Monstruos de piedra (The Monolith Monsters)

6,4
Un gigantesco meteorito cae cerca de la pequeña población de San Angelo. Un geólogo encuentra un fragmento y se lo lleva para analizarlo; poco después, el hombre aparece petrificado y el laboratorio lleno de rocas. Un colega suyo investigará el secreto que hay detrás de las piedras que llegaron de allende el espacio... (FILMAFFINITY)
22 de abril de 2009
Originalísima producción serie B de ciencia-ficción del año 57, en pleno apogeo de este género. Destaca en casi todo sobre muchas de su género, esta olvidada y desconocida película para la mayoría del gran publico, ya que además no fue nunca estrenada en España, y probablemente nunca emitida por televisión, y solo existe (al menos en nuestro país) en versión original subtitulada en dvd editada recientemente. El director, Jhon Sherwood, totalmente desconocido, tan solo firmo tres films como director, aunque si que tuvo una carrera más amplia como ayudante de dirección en varias películas. Murió un par de años más tarde del estreno de esta buena muestra de ciencia-ficción. Protagonizada por Lola Albright (Camino de Oregon,1967) y Grant Williams, protagonista ese mismo año de la joya sci-fi, “El increíble hombre menguante”. La película con una trama tan original como inusual, narra la lucha del pueblo de San Angelo, que tras la caída de un meteorito en la zona, ven como van siendo invadidos por una especie de rocas, hasta crear un imparable avance. El guión mantiene la tensión y proporciona una historia muy bien contada que rara vez nos encontramos en este tipo de producciones. No es un film espectacular en lo que a efectos especiales y visuales se refiere, pero eso es lo que la hace más interesante, ya que la propia historia y el buen hacer de los actores, consigue que no echemos en falta nada y que al final uno se quede sorprendido de que una película de esta calidad, este completamente olvidada por el publico y la crítica en general. Gustara a aquellos que adoren los clásicos de ciencia-ficción, y que seguramente sorprenderá a más de uno.
Juggernaut
5 de agosto de 2010
Ciertamente ha sido una sorpresa. Supongo que por el título esperaba algo más...clásico, en el peor sentido de la palabra (si es que puede tenerlo). Mi mente imaginaba monstruos del espacio exterior corriendo tras jóvenes indefensas, diálogos absurdos y efectos especiales nada especiales. Pero no, me dejé engañar; aunque suena a serie B pasada de rosca, Monstruos de piedra es una película de cuidada factura, buen guión, diálogos bien construidos, actores competentes y efectos decentes. La trama no es tan absurda como otras de su género, y aunque posee la inocencia innata del cine de la época, en esta ocasión ésta juega a su favor, proporcionando un trasfondo donde el misterio que nos plantea la trama se hace más potente. Es una pena que haya pasado tan desapercibida, podía haberse convertido en un clásico de culto, pues es muy superior a otras que sí detentan ese honor.
ruanorosa
11 de septiembre de 2012
No suelo resistirme ante rarezas de este tipo. Unas veces sale bien y otras mal, pero confieso que una vez tengo la posibilidad de darle al play no lo dudo ni un momento. Su atractivo a priori se basa en un gusto personal por el cine de varias décadas de antigüedad, B/N por lo general, más ideas que presupuesto y que, como en este caso, sea una película poco conocida. Es así como se encuentran pequeñas joyas como este largometraje, olvidado o desconocido para la mayoría, apartado en un lugar que no le corresponde y sobre todo, en el caso que me ocupa, de una calidad sorprendente. Las ideas, aquello que mueve y remueve el cine, mal o bien llevadas según se dé el caso, suponen aquí un excelente cimiento a partir del que se construye todo.

Dejando de lado el escaso y cuestionable razonamiento científico, el argumento fluye porque un pueblo se ve sorprendido por una plaga de piedras, tal como se lee en la sinopsis. La idea original es una cuestión de gancho para el público, pero lo que viene después de picar, yo no he tardado en descubrirlo, es una película fascinante, con el resabido orden lógico de toda trama, planteamiento, nudo y desenlace. Lo que más me ha cautivado es su contenido, simple y raro a la vez, con tanta originalidad bien llevada que me hace pensar ciertamente que soy un privilegiado por haber descubierto esta maravillosa creación. Es una película para recomendar a cualquiera. No hay alardes técnicos, no hay unos efectos de babilla, y sin embargo la tensión del conjunto hasta su final suponen un asombroso descubrimiento. En menos de 80 minutos a veces hay tiempo suficiente para ofrecer cine muy bien hecho.
Luisito
26 de diciembre de 2011
Me he llevado muy buena impresión de esta cinta de los cincuenta. Con una cuidada fotografía y unos efectos más que aceptables para la época John Sherwood nos presenta una película en la que el buen guión con el que cuenta la convierten en un buen e interesante trabajo.
La película tiene las dosis justas de tensión muy bien apoyadas en una partitura que es una protagonista más del film.
Me ha gustado el ambiente general que se "respira" en la película, ese típico "candor" de los clásicos de la época.
La historia tiene coherencia, suspense, no sobran ni faltan diálogos; tiene además la acción y la duración justa para que la película entretenga y merezca la pena.
Recomendable para los amantes del cine clásico de Serie B que en este caso y en mi opinión tiene los méritos suficientes para poder jugar en primera división.

www.pulgacroft.blogspot.com
pulgacroft
30 de enero de 2016
Mi amigo JM, de tantos años de comunicación virtual por medio de esta página de cine, me está regalando dvd de muchas películas valiosas; Monstruos de piedra es una más de esa colección.

Monstruos de piedra es una gran película. Hay que verla. No la pongo más nota, lo siento, aunque JM la pone un 10 y, la verdad, me fío más de su criterio que del mío porque JM ha visto mucho cine. Monstruos de piedra es una excelente película en la que destaca el ritmo intrigante debido a la fuerza y la calidad del relato. Cine de los años 50, de grandes ideas, la originalidad que tanto se echa en falta hoy día, con temas de moda por entonces sobre invasiones extraterrestres.

Algunas de estas invasiones son secretas como La invasión de los ladrones de cuerpos, muy cucas y finas; y otras, como la de estos monstruos, son torrenciales, que no se ocultan, van a lo bestia.

Sean como sean se nos antojan impensables, pero la realidad es que son así, una auténtica pesadilla, suponen eliminar lo autóctono y suplantarlo, imponerse a toda costa. Los monstruos de piedra avanzan paso a paso según se derrumban, destruyéndolo todo, sin mirar lo que se llevan por delante, así es como funcionan, como muchas cosas en la vida, sin respeto.
floïd blue