Happily

Comedia. Thriller Janet y Tom llevan años casados, pero su pasión mutua sigue siendo insaciable. Los dos son atractivos y con dinero: la pareja perfecta de vida feliz. Sin embargo, la visita de un misterioso extraño con una inusual propuesta les lleva a tener que lidiar con un cadáver, a muchas preguntas sin respuesta y a enfrentar las verdades con sus amigos, por llamar así a gente que tal vez podría desear cualquier cosa menos tu bienestar. (FILMAFFINITY) [+]
4 de abril de 2021
Me veo en la obligación moral de dar testimonio de semejante empanada mental,

Las Premisas de tal hecatombe son:

-         Una pareja que nunca se pelea

-         Sus amigos que la detestan por ello

Parece que puede ir bien, una tuerca de vuelta, una nueva perspectiva...Y de repente:

-         Aparece un individuo que les ofrece una especie de vacuna para que puedan pelearse como toda pareja viviente...

Aquí, ya te das cuenta que el guionista va muy perdido... Que no encuentra camino firme.

-         Luego un muerto que resucita sin más explicación.

-         Una reunión de amigos en una casa alquilada con una habitación llena de armas.

Y aquí ya certificas que no hay posibilidad de enderezarlo...que es irreparable... se viene a bajo...la empanada mental es de tal calibre que no la ves ni venir.

Si optas por acabar de verla que sepas que el batacazo es monumental.

Hubo un tiempo en que los guiones, aunque fuesen sencillos, tenían sentido. Ahora parece que si dices lo primero que te pase por la cabeza tiene premio.

Llegará el día en que este tipo de tomadura de pelo podrá denunciarse en comisaría... Solo a partir de entonces podremos volver a ver buenas historias.

LONEGAN
24 de abril de 2021
Una cinta curiosa y extraña que muestra casi tantos aciertos como fallos en el debut de BenDavid Grabinski.
Entre sus puntos fuertes se encuentra su estilo visual, bastante potente en ocasiones, su buen reparto capaz de pasar del drama a la comedia con agilidad, y unos planteamientos chocantes que buscan retar al espectador, sumergiéndole en un mundo de posibilidades paranormales sacado de The Twilight Zone.

Por desgracia, sus cambios bruscos la hacen algo arrítmica, por momentos pierde su rumbo, su guion va resultando más inconsistente e incluso generando lagunas peligrosamente absurdas, y en general va claramente de más a menos.
mi_mo_ca
24 de junio de 2021
Si el ser humano fuese envidioso por naturaleza, explicaría que todos los amigos de la pareja protagonista les detestaran. Ellos se quieren, se desean, nunca discuten…Son el paradigma de la felicidad en pareja. Y es por eso que la Naturaleza, sabia y sensata, decidiese reparar este error cometido enviando a alguien para que lo arregle.

Este argumento, tan irracional como disparatado, es la base sobre la que Grabinski construye su primer largo. El director, que arriesga lo mínimo y no consigue dar personalidad a su dirección, elige dejarse llevar en vez de elaborar una comedia alocada o un thriller con giros de guion. No hay consistencia en sus ideas, a pesar de que ya hemos visto antes que unas cuantas parejas en una casa alquilada durante un fin de semana da para mucho más.

En un reparto lleno de caras relativamente conocidas, no hay ninguno que destaque sobre los demás. Todos los personajes son planos y desdibujados, y a nadie le importa lo que les ocurra. Será por eso que no les pasa nada.

Ese es el gran problema de la película, su falta de elementos para presentar una idea, desarrollarla y concluirla. No solo no hay ambición, sino que no hay nada que desarrollar. La idea principal, que en cierto modo prometía, se esfuma demasiado pronto, y el misterio con el que se pretende envolver su continuación es puro fuego de artificio, un lastre con el que “Happily” no sabe cargar.
Moody
13 de junio de 2021
*Odiamos tanto a esa pareja

Happily comienza esencialmente como una historia de envidias, odios y rencores. En concreto hacia la pareja formada por Tom (Joel McHale) y Janet (Kerry Bishé). La presentación de la susodicha pareja y sus irrepetibles virtudes nos ayudarán a conocer la inquina hacia ellos. El hecho es que llevan catorce años casados y parece que están viviendo en una luna de miel permanente, con un deseo inextinguible que manifiestan en público, en privado, o donde caigan. Son una pareja tan perfecta que sus amigos los detestan; parecen la escenificación viviente del amor y la pasión. Sin embargo, todos sus conocidos han tenido vaivenes en sus relaciones.

Y es que la primera idea de la película, es que odiamos la perfección, sobre cuando se manifiesta sin pudor ante nosotros. Tom y Janet son la clásica pareja melosa, tan ideal que despierta continuas envidias entre sus amigos. Un día llega el momento de poner las cartas boca arriba y enterarse de lo que piensan sus amigos de ellos. Varias parejas conocidas planean una escapada de fin de semana y dejan bien claro a la pareja perfecta que no está invitada. Justo cuando se plantea este conflicto ocurre algo realmente inesperado. Un desconocido llega a casa de Tom y Janet junto con un maletín de curioso contenido: dos inyecciones que los convertirán en una pareja estándar, con la pasión desgastada por los años y con sus correspondientes mezquindades.

La cuestión es que cuando el misterioso visitante comienza a ser un tanto amenazante y parece no dejarles opción para ponerse la inyección, Janet reacciona violentamente y lo mata. Parece que ser una parece tan cuqui no vacuna contra otros defectos. En cualquier caso, huyendo del crimen, y aprovechando que sus amigos han decidido invitarlos finalmente, deciden huir del lugar de la muerte a toda costa.

*Amalgama de géneros

Happily destaca por la acusadísima mezcla de géneros cinematográficos, hasta el punto de llegar a abrazar cierto sentimiento de la incoherencia. La película comienza postulándose como una comedia romántica un tanto picantona, para irse a terrenos cercanos al thriller o incluso al cine fantástico con toques de The twilight zone. No falta tampoco un toque tipo David Lynch, ni una dosis considerable de humor negro. Con estos ingredientes tenemos una de las comedias románticas más peculiares de los últimos tiempos. Este género, pasado por el tamiz del indie, cada vez es algo más habitual. Pero rara vez de esta manera.

Esta unión, con ciento sentido del thriller y la ciencia ficción, la emparenta con una pequeña joya oculta como The one I love (2014), donde la mayor parte de la acción además transcurría también en una casa. Sin duda las cenas y quedadas con amigos que salen regular, también es otra clásica característica de la que Happily participa. Y esto nos lleva desde Los amigos de Peter (1991), a Coherence (2013) o a Perfectos desconocidos (2017).

Gran parte del humor negro que transpira Happily se basa en la proliferación de situaciones incómodas entre todas las parejas asistentes a la quedada. De un lado, la antipatía que todos sienten hacia Tom y Janet; del otro, las propias miserias que todo el mundo arrastra consigo y que comienzan a relucir en el transcurso del fin de semana. Está claro que uno de los temas de la película es una visión cínica de las relaciones sociales, haciendo particular hincapié en las amorosas, y la hipocresía que conllevan. Pero lo hace de una forma divagante, casi abstracta, donde no hay una ligazón común sino más bien una pequeña colección de escenas diversas.

*Factura y reparto de Happily

Happily tiene una puesta en escena bastante trabajada y segura de sí misma a pesar de que se trata del debut en el largometraje de BenDavid Grabinski. La fotografía es sobria, estilizada, elegante. La cámara se mueve con una suavidad algo enlentecida que aporta un toque misterioso, prácticamente enigmático, a la película. Ahí es donde quizá la película rinda tributo en mayor medida a Lynch. El uso de la música es también bastante interesante, mezclando con acierto temas de P.I.L, Nick Cave and the Bad Seeds, u O.M.D. Todas en general bien integradas y concordantes con los que acontece en la pantalla.

El peso de la película lo levan Kerry Bishé y Joel McHale en su papel de los románticos y apasionados Janet y Tom. Ambos actúan de forma creíble y compenetrada; de algún modo extraño conectamos con ellos. Del resto del reparto destacaría Natalie Zea en un papel algo perverso que añade picante a la película. Una de las pegas que podría oponerse es que la mezcolanza de géneros no es del todo armónica, son frecuentes algunos agujeros de guion y la tesis de la película da la impresión de ser un poco voluble.

Hay una considerable dosis de misterio que tarda en relacionarse con la perspectiva temática de Happily, como si hubiera varias líneas argumentales diseminadas que se desarrollan de forma independiente. La conjunción de todas estás líneas divergentes es meritoria aunque algo imperfecta, pero se las apaña para conservar nuestra atención y mantenernos reflexionando tras acabar el visionado. Todo ello en una localización sencilla, una casa amplia y lujosa, además de repleta de buenas ideas.

*Conclusiones

Happily es en primera instancia una comedia romántica de carácter sarcástico que obedeciendo a una serie de virajes estilísticos visita el thriller excéntrico y casi roza lo fantástico. La intención tras la película es ofrecer una visión de las relaciones humanas que bascula entre el cinismo y la idealización.

El combo resultante es absolutamente peculiar y necesita que nos acompasemos a su ritmo. No obstante, la osadía de BenDavid Grabinski en su debut es digna de encomio y esconde inteligencia en su mirada.

Escrito por Mariano González
Cinemagavia
13 de marzo de 2022
Arranca bien pero se cae a pedazos. El director no sabe aprovechar la química de la pareja que es lo mejor de la película, van arruinando esa dinámica del principio al no una historia para su lucimiento, que es lo que debería haber hecho.
La película da vueltas en círculos como un perro que se quiere morder la cola.
Lo peor: nunca encuentra el tono correcto o lo que en realidad quiere ser, una comedia negra y una reflexión sobre la vida en pareja. Como la felicidad de uno despierta en el otro envidia y resentimiento y como los que son felices terminan siendo anormales y excluidos del círculo. Esa idea estaba buena para que la explotaran, la felicidad como forma de amenaza para los demás y la manera que estos buscan destruirla.
La hipocresía conyugal y entre amigos, gente a la que solo la une un círculo social y la costumbre pero que en realidad no se conocen entre sí, ni siquiera realmente simpatizan entre ellos, pero todo queda ahí apenas esgrimido, no le interesa profundizar en eso, prefiere dedicar un montón de tiempo a Karen que es un cliché de antagonista de culebrón de las 3 de la tarde, toda la historia se la pasa detrás de la pija de John. La forma en que manejan su personaje e historia es nefasto.
Ni hablar todo lo referido al personaje de Stephen Root, Goodman, peor incluso que Karen, por pretencioso y falsamente disruptivo, fue como la forma más ridícula y artificial de desarrollar crear el nudo-conflicto de la historia, encima para que lo resuelvan de la forma más boluda posible.
El epílogo es una mierda, cursi, estúpido, arbitrario, obvio, le bajo un punto más solo por eso.
Lo mejor: la química entre Joel McHale y Kerry Bishé.
Manuel