Algo más que un jefe

Drama. Comedia Dan Foreman tiene 51 años y su vida es buena en general. El jefe de ventas de publicidad del semanario Sports America acaba de celebrar el mejor año de la revista, gracias en gran medida a la cálida y honesta forma de negociar de Dan y al espíritu de equipo del departamento que él encabeza. Incluso las noticias del inesperado embarazo de su esposa y de la admisión de su hija Alex en la exclusiva y cara Universidad de Nueva York, hacen ... [+]
19 de diciembre de 2009
Film escrito y realizado por Paul Weitz. Se rueda en LA y NYC. Producido por los hermanos Paul y Chris Weitz, se proyecta en sesión de preestreno el 6-XII-2004 (Hollywood).

La acción tiene lugar en LA y NYC, en 2003/04. Don Foreman (Quaid), de 51-52 años, lleva 20 trabajando en la misma empresa, en la que ocupa el cargo de director de publicidad. Está casado con Ann (Helgenberger) y es padre de dos hijas. En el último ejercicio ha conseguido un apreciable aumento de las ventas. Cambios en el accionariado de la sociedad implican su sustitución por un joven y ambicioso ejecutivo.

El film suma drama, comedia y romance. Explora las diferencias que se dan entre el estilo clásico de gestión empresarial de los recursos humanos y el estilo de las nuevas corporaciones empresariales de grandes dimensiones. En el primero priman los sistemas de motivación, objetivos e incentivos. En el segundo la motivación queda desplazada por la ambición, aptitud y valía individual y su sometimiento continuado a la competencia con los compañeros de dentro y de fuera de la empresa. El estilo comercial clásico propicia la estabilidad del empleo de los competentes, el nuevo mantiene siempre en pie la amenaza del despido.

Explora, además, la diferente concepción de la fuerza de ventas en las empresas convencionales (equipo y gestión de ventas) y la que practican los conglomerados empresariales (aprovechamiento de sinergias del grupo). La primera requiere recursos humanos cualificados y motivados, a la segunda le bastan buenos litados informáticos y trabajo administrativo. Las sinergias entre empresas de un grupo no siempre son positivas.

Como comedia de costumbres investiga las relaciones entre modelos de gestión de personas, historias personales (currículos), conceptos de éxito y fracaso, tipos de liderazgo, etc. Como comedia familiar investiga la interacción entre empresa, relaciones padres/hijos, relación de los cónyuges, concepto de familia, etc. El trato amable del relato se ve potenciado por el humor. La imagen del magnate corporativo Teddy K (McDowell) es burlesca. La figura del joven ejecutivo está tratada con sorna e ironía. Son escenas destacadas la declaración de amor en el restaurante, la fiesta sorpresa de cumpleaños, la conversación del padre con el pretendiente de la hija, el discurso de Teddy K, el estreno del coche deportivo y otras. Incluye citas cinéfilas ("American Beauty", "Taxi Driver", "El bueno, el feo y el malo").

La música, de Stephen Trask, aporta una partitura ELEGANTE Y BRIOSA. Añade temas de Peter Gabriel ("Solsbury Hill"), David Byrne ("Glass"), la canción "Bésame mucho", la balada "The Trapeze Swinger" (créditos finales) y otras. La fotografía, de Remi Adefarasin ("Match Point", "Scoop"), desarrolla un discurso visualmente atractivo. Muestra preferencia por los tonos claros, colores fríos y geometrias. Realza la belleza y colosalismo de la gran ciudad moderna. Buenas interpretaciones de Quaid, Grace y Johansson.
Miquel
24 de abril de 2008
Estas películas tienen mayor interés sociológico que cinematográfico: reflejan los cambios de mentalidad que suceden en el corazón del Imperio y que, inevitablemente, nos afectan a todos. En esta peliculita (que vi en un autobús, para variar) retrata las dos obsesiones del cine americano actual, que son:

1. El éxito (y por antonomasia, éxito laboral).*

2. La familia (como en casa, en ningún sitio; el hogar americano es el altar de la redención y el pilar de la sociedad).**

Imparto un poco de doctrina en el expolio, pero es prescindible (esta crítica la he escrito ya mil veces porque esta película la han rodado otras tantas, con distintos actores y anécdotas pero con el mismo mensaje e idéntica moralina: pero si ellos insisten, yo también, a ver quién es más terco en adoctrinar a las masas, si Hollywood desde las pantallas del cine o Macarrones desde la pantallita parpadeante de su PC). Para terminar sólo diré que el título original es «In good company» y lo desvela todo: os aconsejo que estéis en buena compañía mientras veis la película porque así os podréis entretener haciendo manitas o ensayando posturas sexuales: lo que pasa en la pantalla no tiene el mayor interés y, sin ser un bodrio, es una peli que apenas se eleva de lo regularcito (para los entendidos en señoras diré que aparece Scarlett Johansson: a mí, personalmente, se me escapa el secreto de su encanto y su presencia en cualquier película me produce un efecto gélido, algo parecido a bañarse en una playa nudista de Groenlandia o así)
Macarrones
28 de julio de 2005
No nos acostumbran a interpretaciones como la que topher nos regala en esta película. Merece la pena ver como nos adentra en los miedos de un joven empresario que obtiene un puesto con demasiada responsabilidad. Esta película no gana en diálogo, ni en romanticismo, ni por supuesto en comicidad, pero desde luego nos hace reflexionar sobre la política empresarial que se lleva a cabo y la cual es una triste realidad. Película de notable alto.
irtek
25 de septiembre de 2005
Si aún no la has visto, debes hacerlo, ya que innova en el muy manido tema del amor. Es sincera y lo que es más... plausible! Una historia de amor sencilla y compleja, como las verdaderas. Divertida, conmovedora... No sé, yo cuando salí del cine me fui a mi casa con un sabor dulce y una sonrisa de complicidad hacia topher grace (gran tipo este, jajaja). Disfrútala.
elyeth
18 de octubre de 2008
Entretenida y agradable película que me ha gustado, es evidente que no es la película del siglo pero ha resultado mucho mejor de lo que esperaba. Me ha dado la oportunidad de disfrutar de Dennis Quaid, un actor que, a pesar de sus múltiples gestos y muecas, me ha gustado siempre y me ha parecido infravalorado en muchas ocasiones. Aquí está realmente bien, haciéndole frente al descubrimiento del film, el joven Topher Grace, actor que ha sido una sorpresa y de las buenas, para mí. Tiene una naturalidad asombrosa, me ha encantado, espero que no haya sido una simple ilusión y que podamos disfrutar más de él, creo que tiene grandes posibilidades. Por el lado femenino tenemos a la ahora tan de moda Marg Helgenberger, quién es un poco la actriz florero porque a su personaje se le da una profundidad nula, hace lo que buenamente puede con él, y Scarlett Johansson está simplemente correcta, en uno de los personajes menos complicados de su carrera. Quizás al final la peli decaiga un poco, nos llega el tan temido final made in Hollywood que echa a perder el resultado del film, pero merece la pena al menos un visionado. Tiene un conjunto de canciones realmente bueno formando parte de su banda sonora.
TESS