España España · Santa Coloma de Gramenet
Críticas de Chacal
14 de enero de 2017
Dentro del apabullante e interminable mundo del Adult Video japonés existe un género que despierta en mí multitud de sentimientos: confusión, incredulidad, emoción, morbo...
Los films porno japoneses, en donde heroínas disfrazadas cual Ultra-girls (o sin disfrazar, para lo poco que dura la ropa da lo mismo) son atacadas sexualmente por una criatura tentacular, son tan desconcertantes que mis ojos curtidos en toda clase de locuras bizarras no pueden creer lo que ven.
Podemos citar el muy rescatable, atrevido y notable film anime "Urotsukidoji: la leyenda del señor del mal" (1989) como piedra angular e inicial en esta ferviente y enfermiza pasión japonesa por estos extraños films.
Bien, después de esta clase de historia del cine underground más extremo, ya estamos más preparados para enfrentarnos a "La región salvaje", el nuevo film del provocador director mexicano Amat Escalante.
En el film, Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos junto a su marido Ángel en una pequeña ciudad de México. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas serán alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica, quien les convence de que en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo que no es de este mundo, pero que es la respuesta a todos sus problemas.
El film utiliza una premisa de temática fantástica secundaria (o más bien terciaria), para contar una historia de carácter social y que sirve de contrapunto emocional a los personajes. Esta historia de insatisfacciones vitales femeninas, con hombres que se acuestan entre sí pero que lo viven en total secreto e hipocresía, pretende ser un reflejo del México actual, con una sexualidad reprimida, donde se oculta la verdad emocional, las mujeres son esclavas de una vida enraizada en el hogar y con la supuesta obligatoriedad de cuidar a sus hijos.
Es en toda esta gran insatisfacción femenina donde entra en juego esta simpática criatura alienígena, bien cercana en diseño a un pulpo descomunal, y custodiada por una pareja de ancianos en una cabaña en medio de la nada. Un pulpo, al cuál le gusta utilizar sus tentáculos para poseer los cuerpos de las dos féminas del film, y ofrecerles jugosos y adictivos orgasmos que las libera de toda frustración y represión social (con los hombres, al parecer, no funciona porque los dos personajes masculinos que prueban al pulpo, aparecen muertos al día siguiente, si es que tampoco es tonta la criatura).
El film es interesante por este contrapunto anteriormente expuesto, en el que mezcla lo social y lo fantástico, el problema es que la presencia tentacular en la historia es mínima, no es que sea secundario, es que es muy terciario y una propuesta tan singular en un film serio merecía llevar la historia a terrenos aún más explícitos y radicales, pero se queda a medio camino (una sola secuencia verdaderamente explícita, brillante, eso sí), mientras los minutos pasan ante nuestros ojos con una historia cuasi telefílmica de violencia en la pareja y homosexualidad reprimida.
Por esto mismo, no entiendo la fama de polémica y provocadora que está causando el paso de "La región salvaje" por diversos festivales. Podrá provocar y causar revuelos en Toronto ó San Sebastián, pero en Sitges no nos la pegan. Pese a todo, es un film bien interesante y que merece toda nuestra atención; sin duda las magnéticas y misteriosas interpretaciones de Simone Bucio y Jazmín Ramos son motivo suficiente para acercarse al film (y el pulpo provoca-orgasmos por supuesto), pero los que busquen emociones más fuertes y radicales mejor que vuelvan a la saga Urotsukidoji o a las cloacas videofílmicas japonesas, donde reposa lo imposible.

14 de enero de 2017
En 2011, "The Raid" supuso una revolución dentro del cine de acción y un soplo de aire fresco a las muy manidas películas "de hostias". "The raid" era salvaje, un frenesí de acción non stop con la sencilla premisa de un escuadrón de policías que entra en un edificio atestado de narcotraficantes y demás maleantes armados hasta los dientes. Las escenas de pelea eran de una calidad y salvajismo impecable e Iko Uwais se erigía como nuevo rey de las artes marciales. En 2014 llegó la secuela, "The Raid 2", con igual o aún superior calidad que su predecesora.
En Sitges nos ha llegado "Headshot", protagonizada de nuevo por Iko Uwais y con la promesa de, por lo menos, mantener las elevadas dosis de diversión y batallas gore de "The Raid".
En el film, un hombre despierta en un hospital, incapaz de recordar quién es. Poco a poco y con la ayuda de una doctora, se va recuperando. Sin embargo, su pasado no tarda en alcanzarle, cuando un capo de la droga secuestra a la médica. El desmemoriado Ishmael deberá enfrentarse a una banda de luchadores que, quizá, fueron también sus compañeros.
Frente a un público que lo dio todo en la sala Tramuntana y que aplaudía y gritaba a cualquier momento estrella del film, "Headshot" dio lo que uno esperaba e incluso más. Una propuesta que no destaca precisamente por su historia ni mucho menos. Las situaciones y tics propios de este género están requetesobados, el romance entre la enfermera de buen ver y el personaje de Uwais es más fino que el papel de fumar y provoca algún que otro momento risible.
Además, para nuestro pesar, a Iko Uwais, cuando no está dando hostias y se le exige una interpretación dramática, es un actor más bien gustito.
Pero cuando entramos en materia, es cuando "Headshot" muestra sus cartas. Las escenas de lucha, y que suponen el 70% de la cinta, son tan espectaculares como "The Raid". Cada set piece está filmado con una adrenalina, salvajismo y sorpresa que quitan el aliento, y esto convierte a "Headshot" en un film por encima de la media de este tipo de producciones.
Una película que compensa su flojisima historia con unas inmejorables escenas de acción, y que sirven de consuelo para quien esté a la espera de "The Raid 3". Así pues, todo un entretenimiento más que estupendo y satisfactorio para los amantes de las "tullidas".

14 de enero de 2017
Siempre se agradece visionar un film de animación japonés, ligero y de carácter estudiantil.
"The anthem of the heart" se presenta como un film en donde se explora la superación por parte de la protagonista de un trauma infantil que le ha hecho perder las ganas de hablar, así que depende del e-mail y de la mensajería del móvil para comunicarse con los demás.
Las cosas empiezan a cambiar cuando su tutor la incluye en un grupo de trabajo para elaborar un musical.
Muy competente film que aúna algunos de los temas favoritos dentro de la cinematografía juvenil japonesa: angustias adolescentes, la necesidad de comunicación, el miedo a herir por las palabras que decimos, cómo encajar, padres ausentes y en medio de todo esto el instituto como bálsamo para superar el trauma.
Si bien adolece de un exceso de azúcar, amoríos y de un desarrollo algo lento, reiterativo y a trompicones donde si en lugar de las 2 horas de metraje se hubiera condensado toda la historia en 90 minutos, el producto habría salido mejor apañado.
Pese a esto el resultado final es más que satisfactorio y terapéutico. Un film que deja un sabor de boca agradable.

2 de agosto de 2013
Tenía 7 años cuando vi mi primera película de Godzilla, al momento quedé fascinado, yo por aquel entonces era un fanático de los dinosaurios y de repente ver un saurio de 100 metros expulsando un rayo radiactivo por la boca y dándose de leches contra una mariposa gigante dejó impresionada mi mente infantil, era Godzilla vs Mothra (1992), después de ésta siguieron más, obligué a mis padres a que me compraran la magnífica colección de kaiju-eiga que sacó Filmax en VHS, conocí a Gamera, Rodan entre otros monstruos gigantes radiactivos, mi mente empezó a volar y a la vez devoraba films de ciencia ficción de los 50, (El monstruo de los tiempos remotos (1953), La mujer y el monstruo (1954), La humanidad en peligro (1954)) y toda clase de films de monstruos gigantes clásicos. Cuánto sufrieron mis padres y mis pobres primos los cuales se veían obligados a tragarse estos films pero cuánto lo agradeció mi imaginativa mente infantil.
Pasa el tiempo y las experiencias que pasas en la vida te hacen perder esa inocencia e ingenuidad infantil que creo que nunca debería perderse. Ahora con 25 años, de vez en cuando aun sigo viendo a Godzilla con nostalgia y aun me siguen entreteniendo y despertando a aquel niño que imaginaba batallas entre monstruos gigantes cuando tenía 10 años.

Tras esta larga introducción y muchos Ultramans, Mazingers, Evangelions y kaiju movies después me dispuse a ver Pacific rim, la nueva película de mi idolatrado Guillermo del Toro, en su preestreno en Barcelona y tras mucho tiempo, el niño que llevo dentro y que nunca se fue volvió a manifestarse con este homenaje a todo el género de la ciencia ficción japonesa. Si digo que salí de la sala alucinado es poco. Un puntazo del film es que desde el minuto 1 se te pone en situación con una magnífica introducción a la invasión kaiju y la fabricación de los Jeagers. Visto fríamente la historia no se centra excesivamente en los conflictos humanos ni en los traumas de cada personaje y desde este punto de vista es algo simplón pero en los pocos minutos que se dispone el drama humano resulta estimulante, se coge cariño al trío protagonista, en especial a la magnética presencia de Idris Elba. Fantástica la aparición de Ron Perlman como mercader de órganos de Kaiju y una gran sorpresa el cameo de Santiago Segura. Es una lástima porque se podría haber recortado la sub trama de los científicos (que me pareció divertida no obstante) y dedicar más minutos a los protagonistas de la historia.

Pero esto es lo de menos, porque nosotros si vamos a ver Pacific rim es por las batallas, la destrucción, el espectáculo y esa parte lo cumple con creces llegando al clímax en la batalla de Hong Kong de por lo menos media hora, sin duda uno de los momentos más orgásmicos que he vivido en una sala de cine. Después de ver cientos de films con efectos de cartón piedra (muy entrañables por supuesto) el poder ver unos efectos especiales con tal grado de perfección en una producción de este tipo es un sueño hecho realidad. Los kaijus y los Jeagers lucen fantásticos. El final es el mismo que cientos de producciones del género pero siempre ha sido efectivo.
En resumen, se trata de un film increíblemente entretenido, las 2 horas se pasan volando, un espectáculo visual como pocos y sin duda no solamente la película del verano sino del año. Muy recomendable.
Con films como éste mi niño interior el cual disfruta con la destrucción y las batallas entre monstruos nunca se irá. Gracias Guillermo.
2 de agosto de 2013
Cada año que pasa lo tengo más claro, Corea del Sur es el país donde mejor cine se hace, así de claro. El nivel de producción es impresionante, films de calidad y encima la gente acude en masa a ver el producto nacional, algo de lo que tendría que aprender la academia de cine española.

Aquí nos encontramos con Silenced, film que obtuvo un enorme éxito en su estreno y bien merecido. La historia recoge un horripilante caso real que sucedió en Corea del Sur, en donde unos profesores de una escuela de niños con discapacidades abusaban sexualmente de sus alumnos. La historia es cruda y el film no se corta un pelo en los momentos de los abusos, además pone de manifiesto la total inoperancia de la justicia, inoperancia que ocurrió en el caso real.
Las interpretaciones son magníficas en especial el protagonista y los niños los cuales saben transmitir a la perfección la difícil situación en la que están. Como es costumbre en Corea, técnicamente el film es perfecto, los planos, la narración, las diferentes emociones que transmite, impresionante. Tal vez en algunos momentos resulte demasiado lacrimógena o excesiva pero esto ayuda a transmitir mejor el mensaje.

Una película durísima pero muy recomendable.
Por suerte gracias al éxito del film se ha reabierto el caso.