Oculus: El espejo del mal

Terror. Thriller. Intriga Hace tiempo que un asesinato dejó huérfanos a dos niños. Las autoridades culparon al hermano, pero la hermana creció creyendo que el verdadero culpable había sido un antiguo espejo maldito. Ahora, completamente rehabilitado y con veinte años cumplidos, el hermano está listo para empezar de nuevo, pero la hermana está decidida a demostrar que fue el espejo lo que destrozó a su familia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 14 >>
30 de junio de 2014
Rara vez en los últimos diez años tengo la sensación de ver algo novedoso en el cine de terror más comercial dedicado a las "haunted house" (casas malditas). Antes me había pasado con Insidious o con The Conjuring, casualmente, todas del mismo director, James Wan. Por eso no afrontaba Oculus con muy buenas expectativas, ya que aunque sus comentarios fueran buenos, siempre provienen de las mismas fuentes "agradecidas" de ciertas distribuidoras que saben hacer bien los deberes a la hora de presentar una película.

Oculus es una película de director, fotografía y montaje. Las interpretaciones son correctas, pero no son lo más destacable del conjunto. El efecto aterrador tampoco estaría en ese protagonista inmóvil que es el espejo ni en los supuestos fantasmas. Hay algo oscuro en todo el conjunto, y es de agradecer que el desgranamiento sea pausado y evolutivo conforme avanza la película. Lo fácil hubiera sido contar primero la historia de los niños y luego la de los adolescentes, con el problema de que vistos los primeros incidentes es fácil que nos avancemos a los hechos y al supuesto clímax.

Es por eso que Mike Flanagan, director, guionista y montador, decide montar las dos historias en paralelo. Conforme vamos sabiendo más de los personajes actuales a la vez nos explican lo pasado con aquella familia. Para eso se ayuda de un montaje muy original, sin necesidad de tirar de los manidos flashbacks ni fundidos en negro. El viaje al pasado se hace instantaneo y a razón de lo que van experimentando los adolescentes. Todo un acierto que hace que la trama mantenga la tensión de una manera brillante.

Los palos vienen a la hora de resolver ciertas situaciones que son totalmente subjetivas. En ciertos momentos se utilizan unos recursos que quizás no esten del todo justificados, aunque a nivel psicológico puedan parecer efectivos. Y el problema es que nos falta un punto de vista exterior para darnos una visión objetiva de lo ocurrido (recordemos que es toda una rememorización de lo vivido por los protagonistas, antes y ahora). Es por eso que nos falta algo de explicación, o que el director nos tire un cuerda donde sostenernos si no queremos caer en el "juego sucio". A ese nivel, la película es algo tramposa y le hace perder unos cuantos puntos.

Pero en definitiva no es una mala película, ni un truñaco rollo Paranormal Activity ni nada por el estilo. Tiene buenas bases más como thriller psicológico algo sangriento que como película de terror en sí. Es un terror muy comercial, del que seguro los expertos no caeremos en su trampa. Pero aún así es recomendable, y ya os adelanto que seguramente alguna secuela caerá también.

Fantasticine Blog
14 de abril de 2014
Oculus es un largometraje interesante. Con una buena premisa y realización, nos adentra en una historia sobre espejismos e ilusiones, sobre el mal y los fantasmas.

Hace diez años, Tim mató a su padre en defensa de su hermana y acabó en un correccional de menores. Ahora acaba de cumplir 21 años y sale de la institución donde le espera su hermana con una teoría: su padre era manipulado por el influjo de un gigantesco espejo que tenían en casa. Y se lo va a demostrar.

A poco que a uno le gusten las películas de terror y fantásticas, el argumento es atractivo y se apoya en una dirección de fotografía inquietante a cargo de Michael Fimognari, que hace que olvidemos que es una producción de 5 millones de dólares (datos Boxoffice Mojo).

El montaje de la película narra paralelamente los hechos de la infancia de Tim y su hermana cuando ocurrió lo de su padre y el experimento en el presente con el espejo. Esta decisión es delicada, ya que como espectador me ha parecido pobre el recurso de que no entiendas bien algo que ocurrió hace diez años hasta el final de la película cuando el resto de personajes saben esa historia, lo que hace que la película pierda interés por esa parte, porque lo realmente atractivo es cómo van a enfrentarse dos jóvenes a un espejo y todas las posibilidades que esto conlleva.

El arranque es efectivo pero luego se pierde en densas explicaciones que lastran la exposición de la película, aunque poco a poco vuelve a cobrar ritmo hasta un final que, parar variar en el cine de terror actual, es rápido y explica mucho menos de lo que a uno le gustaría. Eso sí, impactante e intenso.

En cuanto a las interpretaciones destacan más los niños aunque los adultos, ninguno de los actores realiza una labor pobre en absoluto.

También se agradece un cuidado en las escenas más truculentas, que sin ser demasiado explícitas logran su golpe de efecto cuando son necesarias, así como el uso muy moderado de las cámaras de grabación a lo mockumentary.

Para acabar, si no te planteas demasiado el hecho de que la película usa el truco de que, al ser el “protagonista” un espejo que altera la realidad a placer, estamos expuestos a las voluntades de un guionista para incluir los deus ex machina necesarios y solventar las incoherencias cómo y cuando quiera, siguiendo la trama de una forma errática más que psicológica o deductiva, tienes un buen entretenimiento con algunos sustos efectivos que no pasa al nivel de clásico por el hecho de irse a lo fácil cuando había que arriesgar y descubrir el pastel.

Un pastel, eso sí, que espero degustar de nuevo en forma de secuela.

TerrorWeekend
12 de febrero de 2015
Oculus cuenta la historia de un valioso espejo antiguo y feo que te jode la vida si lo pones en tu casa. No sólo porque tienes que verlo cada vez que pases por delante, que ya es bastante, sino porque, además, desata a las fuerzas del mal, que son muy capullas y muy capaces de generar todo tipo de conflictos domésticos en cuanto te descuides. En consecuencia, resulta que el matrimonio se lleva fatal, los hijos no hablan al padre, el padre se echa un ligue, la madre trata mal a los hijos… en fin, un desastre. La familia, ya se sabe, puede dar mucho juego argumental en el cine de terror.

Ya había pelis de espejos cabroncetes. “Reflejos” de Alexandre Aja, por ejemplo. O sea, que la cosa ni siquiera es original, salvo en un aspecto.

Esta peli podría haber sido perfectamente un bodrio bobo al uso si Flanagan la hubiese montado en plan lineal, normal. Pero lo que hace este tío es un inteligente y ágil puzle, mezclando secuencias del presente y el pasado, lo que otorga a la peli un ritmo excelente y ciertos toques de suspense muy conseguido, todo rematado con un final inmejorable.

Siempre he oído decir a los cineastas que las pelis, en realidad, se hacen en la sala de montaje; qué gran verdad. Oculus es un magnífico ejemplo de que con un material regulero se puede conseguir una peli muy apañadita.
VALDEMAR
27 de abril de 2014
Una película eficaz y sensata. El reparto entero está fenomenal. El suspenso que Flanagan maneja es sutil e inteligente. Porque los fantasmas presentes en la película no son el factor terrorífico, sino el interesante juego de realidades y la inquietante atmósfera que impregna el filme. Quizás decepcione al gran público ávido de terror y brincos en las butacas, pero la verdad es que el filme apunta más alto. Apela a la inteligencia de su bien estructurado guión y la correcta ejecución del operador de cámara. No es un clásico, ni una cinta revolucionaria ni nada por el estilo. Pero sí es un estupendo vehículo de entretenimiento que pone en la mira a un cineasta talentoso y prometedor. Su debut cumple y sobresale de entre el predecible y efecticista cine de terror actual. Recomendable para todo el público que guste de cine inventivo, acertado y no pretencioso. Atención para esos tres factores que cada vez son menos comunes juntos.
Rolas
27 de febrero de 2015
La levedad de lo imaginado.
Es curioso que, hasta ahora, el género de terror no haya visto el inmenso potencial de semejante concepto: no lo que se ausenta o lo que no debería estar, si no lo que no sabemos si se ha llegado a ir, y el no saber si realmente hay algo que no debería estar.
'Oculus' hace de la duda su fortaleza, y es doble el juego porque tú también formas parte de él, no sabes si lo que te están contando debe hacerte temer o solo auto-convencerte de que no es nada.

Kaylie y Tim son dos hermanos cuya vida quedó truncada por un espejo.
Una superficie pálida que no reflejaba la realidad, sino que la deformaba, cuyas reglas más tarde descubrió Kaylie que se podían seguir y prevenir, pero ni eso asegura una victoria. Contra una realidad que traiciona, ¿dónde está la salida?

El juego entre pasado y presente a través de transiciones continuas es aún más impresionante porque el espejo te hace dudar a ti también, de manera que todo lo que se ve traiciona.
¿Está realmente ocurriendo lo que sueña Kaylie o solo es su imaginación? ¿Realmente Tim ha dejado su pasado enterrado o las cicatrices se están abriendo? ¿Están huyendo o solo se están acercando?

Que la amenaza quede velada y nunca se manifieste realmente, permaneciendo como una fuerza que va impregnando primero lugar y después mente es otro de los grandes aciertos de esta propuesta.
Poco a poco, se va enrareciendo la casa, los recuerdos afloran, y los terroríficos fantasmas son capaces de salir a la luz.

'Oculus' hunde sus raíces en un miedo primordial, pero sumamente efectivo.
El miedo a traicionarnos a nosotros mismos.
Charles
1 2 3 4 5 10 14 >>