Críticas de Fantasticine Blog
1 2 3 4 >>
6 de diciembre de 2014
Extraterrestrial es una película muy del montón, apta para cualquier pase festivalero, pero que dudosamente pase de la aceptación en las salas comerciales. Su ritmo es bastante desigual, el guión y los personajes bastante gamberros y carentes de atractivo más allá del puramente físico, y la trama bastante rebuscada y con giros bastante incoherentes. Lo único salvable quizás es el aspecto visual, la mezcla de found-footage y algunos tiros de cámaras conseguidos, aparte de ese regusto a homenajes de películas y la aparición de un secundario de lujo como Michael Ironside.

Pero lo peor de todo, es la sensación de que está hecho todo a posta, como si The Vicious Brothers se regozijaran en esa mezcla de géneros sin acercarse en uno en concreto. La película a veces parece una comedia, otras un slasher, y al final una historia de abducciones con alienigenas flacuchos con mucha mala leche (al menos se ven y el diseño general es bastante correcto). Otro problema de los gordos es que, y esto sí que se nota, que no han sabido terminarla adecuadamente. Un final demasiado alargado, que esperas que llegue, pero se eterniza para darle un toque más conspiranoide, otro ingrediente más que sigue afeando el conjunto y que no aporta nada.

En resumen, una película que "se puede ver", pero que no aporta nada nuevo ni inquietante al género. Sólo recomendable para públicos capaces de tragarse de todo sin importarles demasiado el trasfondo de la historia. Espectadores sesudos abstenerse.
27 de noviembre de 2014
Estoy flipando con la nota media de esta película. En serio pasa del 7?
Una película filmada desde la correción más absoluta, con una narrativa que avanza demasiado pausadamente a un final previsible. Lo más parecido al cine de Antonio Mercero que tantos palos se lleva en España, pero claro, la peli es China y aquí se adora todo lo oriental pasando por encima de su calidad.
Personalmente, no pasa de telefilm de sobremesa. Lo mejor su primera parte, luego se hace demasiado insufrible
13 de noviembre de 2014
Quince años han pasado desde el nacimiento del "found footage" con Blair Witch Project, y Eduardo Sánchez, uno de sus directores, vuelve al subgénero (tras una pequeña aportación en V/H/S 2) con una historia que le va como anillo al dedo, pero aportando algo de novedad a un modo de rodar que ya poco sorprende.

Dicen que desde tiempos remotos se han avistado bigfoots (Sasquatch) en los bosques más remotos del estado de Texas. Viven de manera pacífica, y sólo atacan si realmente se sienten amenazados. Cinco amigos van a pasar el fin de semana en una cabaña del bosque. De camino, tienen un percance con el coche...

La historia no aporta nada nuevo al género: la típica historia de los cinco amiguetes de lo más estereotipado que, sin duda y sin soltar spoilers, se verán amenazados por una criatua durante su estancia en la cabaña. Sin embargo, Eduardo Sánchez se desenvuelve bien, conocedor como es de que el "foud footage" es un género bastante trillado, le aporta bastante frescura con un ritmo endiablado, sin esperar a mostrar "el monstruo" al final de la película, con unos sobresaltos bien conseguidos, y, sobretodo, con un buen diseño de la criatura, a la vieja usanza, decantándose por el maquillaje y disfraz en lugar de los cutres bichos digitales.

En sí la película es eso, acción, sustos, persecuciones, y rugidos en la oscuridad. Porque en lo que se refiere a los protagonistas, Sánchez hace bien en dejarlos como marionetas, sin profundizar en ellos. Están en la película porque tienen la misión de ser la carnaza para la bestia. El montaje es correcto, y en vez de utilizar sólo una cámara doméstica, en plena era de la GoPro se abastece de unas cuantas de ellas para colocarlas en bicis, cascos o chalecos, para conseguir diferentes tiros de cámara. Tampoco es novedoso, pero se agradece el dinamismo, y al menos no cansa tanto a la mirada del espectador.

Parece que el "found footage" se está renovando, soltando una cuantas películas decentes al año. Aparte de proyectos como el V/H/S, sobretodo en sus dos primeras partes (la tercera entrega es penosa), recuerdo otras películas como Afflicted o The Sacrament que resolvían la papeleta bastante bien. Esperemos que no decaiga, ya que es un estilo de rodar que, si está bien hecho, te mete de lleno en la película.

WWW.FANTASTICINE.COM
14 de octubre de 2014
No sé por qué insisto en ver películas de género de Filmax, después de las malísimas La Monja o Rottweiler. Será que soy masoquista, o demasiado iluso al pensar que algún día caerá la breba. No sé. Lo que sí tengo claro es que habría que ver la crítica de la película si fuera un producto de otro país, y ya os digo que no pasaría del 4.

En La Cueva la idea no es mala. Encerrar a cinco tipos en el interior de grutas angostas y húmedas y esperar lo que pasa. Y lo que pasa es que pasa bien poco, o ya lo hemos visto en otras películas. Pero lo peor no es eso, hay películas con menos trama que esa y que salen airosas en la propuesta, como Buried. El problema es que de los 5 actores/actrices del reparto no me creo a ninguno y no consigo empatizar, deseando en el fondo de mis pensamientos que les pase algo malo y se mueran de una vez. Las situaciones son muy artificiales, y si bien la cámara, tal como van entrando en las cuevas, angustia un poco, luego ya cansa bastante (y eso que sólo dura 1h20'm).

Una película bastante floja, que aunque sí demuestra una buena planificación, se va al traste por un reparto mediocre.

WWW.FANTASTICINE.COM
13 de octubre de 2014
No voy a negar que Orígenes es una buena película, perfectamente redonda, y que toca un tema bastante original que atrae a la gente. Además, en su trama combina factores que se han debatido durante eones, como es el enfrentamiento entre Ciencia frente a la Fe, aligerando el discurso con una historia romántica, de amor a primera vista, de las que también gusta al público mayoritario. Las actuaciones rayan a buen nivel, y si bien ya conociamos a Michael Pitt y a Brit Marling, la sorpresa ha sido una Astrid Bergès-Frisbey dotada de una belleza enigmática, y que vuelve a demostrar que en este país hay muy buenas actrices, pero por culpa de una industria corrupta tienen que salir al exterior ha demostrar su valía. Y sino, que le pregunten a Lola Dueñas o Ona Chaplin.

Lo que me chirría de Origenes es que todo lo bueno que tiene durante su primera parte, el como se conocen Ian y Sofi, el misterio del azar (el número 11), y la mirada que pone Mike Cahill desde la Ciencia para discutir los dogmas de la Fe, y tras un giro bastante potente que a más de uno pondrá la piel de gallina, la película baja muchísimo el listón durante su segunda mitad, donde posiblemente podamos justificar el cambio sobre el punto de vista de algunos de los protagonistas, pero donde la trama se vuelve mucho más facilona, optando por un punto de vista más religioso, más desde la Fe.

Además, el cambio de escenario en ese último tercio es un recurso que no me esperaba del director, viendo el desarrollo de la película y su trabajo anterior. El ambiente en el que se teje la historia es demasiado amplio, evidente y facilón, y la resolución, aunque buena desde un posicionamiento equidistante, me deja un sabor de boca bastante amargo. Está bien que deje la polémica abierta, como ya hizo con Another Earth, pero dónde en la primera película era una sorpresa, en ésta es algo que se ve llegar.

Resumiendo, I Origins es una película para todos los públicos, con un debate científico que puede llegar a cualquier espectador, de cualquier franja de edad. Por eso gusta tanto, y se ha llevado el premio en un festival donde habian películas bastante mejores. Personalmente prefiero la parte más científica de la película, será porque ando escaso de Fe y soy partidario de teorías tangibles y demostrables.

Aún así, es una película notable, que demuestra lo bien que trabaja Mike Cahill y que habrá que tenerlo en cuenta para futuras películas.
1 2 3 4 >>