Vanguard

Acción Vanguard, una compañía de guardaespaldas, es la última esperanza de supervivencia para un contable que es perseguido por la organización de mercenarios más peligrosa del planeta. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2021
Es una película típica de Jackie Chan en la última década. Se ha centrado en realizar película en su país de origen, algunas mejores que otras. Esta, se podría decir, que está en el medio, ni buena, ni mala, pasable.

Mucha gente se queja del apartado de los efectos especiales porque dicen que abusa mucho del CGI y de los efectos de computadora pero cuando esto lo hace una película con más presupuesto y mucha más fama como "Deadpool, nadie dice nada. Es verdad que dichos efectos pueden chirriar de vez en cuando a la vista, pero tienen su chicha dentro de una historia de este tipo

La película es una mezcla entre "Fast and Furious", "Red" y "Misión Imposible". Hay escenas de persecuciones con vehículos cuyo precio pueden comprar Europa entera. Hay escenas de acción demasiado exageradas pero como los personajes principales son unos superespías pues nos tenemos que creer lo que vemos. Además, la historia se va moviendo por diferentes partes del globo terráqueo. Lo único que puede flojear más que otra cosa son las coreografías de las peleas, algo más sencillas y menos originales que las acostumbradas a ver a Chan, aunque este ya tiene una edad.

Pero en definitiva, a quien le guste este tipo de películas, se va a divertir sin más viendo esta. Al que no le guste este tipo de cine, pues pensará que la película es un bodrio.
Adrián Wulf
5 de mayo de 2021
Hace muchos años que Jackie Chan no está al mismo nivel que en sus tiempos dorados ofreciendo unos trabajos demasiado alejados de sus mejores obras de los 80. Aunque es normal, demasiado que está vivo (66 años tiene el actor) con todas las escenas suicidas que ha rodado en su filmografía. Si Chan no es capaz de mantener la misma energía en las coreografías marciales el foco de calidad tendría que orientarse hacia el argumento del film en cuestión o adaptar la trama y situaciones de acción según las capacidades actuales del actor, pero esto no ha sido mayoritariamente así. En sus últimos quince años de carrera, Jackie ha hecho cosas como Hora Punta 3 (2007), El súper canguro (2010) o, más recientemente, truños como Bleeding Steel (2017), Kung Fu Yoga (2017) o Atrapa a un ladrón (2016). Para echarse las manos a la cabeza, aunque siempre hay algo rescatable. El reino prohibido (2008), donde compartía plano con Jet Li, tenía su gracia y El extranjero (2017) la disfruté bastante con esa mezcla de Rambo, trama terrorista con el IRA irlandés y algo de artes marciales con el ex-James Bond, Pierce Brosnan.

Pero la mala racha se ha acabado. Vanguard (2020) viene a demostrar que Jackie aún nos puede hacer disfrutar como en los viejos tiempos con una vibrante cinta de acción sin apenas descanso, con muchas hostias y destrucción. El film sigue a la organización Vanguard, una compañía de guardaespaldas quien tiene que proteger a un empresario de un grupo de mercenarios de armas tomar. Detrás del asunto está el hijo de un antiguo socio en busca de venganza y ya de paso seguir con el imperio del mal de su padre.

Vanguard (2020) viene dirigida por Stanley Tong, quien ya había colaborado con Jackie hasta 6 veces como en varias entregas de la saga Police Story como la excelente Supercop (1992) o en Duro de matar (1995). También es responsable de Supercop 2 (1993) con Michelle Yeoh o de algunos episodios de la serie Martial Law con Sammo Hung. Vanguard (2020) es inteligente al decidir reposar el peso de la acción y las coreografías en los compañeros de grupo de Jackie, realizando estos un excelente trabajo en ese sentido con unas coreografías muy majas y vibrantes. El film desde el minuto 1 empieza arriba y no admite demasiados bajones de ritmo destacando el adrenalítico prólogo o set pieces como el momento en el río o el climax final en Dubai. Jackie concentra pocos momentos de artes marciales propiamente dichos pero éstas están bien exprimidas por el actor. La película es consciente de la edad de Chan (y hay algunas coñas al respecto) y no lo hace rejuvenecer porque si.

El film resulta razonablemente entretenido pero si dejamos los momentos de acción poco más hay. La trama romanticona entre la simpática y aventurera hija del empresario y el junior del grupo de Vanguard es bastante sonrojante especialmente con esos minutos en la selva africana con la pareja subidos a una especie de banco/cabaña encaramada a un árbol. Los momentos pretendidamente dramáticos no funcionan demasiado principalmente porque no logran que los personajes nos importen. Así también, el film no evita ciertos tics del cine chino reciente como esos fundidos a negro que se me hacen bastante extraños o esa tendencia al despiporre digital. Muchos de los efectos infográficos de la cinta dan bastante el cante aunque si entras en el juego los pasas por alto a excepción de la presencia de esos animales de la sabana africana (león y hienas incluídas) atacando a los personajes y que me dieron algo de vergüenzilla ajena.

Pese a todo lo apuntado, Vanguard es un buen entretenimiento y que nos devuelve al Jackie Chan que nos gusta. Con numerosas y vibrantes escenas de acción, muchos stunts, patadas, escenas peligrosas, explosiones a mansalva y algunos momentos de humor. Un conjunto que logra no bajar el nivel de intensidad y que muestra un buen nivel de producción con numerosas localizaciones. Vanguard no viene a salvar la vida a Jackie Chan pero es mucho más de lo que nos esperábamos de él visto lo que ha hecho últimamente. Entretenimiento sin pretensiones con una calidad de escenas de artes marciales más que notable. Y como en sus mejores tiempos, Jackie estuvo a punto de morir en una de las escenas de acción del film donde la moto de agua que conducía volcó quedando el actor atrapado bajo el agua. En los créditos finales del film podéis ver el momento.

Vanguard tenía la intención de estrenarse durante la festividad del año nuevo chino, concretamente el 25 de enero de 2020, pero la pandemia del coronavirus impidió su estreno.

(https://orientparadiso.blogspot.com/)
Chacal
10 de mayo de 2021
Este film no lo conocía, pero los acontecimientos de 2020, que han retrasado muchas producciones y estrenos, seguramente habrá hecho que esta película haya tenido poca repercusión.
Debo decir que las ultimas películas de Jackie siguen un mismo patrón, misiones alrededor del mundo, lugares muy atractivos y exóticos, ya no es él solo, quien lleva la batuta, la acción es compartida con otros personajes mas jóvenes y añadir que sexys para llamar la atención del público... por decir algunos títulos: Chinese Zodiac de 2012 o Kung Fu Yoga de 2017. Es muy meritorio que nuestro Jackie siga en activo y la película cumple con su objetivo, es muy entretenida y tiene mucha acción y buenas coreografías de lucha, pero... es lógico ya no es el jackie clásico, existe la sensación de que ya está todo desvirtuado, no quiero decir que sea una película mala, se merece ser vista igualmente.
jose
27 de abril de 2024
Esta cinta de acción logró éxito en China, pero no fuera de los países asiáticos. Tratando con Qin (Jackson Lou), un contable chino afincado en Gran Bretaña, que ha sido contratado por la fuerza por Maasym, líder de la organización terrorista Brothers of Vengeance, para financiar sus proyectos como la venta de petróleo o artefactos históricos. Maasym quería que Qin le ayudara a comprar armas de destrucción masiva. Después de que Qin avisara a Scotland Yard, Maasym murió en una operación militar de las fuerzas estadounidenses, pero su hijo Omar (Eyad Hourani) ha sobrevivido y ahora quiere hacerse con el dinero de su padre, cuyo paradero sólo Qin conoce. Omar ha contratado a la banda mercenaria Arctic Wolves, que secuestra a Qin y su nueva esposa Meiwei durante el festival del Año Nuevo Chino en el barrio chino de Londres. Vanguard, una empresa de seguridad internacional que lleva a cabo protección más allá de las fronteras y está asignada para proteger a Qin, envía a los agentes Zhang Kaixuan (Ai Lun), Lei Zhenyu (Yang Yang) y Mi Ya (Miya Muqi) para rescatarlo. Después de la exitosa conclusión de la operación, Qin le pregunta al director de Vanguard, Tang Huanting (Jackie Chan). Entonces Tang se enfrenta a la pandilla más peligrosa y temida del planeta para proteger a su hija Fareeda (Xu Ruohan), que se encuentra actualmente en África. ¡Protección más allá de las fronteras!.

Explosiones, artes marciales, ruidosa acción, tiroteos, efectos digitales excesivos y no perfectos; todo esto forma parte de esta típica película de Jackie Chan. Prevista su premiere para el 25 de enero de 2020 en China, Vanguard y todas las películas programadas para estrenarse durante el período del Año Nuevo Lunar chino fueron canceladas debido a preocupaciones sobre la propagación del coronavirus. Tratando con la organización Vanguard, una empresa de seguridad encubierta, es la última esperanza de supervivencia para un contable después de ser atacado por la organización mercenaria más mortífera del mundo. Escrita, producida y dirigida por Stanley Tong, esta marca la sexta colaboración entre Tong y la estrella asiática, que anteriormente habían trabajado en películas de éxito como Supercop (1992), Duro de matar (1995), Impacto inminente (1996), El mito (2005) y Kung Fu Yoga (2017), que consolidaron la fama del más conocido actor asiático. Y es la segunda colaboración de Jackie Chan y Jackson Lou desde Police Story 4: First Strike.

En esta ocasión, el rey del cine de acción oriental interpreta a Tang, un experto en seguridad que va detrás de la banda asesina apodada los Lobos Árticos. Jackie Chan está de primera categoría como un hombre de acción que lucha contra un grupo de atroces villanos y, como siempre, hace sus propias acrobacias. Jackie Chan casi se ahoga durante la secuencia de la moto acuática, cuando quedó atrapado en el agua debajo de una roca. Cuando finalmente salió del agua, el director Stanley Tong rompió a llorar. Chan es un actor y director muy trabajador a lo largo de una extensa y variada carrera. Sin embargo, Jackie Chan fracasó en taquilla en su debut americano, ¨Battle Creek Brawl¨. Chan suele rendir homenaje abierto a dos de sus mayores influencias como Charles Chaplin y Harold Lloyd. Siguió interpretando en USA ¨Cannoball¨, ¨El protector¨ y "Rumble in the Bronx", hasta conseguir todo el éxito americano con ¨Shangai Knights¨, ¨El esmoquin¨, ¨La vuelta al mundo en 80 días¨ , la trilogía ¨Rush hour¨ y el remake ¨Karate kid¨. Por supuesto, sus mayores éxitos fueron las series de ¨Police Story¨ que ganó el premio Golden Horse, una versión china del Oscar, la primera se tituló ¨Police Story (Historia de policía) (1985)¨ dirigida por el mismo Chan, fue una película de acción perfecta para entusiastas del género; la siguiente fue ¨Police story 2 (1988)¨ también bastante violenta y con abundantes toques de humor. Le sigue ¨Superpolicía¨ o ¨Police story 3¨ y finalmente, ¨Historia policial IV¨. La película Vanguard fue profesional pero mediocremente dirigida por Stanley Tong y ayudado por Jackie Chan. Calificación: Aceptable y pasable, la película tiene sus momentos espectaculares aquí y allá. Es una película de acción perfecta para los entusiastas del género y especialmente para los fanáticos de Jackie Chan. Calificación: 4,5/10.
miguelan