Libertad

Drama La familia Vidal pasa en su casa de verano las últimas vacaciones de la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora, de 14 años, siente que no encuentra su lugar. Los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad, de 15 años e hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela. Rebelde y magnética, ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
24 de octubre de 2021
La joven directora barcelonesa, en su primer largometraje, demuestra mano firme y un inusual oficio, más allá del que se supone para una principiante. No comete algunos errores, que serían perfectamente perdonables: ni hace subrayados innecesarios ni hace concesiones ni guiños buenistas.
Aún así, su ópera prima está cargada de sensibilidad, emoción y realismo que no distorsiona la mirada inquisidora de Nora, la criatura que inicia el abandono de la adolescencia, y que de alguna manera es la guía que ensarta todos los trozos de vida que Clara Roquet ha querido trasladarnos con un guión magistral y un dominio de las elipsis y los silencios que perturba el ánima de los más curtidos.

La familia Vidal, con sus problemas y taras, con su campechanía impostada, sus ayudas químicas para reforzar la felicidad; marca terreno y deja claro a Libertad y Rosana que hay una apreciable diferencia entre ser como de la familia y pertenecer a ella. La irrupción de la quinceañera colombiana, aire nuevo en viejas costumbres, provoca un pequeño tsunami que amenaza el aburguesado y falso equilibrio de los veraneantes catalanes. Después de todo, lo de ser más libre o feliz, más sincero o más justo, nunca debe hacerse a costa de variar ni un ápice los estatus preestablecidos; de eso saben mucho los que más tienen.

Muy apreciables las aportaciones de Vicky Peña, Nora Navas y de la portadora de esos ojos grandes que quieren saber, que no soporta las ocultaciones y que tropieza con la cruda realidad en el verano en que dice adiós a la inocencia (María Morena).
Sinhué
31 de enero de 2022
La película de Clara, tiene algo de cine; en esencia, el cine no deja de ser una sucesión de ideas que conforman una obra, y todo ha de ir dirigido a ello.

Expongo algunos ejemplos que, a mi modo de ver, son interesantes:
-Si la libertad es expuesta por Clara desde el color azul, es interesante que el personaje que quiere representar la libertad lleve mechas azules (turquesa) (y esto va en consonancia con...)
-(...) el momento en que vemos que se hacen una trenza con el pelo de ambas, Nicolle "arrastra" con ella por el patio a María, porque Nicolle "arrastra" a María a la "libertad" (más bien a entenderla).
-La libertad se simboliza en diferentes momentos con el mar turquesa, como en una de las escapadas de Nicolle y María.
-El magnífico personaje de Vicky Peña refleja la falta de libertad, porque necesita de los cuidados de alguien.
-La necesidad de Nicolle en varios momentos por desprenderse de los "lazos" de su madre y escaparse para ser "libre" cueste lo que cueste.
-El personaje de Carol Hurtado, la sirviente de Nora Navas y su familia, con ese punto de "esclavitud" que viene a colación en varias conversaciones y se ve en algunos momentos (en el que no puede acabar de comer para hacer una tarea doméstica insignificante); la esclavitud, todos sabemos, es falta de libertad.

Y podría seguir un rato con razones para decir que esta película es cine. Por otro lado, el conjunto de la película me parece un tanto sobrevalorado, que sea una directora primeriza y haya hecho algo interesante no significa que sea una obra maestra, como (me da la sensación) que nos la han vendido; el guión está bien tejido, pero es de manual, y casi en todo momento sabes lo que sucederá después, con esto no digo que esté mal, pero de aquí a estar bien, hay un trecho, podríamos decir que es correcto (y en el cine de hoy, esto es un logro mayúsculo).

No puedo acabar sin decir que Vicky Peña y Nora Navas están inconmensurables...

España es un país de "subidos", esperemos que Clara, ya que tiene algo de talento, siga tocando de pies en el suelo y mejore en su siguiente película.
Alargar
24 de octubre de 2021
Libertad transcurre durante un periodo corto de tiempo en algún lugar de la Costa Brava. Es en las vacaciones de verano cuando la familia se traslada a la casa familiar para pasar un tiempo indeterminado con Ángela, enferma de Alzheimer, que vive bajo los cuidados de Rosana, empleada de hogar de la famila. Nora, acompañada por su madre Teresa y hermana, se encuentra en un momento en que se siente perdida dentro de su mundo interior. Jugar con los pequeños resulta aburrido, interactuar con los adultos es en la mayoría de los casos incomprensible para ella. Gente que va y viene en su vida, sin ella encontrar la suya propia. Se siente lejana en un mundo en apariencia cercano y con todas las comodidades del mundo. Prisionera de su propia familia, envuelta entre algodones, con un padre distante que se está divorciando de su madre.

La aparición de Libertad, hija de Rosana, supone un giro de 180 grados en la vida de Nora. Libertad es una chica de su edad que no lo ha tenido fácil en la vida. Tras la muerte de su abuela en Colombia, llega a España para vivir con su madre y se incorpora al heterogéneo grupo familiar. Nora se siente atraída por una muchacha que con tan poco tiene sueños de volar, de emprender una vida, disfrutar de la vida, y regresar a Colombia. Nora es introvertida, le cuesta soltarse. Libertad es un espíritu inquieto y vivaracho. La cercanía de edad de ambas y su condición de polos opuestos provoca que sientan un irrefrenable deseo de conocerse. Nora quiere ser Libertad. Libertad quiere ser Nora. Las primeras salidas nocturnas de Nora, el mundo de la noche; adolescentes en discotecas.

Clara Roquet debuta en el largometraje con instinto solemne. Con una historia en apariencia sencilla que es capaz de narrar y sugerir multitud de elementos. Un mundo repleto de dualidad: las abuelas, las madres, las chicas, los mundos contrapuestos, vestidos que se repiten, el aprendizaje mutuo y los celos. La realizadora se mueve sobre todo en el interior de la casa familiar, la costa, y ciertas localizaciones del pueblo cercano al caserón. Personajes que entran, personajes que salen. Y como un puntal fundamental, Ángela, la abuela, con su Alzheimer avanzado hace de motor a una familia que ata y desata a su antojo. La niña de bien, la niña que quiere huir. El manejo de los espacios se convierte en una poderosa herramienta. Allí donde coinciden personajes, tiene su eco en una estancia directamente proporcional. Dónde Ángela en la intimidad, en esos dolorosos momentos de lucidez enseña a tocar el piano a Libertad. En los que Nora mira con recelo el acompañamiento de su abuela.

Una fotografía luminosa, que comparte paleta con los colores de la costa; e interiores que se ven envueltos en una oscura soledad nocturna, dónde las dos adolescentes se necesitan sin terminar de comprenderse. Excelentes interpretaciones de las dos jóvenes actrices, María Morera y Nicolle García. Excelente intervención de Nora Navas en la piel de Teresa. Musica de partitura tímida e intimista a cargo de Paul Tyan, que se ve rota por la música popular extradiegética de Lola Flores, en un uno de los momentos más sentidos y bonitos del film; y temas de Marisol que se combinan con los compases de piezas de música clásica.

La partida. Ese verano que se acaba. Ese reloj que se acerca y parece detenerse. Puertas que se abren para permitir volar. Solas, mirándose la una a la otra ¿Quién posee la verdadera Libertad? Juego en tablas. La vida ha de continuar. Miradas de nostalgia, trayectos de futuro. Pensamientos etéreos volando libres. Allí, en ese lugar donde mar y cielo se tocan. Más allá del horizonte.

Publicado originalmente en: https://cinemiamor.wordpress.com/2021/10/23/66-seminci-pensamiento-etereo-volando-libre-libertad-clara-roquet-2021/
Marcos B
12 de marzo de 2022
La historia narra la amistad o al menos el acercamiento entre dos chicas de edad similar y durante todo un verano en la costa catalana, que provienen de extracciones sociales diferentes: la una (Maria Morera con su mirada profunda) pertenece a una familia acomodada , y la otra (muy bien Nicolle García) es hija de la asistenta colombiana que cuida de la abuela mayor afectada de alzheimer (Vicky Peña estupenda) y con la que tiene más sintonía incluso que la propia familia.

Está narrada con sutileza y la perspicacia suficiente para que nos demos cuenta de la diferencia de clases, aunque sea a pequeña escala (al respecto sólo hay que ver el detalle de cómo Nora Navas, en el papel de la madre y que obtuvo un Goya como secundaria en ella, rechaza ponerse un vestido floreado a pesar de que lo disimula o lo intenta, porque la criada tiene uno igual comprado en el mercadillo local...). También nos habla, sin embargo, sobre problemas que existen en los lazos maternales por las circunstancias que sean.

Será un verano especial en cuanto a las dos chicas y nada volverá a ser igual cuando deban separarse: una habrá aprendido a ser algo más libre e independiente, como el título de la historia, y la otra… No quiero pasar por alto la estupenda dirección de actores y como están desarrolladas todas las escenas con ese barniz sorprendente de natural veracidad.
Rebeca
4 de febrero de 2022
Libertad es un coming of age mediterráneo con mirada femenina y sensibilidad social.

El despertar sexual, los rituales de iniciación, todos los elementos de un coming of age al uso, están en Libertad. Su directora (y guionista de larga trayectoria) logra capturar la luz, el mood de ese verano en el que todo cambia.
La mirada femenina y la naturalidad con la que se nos presentan los hechos son brillantes. Se agradece la sutileza, el no sobrecargar el drama, y sobretodo la habilidad para plantear la invisibilidad de los privilegios y el despertar de la conciencia de clase de su protagonista. Un despertar más que asumir en el tránsito a esa adolescencia que trastoca las relaciones familiares.

Un film es un honesto relato, íntimo, con toques autobiográficos, que sin ser redondo (su desarrollo dramático resulta demasiado evidente en algún momento), consigue niveles de calidad muy por encima de la media del cine nacional.
Mauri
1 2 3 4 5 6 8 >>