El Cover

Comedia. Musical. Romance Dani ha heredado de su familia el amor por la música y también el miedo al fracaso. Así que trabaja de camarero antes que malvivir de su sueño como sus padres. Este año, como cada verano, Benidorm se llena de artistas que vienen a cantar en sus bares, hoteles y salas de fiesta. Allí Dani conoce a Sandra, quien cambiará su forma de entender el arte.
1 2 3 4 5 >>
23 de julio de 2021
Dos cosas hacen que El cover se meta al espectador en el bolsillo desde el principio.

Por un lado, el fascinante retrato de un Benidorm explosivo y alegre, al más puro estilo de Las Vegas: una ciudad poblada de personajes apasionantes que se mueven por el submundo de los hoteles, los restaurantes, las discotecas y, buscando algo de paz, las arenas de su playa al caer la noche, donde la acción se reactiva hasta el amanecer, cuando empiezan a abrir los bares más madrugadores.

Y por otro, más de agradecer incluso, la espléndida naturalidad con la que todo el elenco interpreta unos papeles frescos y bastante inusuales si bien, en muchos casos, son roles cotidianos.

Secun de la Rosa, polifacético actor y autor teatral, debuta como director con este largometraje sencillo, en el que mezcla con eficacia sueño y realidad, juventud y ancianidad, ilusión y decepción, mientras se salva siempre la humanidad de quienes –en cualquiera de las actitudes o momentos de la vida– lucha por hacer lo correcto teniendo en cuenta también el bien de los demás.

El tema de los cover da pie a una sentida reflexión sobre la existencia. Cantar canciones de otros, disfrazados incluso de los propios autores, puede dar cierta impresión de falsedad o usurpación. También tiñe a sus protagonistas con un tinte de segundones, de gente que no ha sido capaz de crear obras originales y viven aprovechándose de las de los demás. Pero como nos cuentan los realizadores de esta película, lo que hay detrás de estos artistas es ilusión por hacer algo que les gusta, responsabilidad de ganarse la vida y alegrar la vida de los demás y también, por qué no, un punto de frustración que no es diferente al de otros ámbitos profesionales.

El punto negativo, sin embargo, es un guion muy flojo, que desdice del resto de la propuesta y reduce su calidad fílmica. Cuesta entrar en la historia y el relato no termina de despuntar en ningún momento, a pesar de la simpatía que atrae desde el principio y a pesar de las grandes escenas que se convierten en momentos sublimes como el musical retro, la discusión de Dani con su abuelo o el abucheo a Amy.

Por todo ello, aunque estamos ante una película cinematográficamente irregular, la fuerza de sus personajes y la naturalidad de sus interpretaciones la convierten en una obra digna de ver.

www.contraste.info
Revista Contraste
20 de agosto de 2021
Si alguna vez has estado en una reunión veraniega donde en un momento dado alguno se arranca con la guitarrita y se pone a cantar en plan kumbayá mientras te mira y tú no sabes qué cara poner, entenderás lo que es esta película: pura fachada de supuesto buenrollito impostado que carece de todo lo demás.
El Cover es una película de esas que pretende ser una especie de testimonio social pero que no consigue nada porque en ningún momento se siente real. Quizás porque el colectivo de los imitadores no existe, no es homogéneo y no se pueden extraer lecturas profundas de un grupo de personas que se dedican a algo concreto como si ese grupo compartiera motivaciones, dramas, sueños o ilusiones.
Los diálogos "profundos" son vergonzantes, impostados. Los personajes no se expresan de forma natural.
En definitiva, El Cover es un batiburrillo de cosas que van en todas direcciones sin llegar a ningún sitio. Lo peor de esta película es pretender tener un mensaje y gastar todas las energías tanto de actores, guión, música en servir a ese mensaje que es solo ñoñería de ficción.
Jonkonfui
23 de agosto de 2021
Como tantas veces sucede, partiendo de una buena idea (homenajear a los músicos de hoteles), se cuenta con los medios, los actores, las ubicaciones, pero el producto final es bastante deficiente.

Lo que dicen los personajes suele ser ridículo, poco interesante, incluso poco inteligente (véase el rollo que suelta la protagonista sobre la imaginación a unos que están agrediendo a su amiga Amy).

En consecuencia, las situaciones también suelen caer en el absurdo. Algunas intentan ser graciosas, pero quien ha escrito el guión no sabe hacer humor, y su texto no tiene la menor gracia.

Curiosamente (para ser un musical), especialmente en los diálogos el sonido es bastante malo, y muchas veces no se entiende bien lo que dicen.

Está claro que los actores son conscientes de que muchos de sus textos son ridículos, de que el guión es pésimo, y que eso los desmotiva, sobre todo al protagonista, Alex Monner, al que considero un actor con buen futuro, pero al que aquí le falta meterse en el papel, le falta emoción.

Podría haber sido una peli estupenda, pero el resultado final no sirve ni para pasar el rato.
Amber J Nothing
17 de agosto de 2021
La película empieza con un gag descacharrante al cargo de Diego Paris. La cosa empieza bien.

Utiliza la fórmula de películas como Dando la nota (I, II y III) y Fama para contar una historia de músicos en Benidorm, que se ve que está petado de gente que quiere dedicarse al artisteo.

Hay una historia de amor sin demasiadas pretensiones.

Hay padres ausentes.

Hay un abuelo interpretado por Juan Diego.

Pero cuando en una película de 89 minutos te meten un video musical uno piensa que la cosa debería haberse trabajado un poco más.

Hay tramas muy prometedoras que el director/guionista se abstiene de explorar: me estoy refiriendo a la falsa Amy y a la camarera buenorra del Shirly's (María Hervás), que es el restaurante donde trabaja nuestro protagonista. Está todo esbozado pero te deja con ganas de que se cuenten esas historias.

Tiene su mérito querer hacer un homenaje a esos artistas que solo vemos en vacaciones y ése es su punto positivo.

Me hubiera gustado un poco de desarrollo de la historia porque la voz en off tampoco ayuda y ése es mi punto negativo.

Quedo a la espera de las cosas prometedoras que en el futuro haga Secun de la Rosa como director.
jbm1966
4 de junio de 2021
*Buenas intenciones

Esta comedia musical tiene un reparto reconocible para el público, como el protagonista Álex Monner o las principales Marina Salas y Carolina Yuste. También cuenta con las colaboraciones especiales de Carmen Machi, Susi Sánchez y Juan Diego, quienes apoyarán al protagonista y aportarán diálogos divertidos.

El Cover se ubica en un verano cualquiera en Benidorm, donde los “artistas de guerrilla” interpretan covers de grandes artistas en bares y hoteles. La película demuestra gusto musical y estético, así se centra en las tragedias de sus personajes y mensajes sobre qué es ser artista, la felicidad, el fracaso y cómo enfrentarse a él. Estos personajes tienen edades diferentes y situaciones personales difíciles, que son enfrentadas -y sobreexpuestas- con empatía.

*El montaje, su gran fallo

Esta película tiene mensajes interesantes, es una historia de superación ilusionante, incluso emocional para el público que sepa dar un salto de fe. El cover ha tratado de ejecutarse con las mejores intenciones, dadas las circunstancias, aunque le falta verosimilitud a la historia, a la sucesión de acontecimientos, a los diálogos. Los personajes son emotivos, tienen cicatrices personales y el reparto es adecuado, pero la película resulta artificiosa.

El guion de El Cover es previsible, con demasiadas conveniencias, aunque esto no tiene que ser especialmente negativo. Pero las decisiones de montaje hacen peligrar la película con escenas que empastan de manera extraña para el espectador o personajes que frustrarán. Es de destacar el caso de Carolina Yuste, cuyo personaje se desaprovecha. Interpreta a una Amy carismática, divertida y emotiva que no se justifica o empatiza hasta el final.

*Conclusión

A pesar de estas dificultades, será interesante ver los próximos proyectos de Secun de la Rosa, un cineasta que ha demostrado pasión, ideas originales y una estética clara en El Cover. En especial al presenta un interés genuino por las voces y las narrativas de las esferas marginales de la sociedad, los artistas, los viejos supervivientes y los jóvenes desesperanzados.

Escrito por Alba Puerto Martín
Cinemagavia