Monthly Girls' Nozaki-kun (Serie de TV)

6,8
Serie de TV. Animación. Comedia. Romance Serie de TV (2014). 12 episodios. Sakura Chiyo, una chica de secundaria que se enamoró del poco refinado joven de la clase Nozaki Umetaro, decide ser valiente un día y le invita a salir. Sus sentimientos no se transmitieron correctamente, y antes de darse cuenta que acaba de ayudar a un trabajo en particular de su como asistente... (FILMAFFINITY)
12 de agosto de 2017
Uno de los grandes inconvenientes de este anime es que es muy corto. No solo eso, sino que no cuenta, hasta ahora, con segunda temporada debido posiblemente a que el manga sigue publicándose, así que ya podréis imaginar la clase de final que nos deja «Gekkan Shoujo Nozaki-kun».

Ese título tan largo hace referencia al manga shojo que escribe y dibuja Nozaki, nuestro protagonista. Nozaki es un muchacho de unos dieciséis años que ya es un autor de manga que publica bajo seudónimo, así que muy poca gente conoce su identidad. Lo que más caracteriza a Nozaki es su gran estatura, que contrasta vivamente con el de la protagonista, su semblante serio e impertérrito y la obsesión por su trabajo de mangaka. Aunque uno pueda pensar que, tal y como lo describo, este chico es un muermo, nada más lejos de la realidad. Nozaki es, en el fondo, muy divertido con su nula falta de sentido del ridículo y su estricta forma de ver el mundo a través de los ojos de un dibujante de manga romántico que nunca se ha enamorado y parece no entender muy bien los sentimientos amorosos. De verdad que este chico es imprevisible; con él no te aburrirás.

Chiyo Sakura, una compañera de instituto, está enamorada de él perdidamente por una causa o por otra; yo veo justificado que esté tan loca por Nozaki y me gusta que, al menos, esta Sakura, aunque lejos de la clásica chica anime mandona, no sea una muchacha de esas pavas sin carácter que andan por ahí. La preciosa y encantadora Sakura, con unos lazos con lunares como adornos para el pelo que son todo un acierto, tendrá la oportunidad de ayudar a Nozaki en su trabajo y a partir de aquí conocerá a otros personajes y presentará a otros tantos. Juntos formarán un grupo muy loco pero también muy simpático con, además, posibles parejas románticas.

Una cualidad a destacar, el sentido del humor. Esta serie es muy graciosa. Te reirás seguro. Se abusa, y este es un recurso extendido, de eso de poner caras, lo que sería un punto histriónico, pero el humor funciona por sí mismo por la situaciones y los comportamientos de los muy raritos personajes. Eso sí, inquietante cuanto menos el maltrato físico por parte de un amigo que recibe el personaje de Kashima, llamada «el príncipe» aunque sea una mujer, que además no engaña a nadie porque lleva falda. Esto de que un chico le pegue a una chica es lo nunca visto, y de verdad que preocupa. Entiendo que es llevar la igualdad de género a su máxima expresión: Kashima ha abandonado su rol de mujer y tiene un rol de hombre, así que su amigo hombre lo trata como a un igual y, por lo tanto, si tiene que ponerla a raya, lo hace sin ningún tipo de miramiento. La única esperanza para esta pareja es que no se relacionen románticamente...; solo así podrían salvarse los personajes y su trama.

Por lo demás, la pareja protagonista a mi parecer funciona aunque les falta más desarrollo (que espero y confío que siga en una segunda temporada) y la animación es bonita; ellas son guapas, ellos son guapos. Te ríes, disfrutas, te lo pasas bien. Le damos el visto bueno a la edición.
Kaori
31 de agosto de 2019
Sigo sin alcanzar ese nivel de insensibilidad (en el que los otakus son maestros) donde la excesiva sobrerecreación de los sentimientos no a través de la propia animación, sino a través de los repetitivos diálogos.

Aquí, gracias a dios, sus escasos 12 capítulos no dan pie a oír la palabra “Nozaki-kun” mas de 6/7 veces por entrega.

Lo que hace especial a este anime es su forma de parodiar el genero japonés del Shōjo, a través de un anime Shōjo, donde una Shōjo queda prendada por un autor de manga Shōjo.

Mi interés nace cuando, en un género basado íntegramente en las relaciones personales y los sentimientos que nacen de las mismas, uno de los protagonistas se muestra tan sobrio y sólido, que rompe con la armonía y la calurosidad que emana Sakura, derivando en, con diferencia, uno de los mejores finales que he visto por el momento, y mucho más en un Shōjo.

El único elemento que me ha parecido un tanto infortunito es el carácter aislado del que gozan unos cuantos episodios, como si de un serial de Antena 3 se tratase al mas puro estilo de los Simpsons o American Dad.

Que los personajes se presenten de forma aislada, les da espacio a brillar, y de una forma muy peculiar, solo lamento que el arte a la hora de representar a los personajes masculinos, tres de ellos se me antojan idénticos. (Casi parece un chiste)
Alberelvis
28 de febrero de 2021
Mi valoración a esta serie es simplemente porque consigue que te rías. A veces de los estereotipos del shoujo y el romance, a veces de situaciones absurdas y a veces de lo cotidiano.

Los personajes están bien definidos y juega a la dualidad entre personalidades de chicos y chicas a través de un autor manga que convierte a sus amigos en personajes del sexo contrario en sus historietas.

Amable y cotidiano, los episodios son entretenidos de una manera diferente a la que podríamos encontrar en otros animes tan divertidos como "Skip Beat!".
concorru
10 de agosto de 2017
Curioso anime que es la adaptación del manga homónimo de Izumi Tsubaki, que tras ocho volúmenes aún sigue en curso. Como se deduce de lo dicho, teniendo en cuenta que "Monthly Girls' Nozaki-kun" es de 2014 por lógica la trama queda, como se dice vulgarmente, a media pella. La cosa se agrava al saber que son solo 12 episodios, lo que me parece muy poco para desarrollar un argumento, encima amoroso porque en realidad es comedia romántica aunque tenga más de comedia, con el añadido de la abundante cantidad de personajes, como se puede apreciar por la portada. Luego después hay seis OVAs pero resulta que cada uno dura unos tres minutos, así que en total no llega ni a la duración de un episodio normal y corriente. La clave de esta brevedad es que se trata de un manga del género yonkoma, que por lo que sé desarrolla pequeñas historias en tan solo cuatro viñetas que se agrupan en una página. Sería algo así como chistes gráficos. La fórmula puede dar buen resultado en el humor pero en el aspecto narrativo pecaría por inconexa y limitada.

Teniendo en cuenta lo dicho, "Monthly Girls' Nozaki-kun" tiene varias virtudes y algunos defectos. En lo primero es que no va a ningún lado, es decir, no hay ningún tipo de avance, progresión o mayor seriedad en el tratamiento de los personajes y situaciones. Digamos que la parte cómica se come enteramente a la amorosa. A esto hay que añadirle que sean sólo 12 capítulos y la abundancia de personajes. Por cierto, que dentro de lo malo hay que denunciar que la relación, cualquiera que sea la naturaleza de ésta pues no está claro, entre Kashima y Hori cae en lo desagradable al consentirse que él le agrada físicamente a ella. Es cierto que el contexto es siempre humorístico y que la violencia no se ejerce por ser la chica de X sino como presidente del club de teatro que tiene que disciplinar a los alumnos rebeldes. Pero aún así está muy feo. Sin embargo llevamos décadas viendo hasta con gozo como ellas golpean continuamente a los chicos. Pero como esto es muy machista, se ve que por mor de la igualdad ahora hay que tolerar que a las chicas les peguen.

Pero ahora viene la parte buena de "Monthly Girls' Nozaki-kun". Para empezar, el dibujo es muy bonito y el diseño de personajes bastante atractivo. Todos son bien parecidos pero yo destacaría a la protagonista de pelo naranja, Sakura, que es más mona, con esa vocecita que tiene, parece una muñeca, y más buena niña. Y su amiga Seo, que creo que es la más guapa de todas las chicas. Ahora bien, aunque de entrada parezcan todos muy serios y en cierto modo un anime eminentemente romántico en realidad es todo lo contrario. De hecho, todos los personajes están muy locos por un motivo u otro. Por supuesto, Seo, que está como un cencerro pero también el protagonista Nozaki, que bajo una apariencia hierática e imperturbable tiene continuamente salidas delirantes. De hecho, Sakura, aunque tiene sus momentos bobos, es la más "cuerda" de la pandilla. Y aquí llegamos a la gran virtud de este anime: que es graciosísimo, merced entre otras cosas, a la extravagancia de sus personajes. En el SPOILER os dejo una idea de cómo podría haber mejorado la trama.
Reaccionario