Amigos bajo el sol

Western Un niño rico y consentido, hijo del dueño del ferrocarril que pasa por Santa Fe, durante una parada del tren en el que viaja se extravía. Camina sin rumbo hasta que se encuentra con un vaquero que está a punto de capturar a un precioso caballo negro. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
25 de enero de 2015
No esperaba gran cosa de este western. Casi lo había comprado más por Dean Stockwell -que me había impresionado en "El muchacho de los cabellos verdes" (1948)- que por Joel McCrea, gran actor pero que, ya entrado en años, me ofrecía menos confianza en películas de acción. No habían pasado ni cinco minutos de proyección cuando, intuí, que "Amigos bajo el sol" iba a gustarme mucho. Al cabo de media hora seguía la película con admiración y asombro. Al final de la misma, sólo quería escribir esta crítica para recomendársela a todo el mundo.
"Amigos bajo el sol" es "Capitanes intrépidos" (1937) llevada al Oeste. Niño rico y mimado que, por accidente, entrará en un mundo de hombres duros, trabajadores y nobles; niño acogido por tipo rudo de gran corazón, que le enseñará a ganarse la vida con esfuerzo y honradez, y, hará de él todo un hombre; niño, finalmente, admirado y querido por todos por sobrevivir en tan duras circunstancias. Hasta muchos pequeños detalles son un calco de "Capitanes intrépidos". Ahora vendría la gran pregunta: ¿Por qué "Amigos bajo el sol" no desmerece (o desmerece muy poco) en comparación con la obra maestra de Fleming?

1.- Falta absoluta de pretenciosidad.
2.- Kurt Neumann. No sé si son cosas mías pero me parecen absolutamente limpias e impecables las escenas del caballo salvaje superando en velocidad al resto de caballos y las de las estampidas del ganado.
3.- Fotografía excelente de los espacios abiertos.
4.- Naturalidad en su plausible mensaje. Dan coloca la silla sobre el caballo y habla de su padre.
5.- Ni McCrea es Spencer Tracy ni Dean Stockwell es Freddie Bartholomew, pero dan la talla.
6.- Su poético final. Son unos quince segundos, y me recuerda a los versos de Mississippi en "El Dorado":

"Montes de luna cruzando
bajando a valles de sombra
cabalga siempre osado en busca de El Dorado"
el chulucu
29 de mayo de 2020
Muy acertado el comentario del "Chulucu" comparando la similitud de la historia en ambas películas, aunque la valoración de un 8 me parece un tanto excesiva.
A un servidor le gusta el Western y " Cattle Drive" no es nada desdeñable como bien argumenta el chulucu apuntando sus virtudes. Lo de Joel McCrea con los caballos es autentica pasión vital donde la Ética forma parte de la Educación valorando siempre la amistad y el juego limpio. Sin Engaños ni trampas. Con mirada ecuestre.
El Director Kurt Neumann ( Neuremberg 1908- Los Angeles 1958) recordado por " La Mosca" con diferencia su mejor película realizada el mismo año que falleció. En un principio se especulo con el suicidio para luego dejarlo en enfermedad. El caso es que realizó un puñado de entretenidas y vitalistas películas. Participo en los Stremliners de Hal Roach, mediometrajes, ni cortos ni largos.
Puede ser recordado también por sus películas de Tarzán que tanto gustaron a los niños y jóvenes de entonces pero que quizás sea "Apasionadamente" con Anne Baxter otra de sus interesantes propuestas.
En fin, recomendable para aquellos que no han olvidado al niño y simpatizan con el Western Pedagógico. Un 5,7
Saludos cordiales
Tirso
15 de septiembre de 2022
Un entrañable western, de corte familiar, con una historia eterna ya por todos conocida por la cantidad de veces que se ha versionado en la pantalla, esta variante de Capitanes intrépidos se traslada a las praderas americanas en forma de modesto serie B, que Neumann conduce con magnífica habilidad, regalándonos una cinta que nos va a sumergir, a niños y a adultos, en esa bendita y sosegada calma que proporciona la seguridad y confort de encontrar en ella, la brújula perdida que nuestras inquietas mentes ansían secretamente poseer en el proceloso camino de la vida.
Ese viaje de iniciación, búsqueda y orientación que todo niño necesita y todo adulto desearía volver a tener, para alcanzar un Norte, hacerse un hombre y aprender a lidiar en mil batallas, sin miedo y aprendiendo de nuestros errores, con orgullo y fe en uno mismo, es lo que esta sencilla historia, nada más y nada menos, nos cuenta, bajo la piel de Dean Stockwell como el niño rico, mimado y desatendido que, perdido de su ocupado progenitor, tendrá la dicha de encontrar al verdadero eje de su vida en la figura de un vaquero ( Joel McCrea) que se convertirá en su amigo, su guía y la verdadera figura paterna que necesita.
Con toda la modestia de una película de bajo presupuesto, pero con unos actores en estado de gracia perfectamente adecuados a sus papeles, McCrea es idóneo para encarnar a ese amigo, paciente pero firme, simpático, generoso y recto, al igual que Chill Wills destaca en su papel de cocinero, Leon Ames como despistado padre y Henry Brandon que aporta la escasa nota conflictiva del film. Un precioso technicolor de suaves pasteles, como tiene que ser en una película familiar que se precie, magníficas escenas del arreo del ganado así como la búsqueda del caballo salvaje, leitmotiv del film como objetivo a conquistar a base de tenacidad y esfuerzo, junto con algunos conflictos, errores y desavenencias, Neumann sabe sortear el sentimentalismo inane y llegar al corazón de la manera más sencilla y auténtica.
Para ser tan modesta se disfruta con gran placer. Una película muy adecuada para ver en familia y sin violencia. Buen viaje en los caladeros de la vida Chester.
Izeta
3 de enero de 2023
Lo primero que salta a la vista es que es casi un calco, como bien por ahí tan bien indicaron, no disimulan, nada, de Capitanes intrépidos, obvio, lo segundo es que está muy bien, en general, desde la fotografía a los actores o el guion y la dirección, una humilde y molona muestra de estupendo cine, honrado a carta cabal, que sin alardes ni grandes ambiciones cuenta una historia básica de la forma más económica y correcta, hermosea.
En su pequeñez y poco vuelo es casi perfecta, quizás el malo no tan malo o nada malo es demasiado negativo, siempre negativo, todo el rato, pero bien, sin exageraciones tampoco, salva el tipo, no se exceden ni caen en la caricatura como en tantas otras la mayoría de ocasiones, y tal vez la causa de la última estampida es demasiado ridícula o forzada, tanto por tan poco, pero nada, ya lo dijimos, un espectáculo somero y disfrutón tan inofensivo como precioso o chulo.
Ferdydurke
3 de julio de 2022
Bonita película, que más que un western se podría considerar un melodrama. Pero como quiera que se desarrolla en tiempos y parámetros del far west, pues lo encuadro en ella.
No es precisamente de listos comentar que se trata de un ¿inconfesado? remake de la obra maestra imborrable para siempre en nuestro recuerdo "Capitanes intrépidos". Y es que los hechos no son los mismos ni el final tampoco, pero su espíritu sí lo es.
Se trata de una entretenida cinta para "todos los públicos" que gusta por resultar amena y entrañable.
Está bien interpretada y la fotografía en precioso technicolor es preciosa, destacando los agrestes paisajes del Valle de la Muerte.
Un film positivo a todos los efectos que quizás no sea espectacular ni las escenas resulten imborrables, pero es muy digna y tiene buenos momentos como la estampida o la carrera para atrapar al intrépido caballo salvaje.
Es amena y resulta agradable aunque no sea un dechado de virtudes cinematográficas en líneas generales.
¡Ah! Y como curiosidad, decir que no trabaja ni una sola mujer (sólo aparece en foto Frances Dee, esposa en la vida real de Joel McCrea, que hace de su novia).

Baraka1958
1 2 >>