no dejara indiferente a ninguno dándole sin duda lo que promete y con los dos libros mencionados podíamos decir que Victor Matellano a creado la que podía llamarse “LA TRILOGIOA DEL SPANISH TERROR”, lo único que se le podía echar en falta a la cinta quizás es que desde luego te deja con ganas de mas, de mucho mas y que para el espectador menos experto en la materia, le faltan rótulos sobreimpresos en las escenas de cada película que aparece para poder identificarlas, porque desde luego una vez terminada lo único que quieres es verlas todas y cada una de ellas,
Lo que nos Enseña
como este escritor convertido a director o director convertido a escritor (porque desde luego domina ambas a la perfección) nos puede contar una historia de nuestro cine haciéndonos desear conocerla mucho más aun de lo que nos muestra, y desear que al igual que también ya ha dado el salto al largometraje de género nunca deje de hacer documentales tan hermosos como este y desear que nos regale alguna otra pieza semejante a esta en contenido y calidad, desde luego nos demuestra con este cuan querido era aquel cine patrio, aunque muchas veces (como ahora ocurre) fue más querido y respetado fuera que en su tierra, pero esa es la cruz de nuestra industria.
FANTASTICO ESPAÑOL FACEBOOK
FANTASTICO ESPAÑOL
4 de mayo de 2018
Matellanos se estrenó en el largo con este documental que bajo su corrección formal destila pasión por un género, el del terror, y concretamente el realizado en España durante poco más de una década desde finales de los 60, Cine B, "exploitation", que funcionaba dentro y  fuera de nuestras fronteras, con algunos títulos destacables, dando los suficientes beneficios como para que fuera rentable al mismo tiempo que olvidable. Cine mimético de las películas inglesas de terror gótico y de los monstruos clásicos de la Universal. Cine de un puñado de directores pioneros que se atrevieron con sus escasos recursos a abrir nuevas vías aprovechando la relajación en la censura del tardo franquismo y la incipiente democracia, donde el sexo fue un buen aliado no solo para acompañar al terror sino para hacer caja en taquilla. Cine que sigue manteniendo sus fans más allás de las salas y que fue la prehistoria de ese nuevo cine de terror español que empieza a consolidarse con éxito con personalidad propia.

Matellanos nos lo cuenta en un documental al uso que se quedará corto para los aficionados al género y que sirve como buen prólogo o aperitivo para despertar el interés en el resto de espectadores. Por otro lado el director hasta la fecha ha estrenado cuatro film de ficción en el que ha intentado entroncar con aquel terror setentero, revisitarlo y ponerlo al día con, hasta la fecha, escaso éxito.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
2 de mayo de 2021
Correcto documental que hace un breve repaso sobre películas, directores, la época y alguna que otra curiosidad sobre el fantaterror español de los 60 a principios de los 80.

Caras conocidas del género, bastantes imágenes de películas (la mayoría sin el título puesto cuando salen, lo cual me parece un fallo bestial), análisis intentando explicar la forma de hacer las películas con el pensamiento de cada época... tiene alguna que otra cosa interesante aunque no ahonda mucho más en lo que ya sabía, y es que este documental tiene un problema...

Y el problema, básicamente, es ¨Sesión Salvaje¨, el documental sobre el cine español de esa época que salió en 2019 y que es, a todas luces, mil veces mejor que este. Incluso centrándose este solo en el cine de terror, al contrario del nuevo, que se centra en todo tipo de cine que se dió en la España de esa misma época, da la sensación de que ¨¡Zarpazos! es más escueto. Qué cosas.

Y es que el otro muestra muchísimas más pelis (con su nombre, y con una tremenda lista en los créditos, que este también tiene pero mucho más nimia) y queda más completo, currado, directo (que el otro hablan las cosas tan directamente que incluso impresiona, con unos comentarios que nunca podría haberme esperado en un documental) y con emoción.

Aún así, ¡Zarpazos! no está mal, ni mucho menos, como decía tiene sus curiosidades interesantes, incluso hablan de alguna película que en el otro no, y solo por eso ya vale la pena verlo.
TANOMUERTO
27 de octubre de 2015
Encontré de pura potra este documental en una tienda de 2ª mano y no dudé en comprármelo. La sorpresa fue descubrir su duración: 70 minutos según la carátula y luego 63 en realidad.

Se trata de un documental muy interesante y repleto de curiosidades sobre el cine de terror marca españa, que aunque muchos tachan de "cine cutre" o de "serie B" fueron de las pocas película realizadas o co-producidas por nuestro país que llegaron a cruzar el charco y algunas se convirtieron en clásicos de culto en varias partes del mundo. Cosa que muchas películas taquilleras de nuestro cine o incluso con muchos premios ni lo han conseguido.

También tiene una gran recopilación de entrevistas, sobretodo de directores clásicos como José Luis Galicia, José Ramón Larraz, Jordi Grau y Eugenio Martín, o actores como Jack Taylor, May Heatherly, Antonio Mayans y Caroline Munro. Se echan en falta intervenciones de Paul Naschy*, Juan Piquer Simón, Narciso Ibáñez Serrador y Jesús Franco, que aunque este último se le ve en un momento cuando le mencionan, todo apunta a que o la entrevista no pudo hacerse o lo que se grabó finalmente no se utilizó. Quizás si se hubiese grabado unos años antes se podrían haber realizado más entrevistas, pero claro... este cine en España sigue teniendo muy pocos seguidores y hace unos años quizás no le daban tanta importancia para poder distribuir un documental así.

Cómo he dicho, es muy interesante pero se me ha hecho muy corto. Habiendo documentales de hora y media o de 2 horas contando el making of de una película, este se queda en 63 miseros minutos. Además estoy seguro de que se dejaron muchas más curiosidades e intervenciones fuera del montaje. Una auténtica lástima. Podría haber sido algo mucho mejor y más denso.

Otro punto negro para mi, es en ciertas ocasiones la calidad del montaje. Tiene ritmo, si, pero algunas entrevistas se debieron grabar con otro tipo de cámara y aunque la calidad se nota que difiere un poco del resto eso no me molesta pero si su aspecto. Parece como se hubiesen grabado en un formato diferente al 16:9, probablemente en 4:3 y se han adaptado mal al formato panorámico. Por lo que vemos algunas caras "aplastadas". Y eso se cantea mucho en ciertas ocasiones. Lo mismo pasa con algunas escenas de películas que se muestran. Cómo por ejemplo alguna que otra de Paul Naschy, las de "La muerte tenia un precio" y alguna que otra más. Eso tendría que haberse cuidado más...

Aun así recomiendo su visionado. Ya que este cine no merece ser marginado y mucho menos quedar en el olvido. Porque fuera de nuestro país no ha dejado de serlo.

Por cierto, alerta de SPOILER por si alguien ve este documental y no ha visto "LA RESIDENCIA" (1969). Sacan el final.
Bonnascope86