Tierra de ángeles

Romance. Drama Daniel Daréus es un director de orquesta de fama mundial. Ha llegado a lo más alto, pero se siente solo, miserable y cansado de las servidumbres de la fama y el trabajo. Tras sufrir un infarto, Daniel decide poner fin a su carrera musical y regresar al pequeño pueblo en el que pasó su infancia, situado en una remota zona al norte de Suecia. Su llegada supone una pequeña revolución, pues su popularidad le convertirá en objeto inmediato ... [+]
1 2 3 4 5 >>
22 de septiembre de 2008
Cuarto largometraje de Kay Pollak, primero en 18 años, tras el estreno de su trabajo anterior (“Love Me!”, 1986). Escrito por él, el guión cuenta con la colaboración de Anders Nyberg, Ola Olsson, Carin Pollak y Margaretha Pollak. Se rueda en escenarios naturales de Lulea (Norrbotten, Suecia) e Insbruck (Austria) y en los platós de JF Studios, entre el 7 de julio y el 26 de noviembre de 2003, con un presupuesto modesto. Es nominado a un Oscar (película extranjera). Producido por Anders Birkeland y Goran Lindstrom, se estrena el 20-VIII-2004 (Suecia).

La acción dramática principal tiene lugar en una pequeña localidad del norte de Suecia y en Insbruck (Austria), a lo largo de 6 meses, en 2003. Daniel Daréus (Nyqvist), hijo del lugar, músico, director de orquesta y compositor de éxito, sufre un infarto durante un concierto. Tras la convalecencia, decide desligarse de la presión del circuito internacional y se retira a vivir en la localidad donde nació. Atendiendo varias peticiones, accede a dirigir el coro parroquial. Daniel es soltero, solitario, reservado e idealista. Se comporta con sencillez, sinceridad y honradez. Bajo su dirección, el coro cobra vida, aumenta el número de cantores, mejora el nivel de sus interpretaciones y es invitado a participar en un concurso. La interacción entre director y coristas provoca cambios en muchos de ellos.

El film suma drama, música y romance. Narra una historia de amor, redención y superación. Compone un interesante retrato de la vida en una pequeña localidad aislada y cerrada, en la que los grandes acontecimientos son los hechos que marcan el día a día de la comunidad. En este contexto se manifiestan envidias, celos, sospechas, rumores, secretos a voces y falsas suposiciones, que alimentan y expresan, a la vez, rivalidades, antagonismos y enemistades. Frente a estos hechos la mejor política es la que dicta la práctica de la sinceridad, la transparencia, la comunicación veraz y la honradez.

Plantea el tema del papel de la religión, o más concretamente de la Iglesia Luterana Sueca, en el mundo actual. Liberada de antiguos prejuicios y viejos valores, la sociedad actual no entiende conceptos tan artificiosos como los contenidos en las definiciones tradicionales de pecado, culpa y perdón. Condena sin paliativos los comportamientos clericales inspirados en propósitos de dominio y control social. Analiza la presencia en la comunidad de episodios domésticos de violencia de género y de miedos que imponen resignación y silencios. Denuncia la cultura colectiva del individualismo, la autocomplacencia y la complicidad en cuestiones privadas que requieren soluciones colectivas. Muestra cómo la música tiende a mejorar las relaciones interpersonales, incrementar la autoestima, rebajar tensiones e impulsar la comprensión de uno mismo y de los demás. Con todo, más allá de sus efectos comprobables, la música es algo cuyo principal valor radica en ella misma.
Miquel
25 de julio de 2007
Hacia tiempo que ninguna película me llegaba tanto al corazón. Desde "Los chicos del coro", pocas cintas me han calado tan hondo. Pollak ha conseguido cautivarme desde el principio. No entiendo como puede haber gente que pretenda comparar este film con O T !que sacrilegio ¡.
Yo que amo el buen cine, el cine independiente, las cinematografias "distintas", admiro la calidad de esta cinta que me ha cautivado de principio a fin.
Una de las mejores cintas que he visto este año, con diferencia de las muchas mierdas que nos tenemos que tragar semana a semana en la cartelera habitual.
Muy recomendable para todo aquel que crea que el cine aun puede conmover, una película sensacional.
moviecam
15 de mayo de 2009
Película interesante que en mi opinión va in crescendo en interés y fuerza dramática a medida que avanza el metraje. Aquí la excusa de un coro nos sirve para mostrar las miserias humanas pequeñas o grandes que nos afectan a todos. El amor pervive como debe ser puesto que tú y yo estamos en este mundo por un acto de amor - entendiendo amor en su acepción más laxa-.
Esta película tiene detalles que la emparentan con Dogville y con la anteriormente citada en el título serie sobre el doctor Fleissman.
Recomendable, que no es poco.
Feldon
17 de mayo de 2007
Conmovedora, ciertamente y hasta cierto punto un poco pastelosa, ésta es para mí una de las películas que mejor sabor de boca me han dejado últimamente. Me gusta especialmente el desarrollo de la historia, en la cual un protagonista casi pasivo se convierte sin comerlo ni beberlo en el centro de la vida de tanta gente. Narrada con gran sensibilidad, invita a sonreir a cada paso, sobre todo durante los divertidos ensayos del coro. En fin, una gran película que invito a ver a todo aquel que le guste dusfrutar del cine sin grandes pretensiones.

Por cierto, parece que todo aquel que saca un campo de trigo está imitando a "Gladiator". El trigo existía ya antes de que rodara esa película, ¿lo sabeis? XD
ganieda
27 de septiembre de 2007
Film que en su momento fue nominada a Mejor Película de Habla no Inglesa (me canso tan solo de escribirlo) en su año. Eso es un dato para empezar interesante. La historia va sobre un músico que por ansiedad y enfermedad vuelve al pueblo natal para buscar tranquilidad... pero la música y el amor no entiende de tranquilidad.

Música y Amor. Estas son las dos palabras fundamentales en dicha historia dulce y amigable, aunque muy lejos de ser perfecta. La música siempre ha sido un vehículo idóneo para aflorar sentimientos profundos. Tenemos miles de ejemplos cinematográficos donde la música ha reflejado el amor, la amistad, las esperanzas, también los odios, rencores.... Pero sobre todo las buenas intenciones. Y está claro que donde la música sea protagonista, pronto la gente que vea dicha peli tachará (para bien y para mala) a ésta de "peli bonita".

En realidad, Tierra de Ángeles es una "peli bonita" de música y amor, también de esperanzas y amistad, y también de solidaridad. Todo esto tiene esta peli sueca que aunque se aleja de los principios pesimistas de uno de sus maestros (hablo de Bergman) también nos habla de la muerte, la soledad, de la intransigencia y la violencia. Porque incluso en el cielo donde los ángeles cantan canciones piadosas, existe la maldad que ponzoña todo.

Pero la música y el amor lo vencen todo, sobre todo en el cine. Y sobre todo si quien actúa en dicha peli terminan haciéndolo tan bien que terminas por quererles a todos. Porque las actuaciones de los actores en dichas "pelis bonitas" es muy importante. ¿Acaso Amelie caería tan bien si estuviera interpretada Glen Close? Pues lo dicho. Aquí los actores hacen que sus personajes sean queridos desde que los ves y hacen que esta historia bonita sea aun más bonita.

El pero a esta "peli bonita" es que es demasiado tópica, algo inherente a este tipo de pelis. Te la sabes de principio a fin y cinematográficamente tampoco aporta mucho... pero que más. Este tipo de historias son para ver que el ser humano pese a su maldad, puede llegar a ser "buena gente" gracias al amor y la música. Y esto al menos, se transmite con acierto.
togusa79
1 2 3 4 5 >>