Bienvenidos a la casa de muñecas

Drama. Comedia Dawn es una niña de once años que se siente incomprendida tanto en el instituto como en su propia casa. Fea, desaliñada y enamoradiza, la niña intentará salir adelante a pesar de vivir en un ambiente bastante enrarecido. Obtuvo el gran premio del jurado del prestigioso festival de Sundance, además de excelentes críticas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
28 de diciembre de 2006
Film independiente, segundo largo de Todd Solondz ("Happiness", 1998). El guión incluye referencias autobiográficas. Se rodó en escenarios de New Jersey, con un presupuesto de 800 mil dólares. Ganó el Gran Premio del Jurado de Sundance y un Independent Spirit Award (debú actriz femenina). Producida por el realizador, se estrenó el 10-IX-1995.

La acción tiene lugar en un barrio suburbano de clase mediabaja de Nueva Jersey, en 1994/95, a lo largo de varios meses. Narra la historia de Dawn Wiener (Hetaher Matarazzo), de 11 años, estudiante de 7º, que vive un difícil tránsito de la infancia a la pubertad. Con complejo de fea, es marginada y rechazada por sus compañeros y compañeras de colegio. En su casa, es tratada con desafecto y desdén, mientras ella trata de salir adelante en busca de su amor ideal.

La película constituye un relato ácido de la sociedad americana, que sobrevalora la presencia física, la popularidad y la normalidad social. Las personas poco agraciadas, tímidas y retraídas, son rechazadas, sin tener en cuenta sus valores menos aparentes. Dawn es objeto de burlas, maltrato verbal e insultos, como "cara de perro", "perro Wiener", "fea", "puta" y otros. Entre los insultos más frecuentas del colegio se cuentan las referencias a la orientación sexual: ella es tachada de lesbiana y su compañero Ralphie, de 5º grado, es tratado de gay y es agredido fisicamente por compañeros que hacen exhibición de fuerza, insolencia y superioridad. La protagonista es vícitma de ejercicios de dominación/sumisión por parte de compañeras (escena del lavabo) y de compañeros (escena de la zona de salida de basuras del colegio). Además, Dawn es hija de una familia disfuncional, en la que el cariño, las atenciones y el afecto a los hijos se reparten caprichosamente y de modo discriminatorio. Una familia respetable, amiga de los Wiener, es el marco en el que el padre secuestra a una chiquilla de 8 años, movido por afanes de pedofilia. Abundan los toques de humor negro y negro/marrón. El film es, sobre todo, un retrato apasionado en favor de los débiles, los sufridores, las víctimas, los marginados y los humillados. Es una catarsis de sentimientos amargos de infancia del realizador, de quien Dawn es su "alter ego". La imagen de ella guarda gran parecido con la de él.

La música suma composiciones rítmicas y vibrantes del momento y melodías clásicas asociadas a la infancia/pubertad, como "El fetival de los animales" de Saint Saens, "El lago de los cisnes" de Tchaikovsky y otras. La obra comienza con un fragmento del Concierto nº 1 de Chopin, que contrasta intencionadamente con el contenido del film. La fotografía, de estética expresionista, prodiga imágenes crueles, sombrías y sórdidas. El guión incluye algunas de las constantes del autor: inadaptación, marginación, infelicidad, etc. La interpretación de Matarazzo es magnífica. La dirección construye un relato incómodo, de gran interés para aficionados al cine independiente.
Miquel
4 de noviembre de 2005
Es Todd Solondz, por derecho propio, el estandarte, el banderín de enganche, del cine incómodo temáticamente y políticamente incorrecto, dentro del lamentable, plano, servilista y cochambroso cine americano contemporéneo. Podrá gustar más o menos, pero este tipo de aspecto desgarbado y desaliñado, francamente muy feo, es, precisamente, en gran medida, el patito feo de la industria y sus mecanismos. Aún así, Solondz sigue haciendo películas paulatinamente, siendo la primera esta: la historia de una, precisamente, patita fea (alter ego femenino del director), una adolescente de 11 años que es huérfana de todo cariño y afecto, presa de su defectuosa apariencia física y burla fácil de todo su entorno (la familia tradicional y ejemplar queda aquí subliminal y directamente, masacrada), que intenta salvaguardarse siendo también cruel con aquellos que pueden ser más débiles que ella (su hermana pequeña, p.ej.).
La película es un ejemplo de la nociva etapa de la adolescencia (tantas veces mitificada), tan fundamental como maldita en este caso, que se sirve de una suerte de "freak" (muy bien Heather Materazzo) para ser una hora y media de cine intrínsecamente duro, incómodo, una comedia sin ninguna puta gracia, un grano en el culo infectado de pus, una revisitación actual y subversiva de la vieja historia del patito feo (demasiado actual hoy día, aunque no queramos verlo ni reconocerlo).
kafka
5 de octubre de 2008
No se si esta crítica es una opinión sobre lo que he visto, o quizás, sobre lo que he querido ver… En cualquier caso no se si hay alguna diferencia entre ambas cosas.
Lo que veo en esta película es una reflexión sobre la masa, lo pueril, y la costumbre, la superioridad del grupo sobre lo individual, la frustración. Seamos sinceros, la singularidad sólo es tolerable si viene acompañada de talento y genialidad, la única excusa de la mediocridad es que esta sea compartida, que sea aceptada...
Y sin embargo e incluso en ausencia de un talento superior que lo justifique, para mi el individualismo es valioso por si mismo, incluso cuando esté sustentado en un defecto físico o mental, lo contrario sería fascismo.

El nihilismo que ocupa toda la película, es para mi sencillamente liberador y reconfortante, el aceite de una, por otro lado, excelente película, bien contada, con un personaje central sorprendente pero no por ello menos real y maravilloso en cada detalle, he de decir que Dawn me ha enamorado. Solondz hace de la mediocridad moral y social la arcilla sobre la que construye un mundo único y hermoso....
neofito
7 de diciembre de 2012
Partiendo de un tema absolutamente trillado, Todd Solondz nos muestra un trabajo interesante, bastante ajustado a una realidad mucho más común, que los estereotipos que habitualmente llegan a nuestras pantallas sobre adolescentes.

Cuando la historia avanza, la protagonista se muestra tan miserable como anteriormente lo fueron con ella. Resulta un trabajo pausado, brillantemente expuesto y que llega a calar desde su planteamiento sosegado.
LEUGIM
4 de mayo de 2007
Una muchachita de primaria es acosada continuamente por sus compañeros de escuela, su delito es que la consideran "fea". En su casa un tanto de lo mismo, pues la joven tiene una hermanita que es el tesoro de sus padres con lo cual el máximo amor se lo lleva la pequeñita y no ella. Se trata pues de una historia corriente que sucede a menudo por todos lados. Los padres, los maestros, los alumnos, la sociedad en general adora a los físicamente bellos y subvalora o margina a los que considera menos agraciados. Esta es la realidad que tiene que soportar la niña protagonista de este film y aún así lo hace con bastante amor propio, dignidad, equilibrio y haciéndose fuerte con las situaciones adversas.

Una película muy propia para ver en grupos de estudios psicológicos o sociológicos. Notable.

Fej Delvahe
Fej Delvahe