Casa Búho (Serie de TV)

7,7
Serie de TV. Animación. Aventuras. Fantástico Serie de TV (2020-2023). Luz es una adolescente segura de sí misma que se topa accidentalmente con un portal al Reino de los Demonios. Allí se hace amiga de una bruja rebelde, Eda, y un adorable y pequeño guerrero, King. A pesar de no tener habilidades mágicas, Luz persigue su sueño de convertirse en bruja sirviendo como aprendiz de Eda en Owl House.
1 2 >>
7 de octubre de 2020
Tras acabar Gravity Falls tenía pocas esperanzas de que Disney lograra encandilarme como había logrado con esta serie, es cierto que creo series buenas después pero no lograron que disfrutara como lo hizo esta. Al final gracias a The Owl house recuperé la esperanza.

Uno de los puntos fuertes de esta serie, es que se nota que sus creadores han visto series como Little Witch Academia, animes de isekais, Harry Potter… por lo que si eres amantes del género de fantasía apreciarás las referencias, las burlas a ciertas características del género y no sentirás que se está pisando una a las otras. Era difícil, pero han logrado encontrar un enfoque distinto para que la serie se sienta innovadora.

La serie de Trigger me gustaba, y como todas las series de esta productora me encantan los episodios que nos cuentan el día a día de los personajes y no intentan avanzar en la trama principal subyacente. El problema que este hilo argumental en la serie japonesa tenía demasiada importancia y se sentía repetitivo en cada intento de desarrollarla. The Owl House ha logrado mejorar este problema, haciendo que esta serie tome mayor importancia su factor de género escolar y Recuentos de la vida, que la evolución del hilo fundamental, el cual solo toma peso en los capítulos finales.

Lo mejor de la serie son sus personajes, ya que te enamoraras de ellos incluso en su episodio piloto (mejora bastante después de este capítulo) y logra que se desarrollen con el paso de los episodios, ninguno sientas que no tenga su momento de gloria o pierda importancia. Y esto es lo que me hizo que me enganchara a la serie, quería ver si Luz lograba aprender más conjuros, que nuevas amistades y relaciones establecía, y de los personajes secundarios quería conocer más de su pasado.

Tras ver el último capítulo, solo puedo decir que me ha impresionado la hipocresía de Disney, que parece que ahora quiere mostrarse más abierta e inclusiva para compensar todo su pasado, pero cancela proyectos como este a pesar de que era una serie que representaba esa idea, de forma que creaba una historia con diversidad pero de forma natural y no porque es lo que se lleva. La forma como lo consiguió fue poniendo como protagonista a una chica que quiere ser comprendida a pesar de sus rarezas y se relaciona con personas que se sienten así, fuera de lugar, en el día a día. Da igual si son humanos, brujas o demonios.
Ahora el equipo y su autora han tenido que concluirla de forma forzada brusca dándonos un final que no merecíamos pero que la historia necesitaba. Y a pesar de todo han logrado un cierre que te dejara un buen recuerdo.

Espero que con todos estos argumentos sea suficientes para que le des una oportunidad a esta serie tan mágica.
VRMASTER
16 de noviembre de 2020
Probablemente el canal de televisión que más haya consumido en mi infancia sea Disney Channel. Crecí con las aventuras de Phineas y Ferb, la Banda del Patio, Lilo y Stich, y también con varias de las tan cuestionadas sitcoms live-action. En general, y visto desde ahora con alguna que otra primavera más encima, me parecía contenido de calidad adecuado para los nanos.

Precisamente por eso, y como fan de los dibujos animados, me dolió ver como, al menos en España, de unos años a esta parte el canal de Disney se abandonaba a series cada vez más denigrantes y Ladybug se comía al resto de su programación. Pero por suerte, una nueva generación de series de animación de Disney ha llegado para quedarse (esperemos). En ella se encuentra Casa Búho, de la que vengo a hablar en esta crítica.

Me parece una gran serie de animación, que verdaderamente transmite valores a los peques y además se permite el lujo de innovar y hasta cierto punto renovar el género fantástico, así como reírse de sus tópicos y de grandes referentes como los cuentos clásicos y la saga de Harry Potter. Todo ello con personajes a los que es inevitable cogerles cariño y que evolucionan capítulo a capítulo. ¿Qué más se puede pedir?

No llega al nivel de la maravillosa Gravity Falls (su creador, Alex Hirsch, está presente en Casa Búho como consultor creativo y actor de voz de varios personajes), pero es una muy buena serie para el disfrute de todos los públicos. Además, un puntazo que se esfuerce por introducir personajes LGTBI, y en una casa como Disney... ¡¡eso tiene mérito!! De momento solo tiene una temporada, pero sin duda es una serie a tener en cuenta.
PirataDelEspacio
22 de agosto de 2021
Una niña dominicana atraviesa una puerta mágica y termina en, no en Narnia, sino en otro mundo mágico lleno de brujas y demonios (¡No se alarmen! Estos “demonios” no son demoniacos, sino una raza de monstruos como los de Star vs Las Fuerzas del Mal, solo que con diseños aun más extraños) donde encontrara refugio con una bruja con una maldición y un pokemon, y aprenderá sobre la amistad, el amor, la importancia del trabajo y como convertirse en una bruja.

Simpática serie que es muy adecuada para niños pero que también puede interesar a mayores por su humor y las tramas y por los misterios relacionados con el pasado de algunos personajes como Eda y el emperador, los personajes en general caen bien, en especial Luz, la excéntrica y fantasiosa protagonista (que si no me equivoco ha sido confirmada con tener déficit atencional) y King, el pokemon –se que no es un pokemon- obsesionado con conquistar territorios y dirigir ejércitos, pero que resulta adorable por el contraste entre sus agresivas palabras y su aspecto. También hay una escuela de magia que es como un montón de otras escuelas de magia en otras obras fantásticas, pero aprovechan de hacer chistes a costa de Harry Potter y los clichés sobre las escuelas de magia.

La serie también tiene momentos oscuros y tristes, lo que le da más profundidad a su historia, y mención aparte merece el cómo tocan un tema que hoy en día sigue siendo muy controversial y que provoca quejas de los padres, o al menos de algunos padres –pero parece que cada vez menos y eso es algo positivo- pero que la serie desarrolla con tiempo, en especial en la segunda temporada, y de forma natural y tan tierna que nadie debería sentirse indignado por este tema.*
fandemampato
12 de abril de 2023
Me gustan las películas y series animadas, siento que pueden llevar a la pantalla cosas que las películas y series de acción real no pueden.
Se la mire por donde se la mire, la serie está bien armada. Personajes variopintos, un villano decente y una muy linda animación (sobre todo la última temporada que brillo). Es verdad que hay cosas que quedaron ahí, pero considero que fue solo en la tercera temporada, debido al bruto recorte que recibió, pero aun con todo esto lograron sacar un final más que satisfactorio.
¿Podría haber durado más? Sí, pero dependía obviamente de las ganancias que le producía a Disney
¿Se pudo haber explotado más? Sí, el mundo era muy amplio e interesante y a mi parecer se lo podría haber explotado más
¿El villano? Duro lo que tenía que durar y arañando un par de capítulos de más.
Hay parejas LGBTQ +, parcialmente no forzadas (En la tercer temporada explota de propaganda), pero va.
DariusTowers
6 de enero de 2024
Disney ha traído lo que es sin duda una de sus mejores series animadas en los últimos años, repleta de fantasía y diversión. The Owl House es una fantástica serie original que nos transporta a un mundo de fantasía con una fuerte influencia por las obras fantásticas. Esta serie hace algo que podría compararse con algunas producciones animadas anteriores a los 2010 y que ya desafía los estándares de una serie animada infantil. Nos presenta un mundo habitado por brujas y criaturas demoníacas que puede ser algo desafiante para la televisión infantil actual, pero que le da bastante frescura. La serie incluso no solo presenta un mundo de fantasía bello y colorido, sino que también viene sumado con la fantasía oscura, el humor negro y momentos tétricos que van de acuerdo a los antiguos folklores medievales. La escuela de magia que nos presenta tiene muchas referencias a al mundo de Harry Potter. La primera temporada es solo una introducción para conocer a los personajes y sus primeros pasos para tener una gran relevancia en la serie. Luz es la típica humana que por azares del destino acaba en un mundo fantástico donde cumplirá un rol importante. Eda y Lilith son dos hermanas rivales que aún mantienen su lazo y se vuelven fundamentales para dar inicio a la trama de la serie. Amity al principio aparece que si fuera a ser la rival de Luz, pero la bondad de Luz hace que ella evolucione como personaje al punto que ambas tienen un vínculo que también se vuelve vital. Los personajes van tomando malas decisiones, al principio por una causa justa o injusta, pero que los ayuda a desarrollarse rápido dándose cuenta de sus errores. La serie al principio se siente episódica, pero con pistas que se van conectando hasta el final de la primera temporada, completando esta primera parte de la serie. Es un buen calentamiento para comenzar a adentrarse a esta serie.

La segunda temporada explora a los personajes más a fondo, conociendo más sobre ellos y verlos evolucionar. La relación entre Eda y Lilith se fortalece más, se conoce más sobre el pasado de ellas y sus padres. También se incorporan más personajes que aportan al desarrollo de la trama. Llegamos a conocer más a los padres de Amity. Se dan más pistas sobre la verdadera identidad de King. Se presenta a Hunter como posible nuevo antagonista, pero que va evolucionando. También de entre los líderes de los aquelarres se destaca bastante a Raine por su relación con Eda. Se llega incluso a conocer quién es El Emperador Belos y su importancia en los eventos. El romance entre Amity y Luz se desarrolla bastante, haciendo que sea una de las muchas representaciones que esta serie logra plasmar a la perfección. Algo que las producciones que Disney realizo después no lograron conseguir. La identidad de Belos despierta una interesante interpretación sobre esta maravillosa serie. La más probable es que El Aquelarre Del Emperador sea una alegoría de la Iglesia Católica y su imperio durante la era medieval. El gobierno que el aquelarre impone podría ser una metáfora de La Santa Inquisición y los personajes podrían representar a los que fueron víctimas de tal evento. No sería una casualidad que los personajes sean brujas y demonios, como si representaran a aquellos que fueron perseguidos y condenados por la iglesia por no coincidir con la visión divina que esta tenía. Eso hace mucho más fascinante ver lo que Belos y su imperio podrían simbolizar, ya que siendo realistas, la iglesia fue un gran imperio, pero a la vez un gran tirano. Aunque esta temporada sigue manteniendo el mismo tono de la anterior, aquí la serie llega a tornarse más como un producto de anime por la acción y como se va profundizando. El potencial va incrementando y hace que esta aventura fantástica se torne más épica.

La tercera temporada da una conclusión bastante épica y emotiva, siendo tan solo una trilogía de 3 episodios más largos que los anteriores. La madre de Luz es sumada para formar parte de la gran batalla final. El Coleccionista parece otro antagonista, pero se trata de un niño demasiado inocente e ingenuo, cegado por su poder. El cierre del arco argumental de los personajes es bastante emotivo y el final es hermoso. Sin duda podrían haber habido más aventuras, pero la serie necesitaba tener un final y más aún por la cancelación. A pesar de que la cancelación de esta serie pudo sentirse injusta, al menos los realizadores tuvieron el tiempo suficiente para darle un digno final y una conmovedora despedida a quienes se han encariñado con Luz y sus amigos. Definitivamente, The Own House es una de las mejores series que Disney ha hecho y una hermosa obra maestra con corazón. Ya sea por sus personajes bien desarrollados, el buen argumento, el concepto fresco, las metáforas o las perfectas representaciones, esta es la serie que el mundo de la animación y los niños de ahora realmente necesitan. Está llena de amor y realmente vale la pena verla. Mi calificación final única y válida para esta hermosa serie es un 10/10.
Elvis Del Valle
1 2 >>