Bienvenidos a la casa de muñecas

Drama. Comedia Dawn es una niña de once años que se siente incomprendida tanto en el instituto como en su propia casa. Fea, desaliñada y enamoradiza, la niña intentará salir adelante a pesar de vivir en un ambiente bastante enrarecido. Obtuvo el gran premio del jurado del prestigioso festival de Sundance, además de excelentes críticas. (FILMAFFINITY)
1 de junio de 2009
¿Quién, en este mundo, podría levantar la mano y decir que no le interesa el respeto? A todos nos interesa ser respetados… lo que no interesa a muchos, es respetar, y por eso se lleva -y se recoge- tanta amargura en la existencia.

Como buen libra (15 de Octubre), Todd Solondz, es un hombre que ha asumido el arte como una búsqueda del equilibrio del mundo. Muy claro sabe, que no tenemos otro objetivo que colme nuestras vidas. Por eso, está siempre del lado de los excluidos, de los marginados, de los estigmatizados...

<<BIENVENIDOS A LA CASA DE MUÑECAS>>, anterior a esa obra maestra llamada, “Happiness”, es otro brillante ejercicio que recrea la vida de una niña de 11 años, Dawn Wiener, estudiante de educación media en la escuela Benjamin Franklin, donde sólo recibe insultos, burlas y discriminación.

Aunque ahora odia la escuela, la joven “feucha” no se amedrenta y cada tanto da muestras de un firme carácter que la mantiene incólume en un medio hostil que, diariamente, se ensaña con ella. Sus padres demuestran la más clara preferencia por la hermosa y pequeña Missy, quien pasa feliz en una vida de complacencia y de danza, mientras su poco agraciada hermana se pregunta, repetidas veces, ¿por qué ella es tan afortunada?

Pero, Dawn –un nombre que quizás alude al pletórico amanecer que un día ha de llegar– también tiene su encanto; y Brandon, el estudiante tosco y desadaptado; y nosotros, como atentos espectadores, lo vamos descubriendo lentamente y nos damos cuenta de que su grandeza es interior. La pequeña posee sensibilidad, definición, ternura, aceptación, fortaleza de ánimo… y todo ésto la va convirtiendo en un ser encantador que bien se merece todo el amor y todo el respeto del mundo.

Lamentablemente, esto tardarán en verlo los ciegos de corazón... y la chiquilla ha de seguir existiendo, y aprendiendo como nadie, entre una humanidad que sólo ve apariencias y que –de manera absurda- se niega a dar lo que más quisiera recibir.

Todd Solondz, nos da de nuevo un gran rayo de luz. Su película nos llega al alma y toda su sencillez la compensa una gran riqueza narrativa. Es ésta una historia que nos permite ver, que nos ayuda a sentir, y que nos contacta con una fea apariencia que, un día cualquiera, tendremos que descorrer para que pueda entrar la claridad.

Excelente actuación de, Heather Matarazzo, como la pequeña, Dawn; y, a nivel general, un producto cinematográfico que se merecería todo el éxito y todo el reconocimiento del arte por excelencia.

Indispensable en los medios educativos.
Luis Guillermo Cardona
24 de abril de 2009
Primer largometraje de este interesante ser llamado Todd Sollondz y que marca el camino a seguir con un estilo muy particular de contar historias. Casi siempre ahondando en la lucha de sus personajes por salir adelante en un mundo, lleno de cinismos, que parece no ser el suyo. En esta ácida comedia se mete de lleno en el terreno de la pubertad y los problemas que suponen crecer y relacionarse lejos de los cánones sociales. Todo ello en una ambiente de decadencia y soledad del individuo, que caracterizará al director en futuros trabajos. Al mismo tiempo destaca la terrible debilidad e indefensión de estos seres en manos de la perversión de sus mayores, tema también recurrente en este director, alejado de convencionalismos, tópicos y en permanente guerra con la moral norteamericana.

Al margen de estas burradas...

Podemos apreciar la influencia que ejerce en distintas personas la falta de amor y cariño. Es en base a esto que se construye el resto, bajo mi punto de vista.

La peli, como todas las de este tipo (me encantó Happiness, odié Palíndromos), es imprevisible en cuanto a aceptación, al menos para mi. Necesito estar a tope, con las pilas cargadas y de buen humor, porque de lo contrario me hunde. Así pues, creo que en función de nuestro estado de ánimo, reiremos con su ácido y venenoso humor, o entristeceremos con su patetismo.

Excelente combinación musical, como casi siempre en el cine independiente, y una estética que podría recordarnos a Almodóvar, son aspectos técnicos a destacar.
SBarrettt
5 de febrero de 2007
La verdad es que si Quevedo hubiese estado en esta época es posible que fuera tan duro o más o como Solontz con la sociedad que le toco vivir. Aquí en España no miremos a los americanos con tanta prepotencia, en realidad lo único que somos es más hipócritas que ellos.
La película es la historia que cualquiera hubiera podido vivir en una sociedad como la actual, la falta de los valores y la sustitución de los mismos por la Caja Tonta nos narran una historia que es tan dura como 'El Expreso de Medianoche', disculpen porque quizás la analogía haya sido exagerada, o no?
Muy recomendable para todos esos padres que pretenden crear estrellas de unos hijos que bastante tienen con crecer.
Mamideck
17 de enero de 2015
Como otras películas de Todd Solondz, “Bienvenidos a la casa de muñecas” es una bofetada contundente contra toda visión simplista y pueril que podamos tener acerca de la naturaleza humana. La sensatez, la racionalidad y la lógica de los seres humanos desaparecen cuando penetramos en el mundo de los sentimientos, mundo que para el magistral director estadounidense esta más cerca de la sordidez y la obscenidad que de la felicidad.
Se ha acusado muchas veces a Solondz de tener una visión amarga y retorcida de la vida. Su gusto por los personajes depresivos, desesperados y al borde del suicidio, que llevan vidas grises en un mundo gris, no incita a comprar palomitas antes de sus películas, las cuales, como la que nos ocupa, ejercen una inusitada violencia psicológica sobre el espectador y provocan una incomodidad que no se sabe, ni se quiere saber, de dónde proviene. Se podría sospechar que quienes disfrutan con sus historias son personas morbosas, marginales e igual de retorcidas que él. Pero, personalmente, intuyo que los seguidores de Solondz son individuos muy semejantes a la protagonista de "Bienvenidos a la casa de muñecas": seres humanos, demasiado humanos, a los que la vida no ha tratado nada bien y a los que encima se les ha educado en que no debían quejarse de sus desgracias ni expresar en voz alta sus frustraciones. Como si el alma misma fuera una hemorroide, se les ha exigido sufrir en silencio cualquier dolor derivado de esa vida cargada de sinsabores y desesperación. Solondz presta su voz a todos estos seres humanos amordazados (esperemos que una minoría) para los que la tristeza no es algo puntual y fugaz, sino una sombra que les acompaña incansable durante toda, o casi toda, su existencia. El mensaje que transmite el director estadounidense con sus filmes es en realidad muy simple: sí, existen personas como tú, y también existe tu sufrimiento.
En "Bienvenidos a la casa de muñecas", Solondz vuelve a retratar con maestría a esas personas que habitan en el inhóspito mundo de la angustia, el desamor profundo y la falta de sentido. Y lo hace con su sello personal: sin concesiones ni compasión hacia el espectador, desnudando dulcemente -sin brusquedad- el descorazonador mundo emocional de la protagonista adolescente, cocinando a fuego lento la tragedia cotidiana de quienes no se sienten queridos, y añadiendo, con la precisión de un alquimista, las gotas justas de un humor equidistante entre la lágrima y la sonrisa.
Para empezar, Solondz da muestras de su pericia aportando un enfoque distinto sobre el universo adolescente. Estamos acostumbrados a que las películas sobre chicos o chicas inadaptados incluyan padres marginados, drogas, alcohol, violencia, anorexia, embarazos no deseados, problemas de orientación sexual, etc., temas que atraen de inmediato al espectador pero que son más bien los efectos y no las causas auténticas de la falta de integración. Solondz prescinde de todos esos artificios, de esos recursos baratos, y nos muestra a una chica sencilla que ni bebe, ni toma drogas, ni duda acerca de su sexualidad, ni tiene padres divorciados, ni vomita por los retretes, ni se ha quedado embarazada…, y a pesar de todo, es profundamente desgraciada.
diegocalleja
3 de febrero de 2012
Mostrar la crueldad de la infancia; y sobre todo, como el daño y el miedo se gestan siempre en el terreno de lo injusto y se inflingen siempre, y como norma general sobre aquellos que menos lo merecen. Quizá encontremos algunas escenas aisladas o desafortunadas que le aportan una ficción que no necesita, pero en líneas generales acierta a que intuyamos la forma del nudo del estómago de esa chica fea que por fín no se convierte en mariposa.
alhamaluis