Jane Eyre

Romance. Drama Jane Eyre, una muchacha educada en un orfanato y de triste infancia, es contratada por Edward Rochester para trabajar como institutriz de una niña en Thornfield House. La aislada y sombría mansión, así como la inicial frialdad del dueño de la casa ponen a prueba la fortaleza de la joven. Sin embargo, poco a poco empieza a enamorarse de él. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 22 >>
28 de marzo de 2011
Desazón. Admiración. Tristeza. Alegría. Melancolía. Emoción. Hacía tiempo que una película no me inspiraba tantos sentimientos, hacía mucho tiempo que un filme no me agarraba por los hombros y sacudía tan intensamente como lo ha hecho esta nueva y maravillosa versión de la eterna "Jane Eyre".
Aplaudo a Cary Fukunaga que ha sabido mantener la especial sensibilidad hacía la novela de la que parte, y a la vez dotar a la película de tal solidez y calidad que se impone por si misma.
En primer lugar, tenemos una ambientación de época espléndida; con una fotografía magnífica.
La atmósfera es la precisa que requiere la historia, una ambientación gótica logradísima donde dar rienda suelta a esta historia oscura y de intensa carga emocional. Todo el aspecto estético, de recreación y ambientación, es impresionante. Un poco de decadente belleza y de goticismo misterioso e inquietante; sutil pero a la vez opresivo.
Mia Wasikowska y Michael Fassbender nos regalan unas interpretaciones intensas y poderosas, de hecho gran parte de la impresión que me causó esta película quizá se deba al trabajo que en ella realizan estos dos actores (su fría interpretación de Alicia me hizo creer que esta chica era una mala e inexpresiva actriz). Nada de excesos ni exageración gratuita. Conducen sus personajes con la fuerza y dramatismo que estos exigen. Todo ello sin contar a esa dama, esa señora con letras mayúsculas de la interpretación llamada Judi Dench.
"Jane Eyre" es una película gótica impregnada de un salvaje romanticismo que atrapa al espectador desde su fascinante inicio con las desventuras de una institutriz inglesa, poco agraciada, que sufre lo indecible hasta enamorarse del dueño de la mansión en la que trabaja. Jane Eyre es una niña huérfana y despreciada por los parientes que la han acogido de mala gana, los cuales terminan enviándola a una pobre escuela para chicas huérfanas, en la que las condiciones de vida son precarias y que es gobernada por personas de corazón duro. Pero Jane debajo de su apariencia tranquila, esconde un carácter fuerte y una voluntad difícil de doblegar, un corazón rebelde que soporta prueba tras prueba y que sin embargo permanece incólume, a la búsqueda de una felicidad que es cualquier cosa menos probable en medio de tantas desdichas. Una vez adulta es contratada en la casa del aristócrata Edward Rochester, un hombre enigmático y misterioso. Y allí, en un ambiente en el que conviven lo austero y lo espléndido, de sombras y tenebrismo al puro estilo gótico-romántico, Jane descubrirá lo que significa ser una mujer libre, que sigue su propio destino, y por primera vez en su vida se sentirá realmente a gusto y feliz en un lugar. (sigue en spoiler).
Meroe
22 de agosto de 2011
Teniendo en cuenta que en las adaptaciones literarias NO SE PUEDE METER TODO, ésta versión es excelente, a mi parecer, por los siguientes motivos:

- Porque ya existen un montón de versiones de Jane Eyre y ésta se atreve a innovar un poco contando la historia en flashback y no copiando a las anteriores.

- Porque se trata de una película y no de una miniserie (como la versión de 2006) en la que se seleccionan hábilmente las escenas más importantes de forma que la historia se entiende a la perfección y se consigue un hilo narrativo que no decae en ningún momento.

- Porque absolutamente todos los personajes están a la altura, destacando a Mia Wasikowska y Michael Fassbender. Al contrario que en otras versiones, ésta Jane Eyre es fuerte, íntegra, rebelde y sensata, y no una cándida y frágil paloma. Rochester también está en su justa medida, atormentado pero no sombrío, duro pero no hosco.

- Magnífica ambientación y recreación de la obra, que no pierde su toque gótico pero no se recrea en el misterio que aguarda Thornfield House.

- El metraje también me parece un acierto. Lo suficientemente larga para contar bien la historia pero lo suficientemente corta para no cansar al espectador.

Para mi, la mejor versión de Jane Eyre es la miniserie de la BBC de 2006, pero he de reconocer que como película, ésta es la mejor versión hecha hasta la fecha.

Totalmente recomendable, incluso para los que no son amantes del cine de época.

Saludos!
Ana Cervantes
15 de diciembre de 2011
Otra adaptación de Jane Eyre. ¿Era necesaria? Ni idea pero, lo fuese o no, sí que ha sido un placer reencontrarse con esta vieja amiga. Si Charlotte Brontë supiera que su inmortal novela iba a conocer tantas plasmaciones en un formato que sería algunas décadas después un fenómeno de masas, como lo es el cine, lo más probable es que a duras penas diera crédito a tanta popularidad. Ella, que tenía que escribir bajo seudónimo masculino para tener alguna opción de que su obra fuese publicada y reconocida, y para sortear en lo posible la desaprobación ante una mujer escritora, se abrumaría ante tal cantidad de fans que la Jane Eyre salida de su pluma iba a cosechar.
Las Brontë se criaron con algo especial en el ambiente. No se trataba buena salud, ni de una continua sucesión de jornadas felices, ni de un mullido bienestar, ni de un clima benigno, ni de un hervidero de relaciones sociales. Vivían en los inclementes páramos de Yorkshire, casi aisladas, en una casa muy modesta, con un padre austero y rígido y acorraladas por la enfermedad y la muerte que se llevaba a quienes más querían.
En tal perspectiva más triste que llevadera, su vía de escape era la imaginación. Las condiciones más adversas gestaron a varias artistas que en sus heroínas novelescas huían de sí mismas para citarse con vidas que en lo más íntimo habrían deseado abrazar.
Así nació Jane Eyre. Una huérfana despreciada por los parientes que la acogieron de mala gana, o cuya existencia era desconocida por otros que andaban desperdigados. Confinada a una institución caritativa para niñas abandonadas cuyas terribles condiciones hacían que imperase la selección natural, pues sólo sobrevivían las más fuertes. Hasta su joven adultez no probaría el sabor de la libertad y del afecto, hasta entonces siempre perseguida por una soledad de desierto, exceptuando su breve etapa junto a Helen Burns, la única amiga que había tenido.
Jane es un personaje peculiar, forjado a sí mismo con perseverancia y bajo el lema de que si nadie te quiere, tendrás que quererte tú. Una personalidad firme, una mente bien amueblada y un corazón generoso pero cauto son su estandarte. Cuando va a ser enviada a Lowood por su desalmada tía, el siniestro enviado la entrevista y le pregunta qué debe hacer para evitar ir al infierno, y ella responde con un sentido común aplastante que debe mantenerse sana y no morir. Ahí se advierte un anticipo de su ser individualista y terco.
Vivoleyendo
2 de enero de 2012
He visto las mejores versiones cinematográficas de "Jane Eyre", la novela publicada en 1847 y cuya autora fue Charlotte Brontë, por ejemplo la de Robert Stevenson en 1943 o la de Franco Zeffirelli en 1996, pero para mí esta de Cary Fukunaga supera a todas las habidas hasta la fecha. Su modo de contarla, de filmarla, de sensibilizarnosla, me parece fascinante, me resulta conmovedora, porque acicatea nuestro romanticismo más enmohecido, infunde en nuestro ánimo la esperanza y la fe de cara a mantenerse con firmeza, paciencia y aguante ante las duras humillaciones, adversidades e infortunios que sin duda nos acontecerán en el valle de las lágrimas, pues antes o después veremos in situ a los ángeles de la guarda que socorren, hallaremos el inconmensurable amor que nos coge en volanda y nos salva, la llegada inesperada de la justicia recompensadora, el cielo de creyentes que suele parecernos tan lejano.

Película para emocionarse, para conservar, muy recomendable por suscitar con esplendida belleza cuan grande es la cinematografía y el regalo tan enorme que nos hace brindándonos la posibilidad de ser múltiples "alter ego".

Fej Delvahe
Fej Delvahe
2 de enero de 2012
La persona que me acompañó al cine a ver “Jane Eyre” me dijo tres verdades como un templo respecto a porqué este film es tan bueno.

El primer motivo, es la visión de la mujer que se nos ofrece. Siendo “adiestrada” con dureza y crueldad para una vez domesticada sirva al hombre en lo que sea, quedando en este lugar el sexo femenino por los suelos. A su vez, el film nos presenta a Jane Eyre como ese símbolo de rebeldía y de revolución que no está dispuesta a aguantar ni un ápice más de ser subordinada por nada ni por nadie.

En segundo lugar, la diferencia de razón social, poder y económica. Las sirvientas vistas como una raza inferior despreciable y que para nada puede relacionarse con la clase alta. El poder que ejercen los hombres, siendo los que mandan a diferencia de las mujeres. Tener autoridad también es significado de controlar la economía, por lo que las mujeres serán las que tengan que trabajar mientras el dueño de la casa está de viaje.

En tercer lugar, nos explica una historia de amor que supera todos los obstáculos que se encuentra. El relato de una niña huérfana llamada Jane Eyre (Mia Wasikowska) que tras ser internada en un orfanato y haber crecido, se convertirá en la nueva institutriz de la casa del Sr. Rochester (Michael Fassbender).

El dúo Wasikowska/Fassbender funciona muy bien y prueba de ello es que a niveles interpretativos ambos realizan una excelente puesta en escena. Wasikowska (“Alicia en el País de las Maravillas“, 2010) interpreta a una mujer segura de sí misma, valiente y capaz de luchar por lo que quiere. Con un triste pasado a sus espaldas que no está dispuesta a aceptar. El resto del peso de la balanza reposa en Michael Fassbender (“Centurión“, 2010), quien da vida al Sr. Rochester, dueño de la mansión de Thornfield. Un hombre que en principio menosprecia o no tiene en consideración la labor de las criadas hasta que conoce a Jane Eyre, con quien congeniará hasta tal punto que acabará siendo su máximo confidente.

Grandiosa interpretación de Fassbender que es capaz de dotar de ternura y sentimientos a un personaje frio y robusto. Jamie Bell (“Resistencia“, 2008) interpreta al joven párroco John Rivers, un hombre humilde que vive con sus hermanas. Judi Dench (“Quantum of Solace“, 2008) interpreta a Sra. Fairfax, la ama de llaves de Thornfield. El personaje de Dench representa todo lo contrario al de Wasikowska puesto que es una mujer mayor, débil y entregada a su amo, el Sr. Rochester. La diferencia más grande quizás sea que la señora Fairfax es incapaz de tener la valentía que tiene Jane Eyre para plantarle cara al hombre.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SCuenca
1 2 3 4 10 20 22 >>