El taxi de los conflictos

Comedia. Musical Tadeo (Juanjo Menéndez) es un taxista soltero que está a punto de vivir un agitadísimo turno de trabajo. A lo largo de la jornada se suben a su taxi heterogéneos personajes, que dan lugar a las más variopintas situaciones. Cuando alguno de ellos deja "olvidado" en el taxi a un bebé, Tadeo se verá envuelto en un enorme lío con la policía (Eduardo Fajardo y Antonio Ozores) lo que le complica la vida justo cuando va a tener una cita con ... [+]
1 2 >>
29 de diciembre de 2016
Película muy divertida y entretenida de hace 47 años codirigida por José Luis Sáenz de Heredia y Mariano Ozores con guión de los mismos y protagonizada por Juanjo Menéndez en el papel de Tadeo Fernández, un pobre taxista madrileño que durante su larga jornada de trabajo de 6 a.m. a 6 p.m. en uno de esos antiguos Seat 1500 negro con la raya roja se ve inmerso en un mar de líos a causa de un enorme plantel formado por 50 famosos personajes de lo más popular de los años 60 que actuaron sin cobrar para ayudar al director y productor Benito Perojo en la ruina más total y que falleció en 1974.

Resaltar los entretenidos y graciosos títulos de crédito animados, tanto iniciales como finales con ese taxi de dibujo lleno de color rodeado de las caricaturas de todos los personajes muy del estilo de los originales créditos de Plácido (Berlanga, 1961) e introduciendo los nombres en orden de aparición y no de popularidad o alfabético y que te enganchan hasta el final sacándote otra sonrisa más si cabe.

Todas las situaciones más inverosímiles y graciosas le sucederán a Tadeo que sólo le hubiera faltado que hubiera atropellado a Pepe Isbert, protagonista de las siguientes comedias donde el taxi es el vehículo principal de la trama:

Los ángeles del volante (1957) de Ignacio F. Iquino.
Un día perdido (1954) de José María Forqué.
Amor sobre ruedas (1954) de Ramón Torrado.

Una comedia de enredo muy simpática que se ve del tirón con curiosas historias que suceden en el interior de un taxi y que sólo le hubiera faltado una escena en la que el inspector Rovira (Antonio Ozores) le hubiera perseguido también en otro coche por todo Madrid, ahí tendríamos otro gag muy gracioso.

La verdad, no entiendo las críticas negativas de esta película repleta de actores, cómicos y cantantes destacados y reconocidos que no reconocibles que participaron desinteresadamente, muy diferente de los famosillos de las pelis de Torrente.

Curioso que Peret saliese en esta película pues Benito Perojo, con quien hizo El mesón del gitano (1970) de Antonio Román le acusó de haberle buscado la ruina. Además, Peret protagonizó Amor a todo gas (1969) de Ramón Torrado una cinta donde es un taxista aficionado a la música y como aquí se canta en una gasolinera.

Dijo Peret “El cine clásico es maravilloso, y el musical es maravilloso con música.”

Tampoco entiendo como en los títulos de crédito iniciales figura como director Antonio Ozores y no su hermano Mariano Ozores como si sucede en el cartel promocional y la caratula de la cinta.

Los cuatro temas musicales que también son protagonistas y acompañan a la historia:

• “Será el amor” interpretada por Carmen Sevilla en una sala de fiestas.
• “Corazón contento” interpretada por Marisol en una gasolinera.
• “Pleitos tengas” interpretada por Peret y sus dos palmeros en la comisaría.
• “Que me coma el tigre” interpretada por Lola Flores y Antonio González "El Pescaílla" junto a sus hijos Rosario y Antonio en la estación de Chamartín.

Lo mejor: Juanjo Menéndez, uno de los mejores actores cómicos de este país tan entrañable haciéndonos reír con sus típicos gestos y su risa boba, o quién no se ha reído cuando un señor fuertote dice “me gustan todos los hombres” en la escena de la gasolinera.

Lo peor: Que doblaran la voz a Manolo Codeso, Zori y Santos y Rafael López Somoza.

Postdata: se hace un guiño a modo de caricaturas a Amancio, jugador del Real Madrid; a Fidel Castro, dictador cubano y también al final, no lo dicen pero creo que a Jackie Kennedy y Aristóteles Onassis cuando se casaron en 1968.
Capitán Strogoff
14 de septiembre de 2017
Un numeroso y variopinto elenco de actores y de representantes de la canción española se dan cita a las órdenes de M. Ozores y de J.L. Sáenz de Heredia para componer una comedia sencilla y sin pretensiones con brotes de tipismo.
La película resulta relajante, entretenida y con cierta guasa aunque por momentos el argumento flaquea.
Busca la sonrisa fácil, la provocación ingenua y los intérpretes cumplen su cometido y sus peripecias, de fortuna dispar, confluyen en el taxi que utilizan.
Posee agilidad narrativa, un encanto que puede hoy parecer anticuado pero su humor es diáfano y sin complicaciones.
Mención especial merece A. Ozores por su intervención.
ABSENTA
12 de marzo de 2011
¡Qué película! ¡Me ha encantado! ¡Por todo!

Una historia bien enlazada (quizás alguna metida un poco con calzador) para incluir a un montón de artistazos! Divertida, amena, alegre,... para pasar un buen rato agradable!!!

Es la típica comedia española (es de 1969 con lo que aún existía la censura franquista y se nota en según que momentos), pero de las buenas y con gran sabor.

Es todo un honor verla con artistas bien jóvenes en su buena época:

La joven Pilar Bayona (de Pili y Mili), Lola Flores (tan joven y espléndida!! Encima junto a su marido y sus hijo Antonio y Rosario), Isabel Garcés, Marisol (cantando su mayor éxito "Corazón contento"), Massiel (que joven y guapa!!), Gracita Morales, Juanito Navarro, Antonio Ozores (jovencísimo y fantástico), Carmen Sevilla (guapísima y fantástica!!), Concha Velasco (también jovencísima y genial) y un largo etc!!!!
edugrn
11 de junio de 2023
No, Tadeo (Menéndez) no tiene nada que ver con Travis Bickle (De Niro) de "Taxi driver" (1976), que trata de sobrellevar el insomnio permanente que le ha quedado como secuela de su paso por la guerra de Vietnam. Pero ambos son taxistas y como tales tienen un amplio anecdotario profesional que cuentan en sus películas.
Al parecer la cinta está hecha para ayudar económicamente al actor, director y productor cinematográfico español Benito Perojo, arruinado los últimos años de su vida.
Y para ello ofrecen su colaboración un montón de actores y cantantes que salen en los créditos.
El resultado es una comedia de enredo, floja, con unos cuantos números musicales metidos con calzador.
El guion es bastante caótico pues debe adaptarse a los artistas colaboradores que son de lo más variado. Todos tienen que tener su escenita, pegue o no pegue. Alguno ni con cola, como ese vigoroso "¡Qué te coma el tigre!" de Lola Flores y familia.
La realización trata de encajar las piezas como buenamente puede, pero le da tiempo a dejar detalles de la picaresca del mundo del taxi. Como la comisión que se quedaban los mozos de equipajes de las estaciones, "Paletos cinco duros, extranjeros seis", o los pasos elevados del urbanismo capitalino de entonces, "¿Scaléstrix en Madrid? Así, así, así", mientras mueve los dedos de la mano.
En resumen, película floja. Para estudiosos del cine de la época.
Lafuente Estefanía
20 de abril de 2024
Para sacar de una mala situación económica al (entonces) productor Benito Perojo, un gran y variado elenco de actores colaboraron desinteresadamente (salvo Juanjo Menéndez, según IMDb) en una comedia de enredo dirigida por, según los créditos iniciales, José Luis Sáenz de Heredia -que hace un breve cameo- y Antonio Ozores. Se supone que los créditos se equivocaron, y que el verdadero co-director fue Mariano Ozores. Que salgan tantísimos actores conocidos -algunos haciendo de sí mismos, como Carmen Sevilla o Marisol- es una ventaja por un lado, para levantar la taquilla; pero, por otro lado, es complicado argumentalmente justificar bien ese cambio incesante de caras y personajes. Se crea así un film que en cierto modo son muchos films distintos, pues el único hilo argumental que une toda la trama -el taxista interpretado por Menéndez y sus desventuras por Madrid- es bastante endeble, y el guión no es más que una excusa para llevar al espectador de una situación a otra.

Todo esto hace que el conjunto resulte irregular, que la acción sea a veces un tanto confusa, y que unos episodios -porque esto es un film de episodios- valgan más que otros. Por ejemplo, el episodio con Marisol y Jaime de Mora es impagable por el escenario (una gasolinera), por la sátira que se hace del mundo del cine, y por el erótico y original modelito de las bailarinas (casco, botas y minifalda). Y el sandunguero y simpático episodio que contiene a Lola Flores y su familia interpretando el tema "Que me coma el tigre" es genial, y digno de figurar en cualquier antología del cine español, aunque abunde en todos los tópicos posibles sobre los gitanos.

A destacar también el policía interpretado por Antonio Ozores -capaz de dibujar un retrato-robot de cualquiera en pocos segundos-, la criada encarnada por Gracita Morales, por cómo piropea a Menéndez, y un Alfredo Mayo que, en cierto modo, se parodia a sí mismo.
Pedro Triguero_Lizana
1 2 >>