Voto de Reaccionario:
Serie de TV. Animación. Comedia. Romance Serie de TV (2014). 12 episodios. Sakura Chiyo, una chica de secundaria que se enamoró del poco refinado joven de la clase Nozaki Umetaro, decide ser valiente un día y le invita a salir. Sus sentimientos no se transmitieron correctamente, y antes de darse cuenta que acaba de ayudar a un trabajo en particular de su como asistente... (FILMAFFINITY)
10 de agosto de 2017
Curioso anime que es la adaptación del manga homónimo de Izumi Tsubaki, que tras ocho volúmenes aún sigue en curso. Como se deduce de lo dicho, teniendo en cuenta que "Monthly Girls' Nozaki-kun" es de 2014 por lógica la trama queda, como se dice vulgarmente, a media pella. La cosa se agrava al saber que son solo 12 episodios, lo que me parece muy poco para desarrollar un argumento, encima amoroso porque en realidad es comedia romántica aunque tenga más de comedia, con el añadido de la abundante cantidad de personajes, como se puede apreciar por la portada. Luego después hay seis OVAs pero resulta que cada uno dura unos tres minutos, así que en total no llega ni a la duración de un episodio normal y corriente. La clave de esta brevedad es que se trata de un manga del género yonkoma, que por lo que sé desarrolla pequeñas historias en tan solo cuatro viñetas que se agrupan en una página. Sería algo así como chistes gráficos. La fórmula puede dar buen resultado en el humor pero en el aspecto narrativo pecaría por inconexa y limitada.

Teniendo en cuenta lo dicho, "Monthly Girls' Nozaki-kun" tiene varias virtudes y algunos defectos. En lo primero es que no va a ningún lado, es decir, no hay ningún tipo de avance, progresión o mayor seriedad en el tratamiento de los personajes y situaciones. Digamos que la parte cómica se come enteramente a la amorosa. A esto hay que añadirle que sean sólo 12 capítulos y la abundancia de personajes. Por cierto, que dentro de lo malo hay que denunciar que la relación, cualquiera que sea la naturaleza de ésta pues no está claro, entre Kashima y Hori cae en lo desagradable al consentirse que él le agrada físicamente a ella. Es cierto que el contexto es siempre humorístico y que la violencia no se ejerce por ser la chica de X sino como presidente del club de teatro que tiene que disciplinar a los alumnos rebeldes. Pero aún así está muy feo. Sin embargo llevamos décadas viendo hasta con gozo como ellas golpean continuamente a los chicos. Pero como esto es muy machista, se ve que por mor de la igualdad ahora hay que tolerar que a las chicas les peguen.

Pero ahora viene la parte buena de "Monthly Girls' Nozaki-kun". Para empezar, el dibujo es muy bonito y el diseño de personajes bastante atractivo. Todos son bien parecidos pero yo destacaría a la protagonista de pelo naranja, Sakura, que es más mona, con esa vocecita que tiene, parece una muñeca, y más buena niña. Y su amiga Seo, que creo que es la más guapa de todas las chicas. Ahora bien, aunque de entrada parezcan todos muy serios y en cierto modo un anime eminentemente romántico en realidad es todo lo contrario. De hecho, todos los personajes están muy locos por un motivo u otro. Por supuesto, Seo, que está como un cencerro pero también el protagonista Nozaki, que bajo una apariencia hierática e imperturbable tiene continuamente salidas delirantes. De hecho, Sakura, aunque tiene sus momentos bobos, es la más "cuerda" de la pandilla. Y aquí llegamos a la gran virtud de este anime: que es graciosísimo, merced entre otras cosas, a la extravagancia de sus personajes. En el SPOILER os dejo una idea de cómo podría haber mejorado la trama.
Reaccionario