El gran espectáculo (C)

Comedia El protagonista (Buster Keaton) tiene un sueño en el que es él es director de orquesta. Después resulta ser el tramoyista de un teatro. Cuando conoce a dos hermanas gemelas, se enamora de una de ellas, lo que desencadena una gran confusión. (FILMAFFINITY)
25 de diciembre de 2017
Todas y cada una de las películas de Keaton son un encanto. En cada una te encontrarás un gag imposible que no habías visto antes, una muestra de su humor característico que ha calado hasta los huesos en nuestra sociedad y del que seguimos viendo en las películas de comedia de hoy en día.

A pesar de que las películas de comedia actuales dependan mas del dialogo que de la acción (una lastima), Keaton sigue siendo un pilar del humor.

¿Que por que le he hecho una critica a esta película en concreto? Porqué no tenía ninguna, y después de lo bien que me lo he pasado con esta no quería que le faltase. Aunque no sea el mejor escribiendo quiero asegurar a cualquiera que me lea y este sopesando el vérsela o no, que lo haga. No se va a arrepentir.
hortelano
14 de julio de 2021
Entiendo que a Keaton en esta película, y supongo que en muchas otras, hay que valorarle, sobre todo, por la gran inventiva y capacidad que tuvo de crear un nuevo lenguaje, nuevos gags imposibles con la técnica disponible entonces y su gran contribución a la Historia del Cine.
Esta peli, en concreto, tiene un comienzo que supuso un gran hito. Al igual que hizo en " El moderno Sherlock Holmes", Keaton, a través de un sueño, donde jugaba con las posibilidades del cambio de escenario en un milisegundo, en esta también explora la ilusión de la imagen para ofrecer al espectador algo nunca visto entonces...Al actor replicándose a sí mismo en el mismo plano lo que le dio la ocasión para contribuir con un regalo impagable al lenguaje narrativo del cine, así como construir uno de sus grandes gags.
Pero, vista hoy, y a pesar de su sorpresivo comienzo, no creo que el espectador actual encuentre muchas razones para la hilaridad en esta película. Es de admirar, naturalmente, su innegable talento, pero reír, te ríes mucho más en otras.
No sé, a falta de conocer muchísimas pelis de este actor, creo que no me va a gustar tanto como sus compañeros cómicos de la época. Ya iré viendo.
Izeta
8 de septiembre de 2021
326/04(05/09/21) Maravilloso cortometraje silente de 22 minutos del genial Buster Keaton (escribe, dirige y protagoniza), una de sus trepidantes e imaginativas joyas, Buster era un perfeccionista que no le bastaba con hacernos reír, tenía que regalarnos un momento único, y a fe que lo hacía (ejemplo el gag de la pared cayendo sobre Buster justo dejando la ventana para colarse el cuerpo, o los montajes de “Sherlock jr” o la imagen de Buster en el rastrillo del tren acercándose a toda velocidad a la cámara) siendo innovador con el delirante recurso narrativo surrealista de en su primera parte Buster interpretar 9 papeles interactuando y pareciendo juntos varios de ellos en pantalla, dando vida a diferentes personajes (toda una orquesta, un tramoyista, bailarines, un matrimonio, un niño, un blackface [elemento recurrente en varios de sus films el racismo soterrado, pero hay que entenderlo en su contexto], y hasta todo el público), en un recurso ‘mágico’ que lo emparenta al pionero de los efectos visuales francés Georges Méliès, ayudado en este caso por el camarógrafo fetiche del polifacético creador de “El maquinista de la General”, Elgin Lessley (responsable también de los efectos especiales de “Sherlok jr.”), logró esta hazaña enmascarando parte de la lente, filmando una toma, rebobinando la película, enmascarando otra sección y filmando de nuevo. Todo un prodigio de técnica puesta servicio del humor, con una sincronización Homérica que hace que todo resulte fluido a la par que sorprendente.

Es un cortometraje sin más ansias que las de sorprenderte y solazarte, jugando con que las apariencias a veces engañan, o exponiendo el egocentrismo y megalomanía de las estrellas de cine, pero sobre todo siendo un homenaje de Buster al mundo del espectáculo teatral, al vodevil. Tras la mencionada apertura entramos en la ‘trama’, ello tras un ingenioso gag que nos hace pasar del surrealismo de ‘clones’ a la realidad. El nivel de impacto baja un peldaño, para pasar a un conjunto de viñetas con el nexo de estar en un teatro de variedades, donde nos cuelan un romance exprés de Buster con su musa Virginia Fox, solo que esta vez viene por duplicado con su hermana gemela (seguimos jugando con las apariencias), que en un momento dado se cuadriplica al estar ambas frente a dos espejos. Hay un descacharrante gag extendido de Buster pintado el rostro como un chimpancé donde se vuelve a jugar con los espejos de las falsas apariencias, y actuando de forma sensacional cual mico haciendo de humano. Edward F. Cline coescribió la producción y aparece, sin acreditar, como entrenador de monos, cuyo mono Keaton personifica en el escenario; Hay otro gag alargado sobre unos Guardias Zuavos (infantería ligera francesa) haciendo acrobacias que desafían la gravedad.
TOM REGAN
28 de agosto de 2019
Cuando estoy aburrido y la noche está callada busco un cortometraje de Keaton que no haya visto. Y hay cortometrajes de Keaton para divertirse una vida entera. Incluso cuando se vuelve a alguno ya visto y se rememoran gags eternamente buenos o se descubren detalles nuevos.
En esta pequeña joya vuelve a mostrar la inventiva de siempre haciendo de todo. Un hombre orquesta fantástico, ágil y genial que existe en un mundo surrealista al tiempo que se permite romper los limites de la ficción.
A tu salud, Buster.
AllThatChernobyl