Críticas de fandemampato
21 de febrero de 2021
Película episódica que recuerda un poco y mas que un poco la serie Cuentos de la Cripta, con John Carpenter –que nació en 1948, y aquí se ve mucho más viejo- interpretando un rol muy similar al del Guardián de la Cripta –aquella divertida momia- y funcionando como lazo entre las tres historias.

La primera es la mejor de todas y se limita a contar una historia de terror bastante realista apelando a los miedos primordiales de trabajar solo, en la noche y en un lugar solitario, muy efectiva y mostrando al mejor Carpenter. La segunda es más humorística pero apenas, no aburre pero es la más débil de todas, y la que más recuerda a una historia de cuentos de la cripta. A su favor el drama de perder el pelo es algo con lo que muchos hombres –y algunas mujeres- pueden identificarse, y no sería raro que después de ver el corto termines haciendo memoria y tratando de recordar si entre tus parientes vivos o muertos se presentan casos de calvicie.

La tercera historia, con un irreconocible Mark Hamill –hay varios actores y directores famosos en roles secundarios- es también bastante buena y tiene momentos bien logrados, y bien logrado también la decadencia mental y progresiva pérdida de cordura del protagonista, pero lo considero inferior a la primera historia, como que no logra enganchar del mismo modo, sin que eso signifique que sea mala.
Felix the Cat: The Movie
4,5
Animación
20 de septiembre de 2020
Felix el gato es tan o casi tan antiguo como Micky Mouse o Bugs Bunny pero mucho menos conocido, aunque ha tenido series y películas a lo largo del siglo. En esta película vemos quizás porque no es tan popular: porque es aburrido.

La animación es pasable, tomando en cuenta que es de 1991 y no es de Disney, claramente no tenían mucho presupuesto, pero los efectos de sonido son molestos, bastante molestos y se superponen unos a otros a veces, y a veces tampoco dejan escuchar las voces de los personajes, y no es que estos personajes sean interesantes o tengan algo importante que decir.

La historia comienza en un reino genérico fantástico con magia pero que también tiene mucha tecnología –que no calza para nada bien con la ambientación- que es invadida por un tirano, una ¿lagrima mágica? Viaja a otro mundo, nuestro mundo, o al menos una versión de nuestro mundo con gatos parlantes y bolsos mágicos (lo cual hace que crear otro mundo mágico donde situar la historia bastante inútil, en especial con lo genérico que es) donde recluta a Felix y a su bolso mágico (no sé porque me llamo tanto la atención su bolso, pensé que era algo inventado para la película pero no, viene desde sus primeras apariciones en cortos de 1919) para ayudar a rescatar a la princesa.

Además del sonido, el problema es que la historia es aburrida, y son aburridas las personalidades de los demás personajes, aburrida la princesa, aburrido el científico, el villano, Felix es aburrido, no tiene el carisma de otros personajes clásicos como Bugs Bunny u otros. Incluso si consideramos que es para niños o ultra fans –que dudo que existan- del personaje, es una película demasiado común y sin interés.
19 de septiembre de 2020
Deep Space Nine fue una serie de Star Trek que no fue muy querida –en algunos casos fue bastante odiada- por el publico debido a lo poco que se parecía a la fórmula habitual de Star Trek: no visitaban un planeta nuevo cada semana (aunque eso si se hacia un poco en las primeras temporadas, al explorar el Cuadrante Gamma) sino que toda la historia se centraba en el planeta de Bajor, no había una reluciente nave espacial sino una estación espacial oxidada que prácticamente no se movía, la utopía que había solucionado todos sus problemas conocida como la Federación era deconstruida e incluso el protagonista no era capitán sino un simple comandante. Y a pesar de todo es quizás la mejor de todas las series de Star Trek.

En serio, incluso sus dos primeras temporadas –las más débiles en cada nueva serie, incluso en TNG fueron bastante insoportables- son decentes, esto se debe en parte no solo a un buen equipo de guionistas o buenos actores, sino a que como debían centrarse en un sector especifico de la galaxia, no podían montarse en su nave espacial y olvidarse de los problemas que tocaron ese episodio, sino que las historias tenían continuidad, las acciones de los personajes tenían consecuencias y debían lidiar con ellas. Y si bien en TNG o las demás series los personajes trataban de actuar siempre de acuerdo a las ordenes y/o a los principios y valores de la Federación, aquí los personajes de DS9 tratan de hacer lo correcto en un universo donde hacer lo correcto no siempre es recompensado, lidiando con las complejidades de una guerra donde el enemigo no dudará en usar trucos sucios.

Esto no funcionaria la mitad de bien si no fuera por los personajes, como el enérgico Sisko, muy diferente a Picard, donde ambos deben usar la diplomacia pero con fines muy distintos, Picard para evitar una guerra, Sisko para ganarla, pero mientras Picard y Kirk eran hombres absolutamente dedicados a su nave sin vínculos familiares, Sisko es humanizado por su relación con su hijo, y también tiene una evolución notoria desde que inicia como un hombre que ya piensa renunciar a todo y no tiene interés en un puesto en los confines de la Federación.

También tenemos a Kira Nerys (Kira es su apellido) una valiente luchadora por la libertad de Bajor que sin duda de haberse creado la serie en tiempos actuales no sería llamada con tanta libertad “terrorista” –una palabra que ella está feliz de usar para describirse a sí misma- o Jadzia Dax, la brillante y atractiva mujer que constantemente nos recuerda que anteriormente fue un hombre, y otra mujer, y otro hombre, y otra mujer, y… También Bashir, Julián Bashir, un poco idiota al principio, y Garak, un personaje que con sus habilidades de “costura” en cualquier otra serie de Star Trek sería un villano, en vez del anti-héroe inmensamente carismático que es aquí.

Y los ferengi… solo una recomendación: no vean los capítulos centrados en los ferengi, excepto quizás “los magníficos ferengi”, aparte de eso, su mayor defecto –además de los episodios de los ferengi- es que cada temporada tiene la menos 24 capítulos, y hay unos cuantos de relleno.

Como ya dije, fue una serie adelantada a su tiempo, sin centrarse únicamente en capítulos autoconclusivos, era fácil perderse uno y no entender en donde quedo la historia, ahora con Netflix uno puede apreciar mejor esta obra que es uno de los puntos altos de toda la franquicia.
18 de septiembre de 2020
De asylum uno no espera grandes presupuestos, o grandes –incluso decentes- actuaciones, o un gran trabajo de cámara, uno no espera nada grande excepto el descaro, pero incluso para lo habitual en las películas creadas por esta compañía, este film es francamente malo. No hay guion, no hay historia, solo un montón de tipos –algunos de los cuales hacen un esfuerzo decente en parecer asustados- y tipas gritando y corriendo de aquí para allá, todo por un bosque/parque o algo así, y hay un túnel –un túnel que creo que ha aparecido en otras películas de asylum- por el que entran y salen, y vuelven a correr por el bosque, y de vez en cuando aparecen tanto el alíen –grotesco no por su diseño sino por lo mal hecho que esta- como el cazador, cuya apariencia real no se parece en nada a la portada de la película, sino que es mucho más pobre y ridícula. Y algún personaje muere, aunque llamarlos “personajes” es una exageración, ya que no tienen nada parecido a un desarrollo como tales.

Dos cosas, una de las actrices es Dedee Pfeiffer, que si les suena de algo es porque es la hermana mucho menos famosa de Michelle, también he dicho que no hay nada parecido a un guion o historia, posiblemente si lo había, pero según cierto sitio de Internet –por desgracia no tengo el link ahora- el director paso la mayor parte del tiempo jugando con su celular que dirigiendo algo, cualquier cosa, hubo como veinte versiones de esta película tratando de que quedara algo coherente, y al final fracasaron.
18 de septiembre de 2020
No es broma, esto en verdad es triste, y te hace preguntarte si acaso esto fue pensado para ser visto por niños (la respuesta es: no mucho, en esos tiempos de la década del 30, 40 y 50, los dibujos animados no se consideraban exclusivamente para niños, de allí que caricaturas como las de Tom y Jerry sean tan notoriamente violentas, a un nivel que no se permitiría hoy en día en algo dirigido a niños), este corto tiene algo de humor negro, mucha tristeza, sobre todo al final y también momentos conmovedores, donde se muestra que, a pesar de décadas persiguiéndose uno al otro, incluso atacándose y agrediéndose, Tom y Jerry solo se tienen el uno al otro y son lo más parecido a verdaderos amigos en su propia vida.

Aquí Jerry intenta advertirle de que enamorarse de lo que claramente es una gata interesada –y totalmente inexpresiva- es una muy mala idea, sobre todo cuando tienes un rival con mucho más dinero, Tom hace todos los sacrificios posibles, como endeudarse, volver a endeudarse, endeudarse hasta el punto de la esclavitud, todo para poder comprarle pequeños lujos a la maldita p… gata interesada, lujos que no la satisfacen, y no aprecia en lo mas mínimo los esfuerzos de Tom. Todo lo cual termina con uno de los finales más tristes de la historia de los cortos animados (solo comparable con el final de Noveltoons' Casper: There's Good Boos To-Night)