She Dies Tomorrow

Drama. Comedia. Thriller Amy piensa que morirá al día siguiente... y es contagioso. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
13 de agosto de 2020
She Dies Tomorrow (2020) es un drama experimental de suspenso, lindante con el terror, en el que los personajes sufren un trastorno contagioso. La directora Amy Seimetz hace un uso interesante del color y crea una sensación ambiental de angustia, aunque narrativamente el film sea un tanto impreciso.

Por Nicolás Bianchi

Es probable que la pandemia le haya dado un imprevisto toque adicional a She Dies Tomorrow (2020), ya que toda la población mundial puede rápidamente comprender el miedo que se produce por el contagio de una enfermedad potencialmente mortal. Sin embargo, el film estrenado recientemente por internet fue pensado y realizado el año pasado, cuando los términos propios de la infectología aún no habían invadido la discusión pública.

Seimetz introduce elementos en el relato que, si bien en principio parecen dispersos, luego comienzan a aglutinarse para cobrar algún tipo de sentido. En palabras más vulgares, se trata de una película que tiene un comienzo lento. Amy (Kate Lyn Sheil) atraviesa un conflicto con su pareja, o al menos sueña con ello, y despierta en un departamento semi vacío. Es día de mudanza. La protagonista va a instalarse en una casa en las afueras de la ciudad, en lo que parece ser una zona de baja densidad poblacional.

Allí escucha música y bebe vino blanco. Su cara transmite angustia y pesar. Cuando llama por teléfono a su amiga Jane (Jane Adams) el problema se pone en palabras. Amy luce perfectamente saludable pero está convencida de que mañana es el día de su muerte. El dispositivo del color es la forma de anuncio del pesar que sufren los personajes. Cuando sienten internamente ese golpe que significa la inminencia de la muerte luces azules y rojas, alternadas, iluminan sus rostros. El código se comprende con el correr de los minutos. Y de los casos también, porque el segundo componente que se agrega es el contagio, aparentemente, producido por proximidad.

Cuando Jane encuentra a Amy en un estado anímico deplorable, un tanto borracha y en un vestido con lentejuelas, todo, todavía, parece un cuadro depresivo y nada más. Allí se inicia el contagio y a partir de que Amy comienza a padecer lo mismo que Jane la película cobra cierto ritmo. Hay un buen trabajo de los actores que integran el elenco para mostrar el efecto psicológico que significa saber que mañana es el último día.

She Dies Tomorrow también exhibe algunas ideas interesantes, de cierta indagación existencial, sobre qué hacer cuando queda poco tiempo. La película nunca pierde su aire experimental, por lo que en contrapartida no termina de cerrarse como un thriller, o film de suspenso con elementos de terror. Seimetz elige, así, centrarse en generar ambientes a partir del sentir de los personajes, y lo cuenta con mucho color y cierta creatividad. Son elementos interesantes aunque queda cierta sensación de que la película hubiera cerrado mejor con un rumbo o un desenlace más contundente.
El Golo Cine
4 de noviembre de 2020
La certeza de que al día siguiente finalizará nuestra existencia podría dar el suficiente juego como para desarrollar inquietudes humanas básicas, o al menos para mostrarnos comportamientos consecuentes con dicha premisa. En cambio este largometraje somete a sus personajes a una sensación de desidia constante durante una larguísima hora y media en la que apenas ocurre nada más allá de ver deambular a un grupo de individuos mientras repiten la misma frase o tienen conversaciones absurdas.

La puesta en escena y las actuaciones son más que aceptables, pero cuando un supuesto thriller fantástico de suspense se destapa poco a poco como un incongruente experimento, el interés por el qué, el quién o el porqué está ocurriendo desaparece, y la desmotivación traspasa la pantalla contagiando al espectador. O algo falla en la película o quizás muramos mañana...

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
7 de diciembre de 2020
¿Quién no se ha sorprendido alguna vez pensando en el tiempo de vida que le queda? De saber la fecha exacta de nuestra muerte, es más, de saber a ciencia cierta que moriríamos mañana, ¿nos hundiríamos en la miseria o trataríamos de disfrutar de nuestras últimas horas de vida?, ¿qué pasaría por nuestra cabeza?, ¿nos iríamos de fiesta desenfrenada o trataríamos de apurar los últimos momentos en nuestro hogar con nuestros seres queridos?

La idea de esta película, en efecto, me parece interesante, pero creo que flojea en su ejecución. No obstante, es muy efectiva en contagiar al espectador de las ganas de morir que tienen sus personajes. Esto es así en parte por el ritmo soporífero. Por supuesto que este film tampoco se beneficiaría de un montaje a lo Michael Bay, es más, puedo entender que la cadencia de la peli congenie con el tema que está tratando (tristeza, angustia, soledad). Sin embargo, es un poco demasiado, ya que el espectador acaba desesperándose en busca de respuestas. Pienso que el cine es el arte de saber mostrar y ocultar en su justa medida. En este caso se echa en falta una explicación más sólida del origen y mecanismo de transmisión de este mal. Los pocos motivos que se muestran en pantalla pienso que son ridículos (spoilers).

Al espectador también le entran ganas de morir o, en su defecto, abandonar el visionado, debido a algunos diálogos que, en alguna ocasión, rozan el género adolescente. Por otra parte, está la monotonía con la que se van aquejando, uno a uno, los personajes. Casi todos reaccionan de la misma manera, no planteando nada interesante (actos inusuales, irracionales, reflexiones jugosas, etc.) según avanzan los minutos, lo cual es una oportunidad perdida.

Por último, el tema de las luces de neón se ve como un descarado artificio más que una explicación (spoilers).

En resumen, es posible que, en el mundo real, muchos de nosotros nos sintiéramos igual de taciturnos ante la idea de morir mañana, pero teniendo en cuenta que esto es cine, ilusión, entretenimiento, insisto en que necesito un poco más de chicha para entender la aclamación de la crítica especializada.
SebitasDm
17 de octubre de 2020
Una paranoia de historia que puede resulta perturbadora, pero con un ritmo endiabladamente lento que se traduce en aburrimiento. Un corto hubiera quedado mucho más redondo.

El guion es también de la directora Amy Seimetz, y con cuenta la historia de una chica llamada Amy que tiene la impresión y la certeza de que se va a morir mañana con total seguridad. Cuando se lo cuenta a otra persona se le transmite esa sensación como si fuera un virus, y así sucesivamente una cadena de personas se ven inmersos en una depresión con pocas ganas de seguir viviendo.

Metida en un pozo de ansiedad y tremenda agonía interior la protagonista Kate Lyn Sheil hace un buen trabajo como Amy. En dos pequeños papeles nos encontramos algún rostro conocido como Josh Lucas y Michelle Rodríguez.

Muchas escenas sin diálogo y otras con un enfoque y una percepción llena de colores y luces raras  pretenden trasmitir al espectador como se propaga el miedo a los protagonistas. Pero la originalidad de la premisa se queda corta al repetirse continuamente sin que fluya la historia más allá de ese sentimiento de pavor.

Un film que es difícil de conectar con él, pero que también tiene algo de hipnótico y alucinógeno por no saber exactamente si se debe a una patología mental o una invasión extraterrestre.
Destino Arrakis.com
videorecord
17 de octubre de 2020
Aquí habla la persona, Oriol, tu amigo. Me da bastante rabia la auto condescendencia, el bañarse en tu propia miseria y rendirse al primer varapalo que te dé la vida. Es cierto que en algunas ocasiones los mazazos son especialmente fuertes y tampoco somos Superman, pero cuando el golpe no es tan fuerte, o directamente sobredimensionado por uno mismo, odio cuando se vanagloria de la propia miseria y no levanta cabeza por elección. Y aunque esta película empieza exactamente así, me congratula saber que intenta regar de matices la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si tuvieras la absoluta certeza de que mañana morirás?

Amy está sola en su casa, terriblemente deprimida, escuchando música en bucle y diseñando su propio funeral. Llega Jane para saber cómo está y Amy le cuenta de que está segura que mañana será el día de su muerte, no tiene pruebas ni ningún argumento que lo explique pero ella está absolutamente segura. Jane se va de la casa preocupada por Amy pero poco a poco empieza a darle vueltas, de repente ella también cree que morirá mañana.

Y ¿a qué venía el discurso del primer párrafo? Pues el primer tercio de la película se basa en observar como una persona se rinde totalmente a pocas horas de fallecer (o eso cree ella) y no puedo estar más alejado de esta idea. Luego investigando descubro la tanatofobia, el miedo a morir en todo momento y, como multitud de otras enfermedades mentales, escapa de la lógica y son, sencillamente, gente con problemas psicológicos. Pero She Dies Tomorrow da un interesante giro al tratar esta dolencia como un virus totalmente contagioso. Y allí es cuando la película tiene cierta parte de razón, pues ¿quién no ha pensado alguna vez en la muerte? En cómo llegará o sencillamente cuándo, y lo único que hace esta cinta es exagerar ese sentimiento, y allí es cuando la película consigue que me ponga de su lado.

Dirige y escribe Amy Seimetz estando ella más centrada en la interpretación apareciendo en películas como Cementerio de Animales (2019) o Alien: Covenant (2017) entre muchas otras. En dirección debutó en 2012 con Sun Don't Shine y de allí algunos cortos y episodios de series. Estéticamente la película es algo sosa, es prácticamente en blanco y negro y no se notan unas ganas de hacer She Dies Tomorrow algo agradable para el espectador, ni argumental ni visualmente. Juega todas sus cartas en el mensaje pero más allá de su primera mitad ya sólo le queda repetir argumentos o desarrollarlos sin muchas ganas. Tal vez la idea no era mala pero no daba para hora y media sin ahondar en el tema o en su origen. En la producción aparecen los nombres de Aaron Moorhead y Justin Benson, actores y directores de The Endless (2017) o la reciente Synchronic (2019). Protagonizan Kate Lyn Sheil (V/H/S, Brigsby Bear) y Jane Adams (remake de Poltergeist), personalmente prefiero la interpretación de Jane Adams pues le da un toque de locura utilizando la mirada que te acaba convenciendo. Destacar también la presencia de Michelle Rodriguez (Resident Evil, Machete) más que nada por su aparición, que se limita a una escena y a unas tres líneas, curioso.

She Dies Tomorrow es la típica cinta que creará debate cuando salgas de la sala, pues toca un tema con multitud de puntos de vista (prácticamente uno por cada espectador) aunque creo que no sabe profundizar en sus propias teorías. Aun así, para los amantes de la filosofía y las películas lentas.

TerrorWeekend
1 2 3 4 >>