Un día más con vida

Animación. Drama Relato autobiográfico de Ryszard Kapuściński, que narra los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975, y las terribles consecuencias de esta descolonización: una guerra civil que asoló la región hasta hace muy poco. Coproducción polaco-española, en formato de docudrama de animación para adultos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
30 de diciembre de 2018
Las vivencias del periodista polaco Ryszard Kapuściński (1932-2007) da para un sinfín de películas, a cuál más brutal, dolorosa y atroz. Por ello es perfecta como punto de partida para bucear en una de las más largas y cruentas guerras fratricidas del siglo XX: la guerra civil que asoló de 1975 a 2002 a la excolonia portuguesa de Angola – y que prolongaba y multiplicaba lo que había sido su particular Guerra de Independencia (que se había dilatado durante casi tres feroces lustros) – con la intervención, entre otros muchos, de componentes cubanos, zaireños, sudafricanos, norteamericanos y soviéticos. La matanza – una de las múltiples manifestaciones de la infausta Guerra Fría que protagonizaron los dos bloques rivales en que se dividió el mundo tras el fin de la II Guerra Mundial – pasó tan inadvertida como casi todo lo que acontece en el continente africano, tan oscuro e impenetrable como su pasado y su futuro: desangrarse por unos ideales tan de prestado como equivocados, peones accesorios de un tablero repleto de comparsas y carente de interés para cualquiera que tuviera un ápice de decencia o de ecuanimidad.

Lo más lamentable es que Angola es un extenso territorio de casi 1.250.000 km² que posee abundantes y ricos yacimientos minerales y petrolíferos, aunque a pesar de ello, el nivel de vida de la mayor parte de los angoleños es muy bajo y, tantos sus índices de mortandad infantil como de expectativa de vida están, aún hoy, entre los peores del mundo, quedando la mayor parte de la riqueza nacional en manos de un porcentaje ínfimo de sus habitantes. Nada nuevo bajo el sol, pero especialmente doloroso cuando tanta lucha y tanta muerte pretendía instaurar un régimen marxista de justicia, igualdad y africanidad que les diferenciase de otras excolonias europeas. Este es el marco que refleja el relato que nos ocupa, los meses anteriores y posteriores a la ansiada independencia que se materializó en noviembre de 1975. Carnicería y desolación. Confusión y arbitrariedad.

Estamos ante una película que combina dibujos animados (para adultos) con imágenes reales, con entrevistas actuales a algunos de los protagonistas de aquel entonces, con fotografías de aquella infausta época y con textos del propio Kapuściński sacados de su crónica periodística de aquellos aciagos días y publicada en forma de libro en 1976. Sobrecoge comprobar que se haya derramado tanta sangre para alcanzar tan poco, tan penoso y tan ajado. Los humanos estamos agotados por la costumbre de tropezar una y otra vez sobre la misma piedra, sin aprender nada, sin comprender nada, sin enmendar nada. Somos animales de costumbres ancestrales, repetitivas e inquebrantables.

Destaca la inusitada agilidad del relato, desengañado y sin moralejas. Un aldabonazo inmisericorde.
antonalva
30 de septiembre de 2018
Muy estimable película de animación para adultos, que refleja perfectamente las vivencias de Ryszard Kapúscinski, un muy famoso reportero por los libros que escribió narrando los acontecimientos que describe este estupendo filme y otros lugares donde la guerra y corrupción imperaron durante años.
Muy dura a la par que emotiva, cruel a la vez que humana, la épica va calando en el espectador, mostrando lo mejor y peor del ser humano.
Unos dibujos, aparentemente simples, pero que muestran a a las claras el alma de los diversos personajes, nos va perturbando y emocionando poco a poco, enriqueciéndolos con imágenes reales, sobre todo con los personajes todavía vivos que nos van indicando lo que sentían entonces y lo que sienten ahora. Qué piensan de los acontecimientos vividos en un pasado de guerra, muerte y destrucción y el legado que ha dejado en la Historia todo aquello. Si ha merecido la pena la Revolución, si no...
Y todo ello contado de forma muy entretenida, sin apenas ningún tiempo muerto, con momentos de acción y otros profundamente reflexivos, que nos ponen los pelos de punta.
Impresionante por momentos en su riqueza visual, nos lleva a un pasado terrible donde el periodista, el reportero internacional, toma partido con los más débiles, con los que según él llevan razón, dejando amigo/as muertos por el camino pero nunca olvidándolos.
Excelente primera película que he visto en el reciente Festival de Cine Internacional de Donostia 2018.

Constancio
19 de octubre de 2018
El español Raúl de la Fuente y el polaco Damian Nenow dirigen su primer largometraje, después de una experiencia previa en el mundo del cortometraje, y en el caso del director español logró el premio Goya por el corto documental "Minerita( 2014 )".
Los dos se han embarcado en este proyecto ambicioso, una coproducción europea que mezcla cine de animación en stop motion con un documental, y que va cosechando éxitos de crítica y público en los lugares en donde se ha proyectado desde su presentación mundial en el pasado festival de cine de Cannes en donde formó parte de la sección oficial fuera de concurso. Su gran éxito ha sido haber logrado el prestigioso premio del público en el festival de cine de San Sebastián de manera sorprendente, con una nota bastante alta, que votan los asistentes a las sesiones de la sección Perlas en el Teatro victoria Eugenia.

La película es una maravilla en todos los sentidos, tanto por su guion y su carácter informativo del conflicto bélico, como en el montaje de las 3 partes en las que se desarrolla la historia: un cine de animación que se desarrolla de manera lineal y que nos permite seguir el día a día de los personajes en esa región en conflicto, un documental con imágenes de archivo de la época que van en relación con lo que vemos en la parte animada, y otra parte documental con las declaraciones en la actualidad de los personajes que todavía están vivos y que aportan unos testimonios fundamentales para entender lo que sucedió durante varias décadas en Angola. El otro aspecto destacado es su calidad técnica y visual, con una animación que luce bastante, y que va acompañada de una excelente banda sonora compuesta por el español Mikel Salas y unas cuentas canciones que suenan en momentos claves de la película.
No había comentado que está basada en una historia real, la de Ryszard Kapuscinski, el periodista protagonista del relato, que se encuentra en ese territorio bélico, cuya experiencia personal plasmó en un libro que da título a la película y que ha servido como guía a los directores y guionistas para desarrollar las tramas de esta película.

El largometraje se inicia con un recorrido histórico sobre la situación en la zona, en donde cuentan las luchas internas por el poder desde que dejo de ser una colonia portuguesa. Este prólogo es bastante esquemático pero sirve como introducción perfecta para ponernos en antecedentes sobre lo que estaba sucediendo en esa época con los tres facciones luchando por el poder: El movimiento Popular para la liberación de Angola ( MPLA ), el frente Nacional de liberación de Angola ( FNLA ) y la Unión Nacional para la independencia total de Angola ( UNITA ). Una vez puestos en antecedentes la película presenta al protagonista de la historia, el periodista polaco Ryszard Kapuściński, un reportero de guerra que durante tres meses se introdujo en la zona en conflicto para contar al mundo lo que allí estaba sucediendo.

Los otros personajes claves de la historia son los de Carlota, una guerrillera luchadora que dirige una pequeña unidad rebelde, y el comandante Farrusco, que abandonó a su familia para luchar defendiendo a los oprimidos, a los que conoce el protagonista, y que le acompañan en su vida diaria en Angola. Miroslaw Haniszewski interpreta a Kapuscinski, Olga Boladz a Carlota y Tomasz Zietek a Farrusco.
La película es didáctica, tiene escenas duras y sabe mezclar muy bien la parte de animación que es aproximadamente un 75% del proyecto con la parte restante de tono documental con imágenes reales, y gustará a los aficionados al cine más independiente, pero también puede gustar a ese público medio que disfruta con recreaciones históricas de un conflicto bélico, teniendo en cuenta que viene de ganar el premio del público en San Sebastián. El proyecto es un serio candidato a los premios del cine europeo en la categoría de largometraje de animación y el gran favorito a llevarse el premio Goya 2019. Una pequeña joya muy recomendable.

LO MEJOR: La calidad técnica del proyecto. El guion.
LO PEOR: No es accesible a todo tipo de público.

WILLY74
26 de enero de 2019
Rotoscopia, imagen real, documental, varios idiomas, sueños... todo está combinado con acierto y criterio en un filme que no parece de esta triste época. ¿un alegato a la libertad de los pueblos, al socialismo, a las utopías en estos tiempos de neoliberalismo y partidos filonazis? Pues sí, bienvenido sea. Y muy sorprendente.
Ojka
22 de agosto de 2019
Este es el deseo que le pide la guerrillera Carlota al reportero polaco Ryszard Kapuscinski, el cual le hace una foto, y la animación pasa a una fotografía real. Esta escena es la que capta, para mí, la esencia de la película.
Su animación nos permite trasladarnos a esta época de pesadilla que vivía Angola, que se había convertido en un nuevo frente de la guerra fría, alternando con los testimonios reales de las personas que vivieron esta cruda historia, haciendo que la animación cobre vida y gane emoción. Logrando un equilibrio perfecto.
Una animación que recuerda a algunos cortos de Love, Death & Robots y la saga de videojuegos Bordelands. Sino puedes crear una gran animación en 3D, es mejor utilizar el ingenio o utilizar otros métodos, que logran, incluso un mejor resultado. Sobre todo, en las escenas oníricas, donde se abandona la lógica y se quiere representar la emoción misma.
Una gran historia, que logra que, en muy poco tiempo, conozca las creencias de sus personajes, y valores el gran trabajo que realizan los reporteros de guerra. Incluso puedes apreciar porque dijo que Un día más alla fue la obra más personal de Kapuscinski, ya que había conocido a sus combatientes, y en parte su presencia en la guerra no fue inocua, teniendo consecuencias en la misma.
En conclusión, una película que merece cada uno de los premios que ha recibido, con una animación con personalidad propia, con una historia que necesitaba ser contada y que finalmente Kapuscinski, junto al equipo dirigido por Raúl de la Fuente y Damian Nenow que han creado esta gran obra, haya podido cumplir, aún más si cabe, el deseo de Carlota y el resto de caídos en esta guerra civil.
VRMASTER
1 2 3 4 5 6 7 >>