Críticas de Bad Boy Bubby
17 de enero de 2017
Bueno, lamentablemente debo empezar diciendo que esperaba mas. Y es que estaba muy arriba la vara tras leer criticas solamente positivas (y ad extremis) y uno se sumerge esperando salir sacudido hasta la uña de los pies. Esta bien, tal vez a muchos les pase. Pero a mi no.
Ojo, no estoy diciendo que sea una mala película, pero tampoco creo que sea memorable ni que proponga algo nunca antes visto.
Moonlight retrata la vida de Chiron (Mahershala Ali) dividida en tres partes: Infancia, adolescencia y adultez. Posee un ritmo narrativo interesante, por momentos algo cansino pero bien dotado por una apabullante fotografía y una gama de colores muy bien elegidos. Chiron es un afroamericano hijo de una adicta a la metanfetamina que no encuentra refugio en ninguna parte para el abuso que sufre de parte de sus compañeros de escuela y esta madre ausente hasta que conoce a "Blue" y Teresa, dos personajes interesantes cuya historia queda inconclusa o al menos no termina de contornearse. Este es el primer punto flojo de la película, a mi entender.

(sigo en la zona prohibida del spoiler)
16 de agosto de 2016
No estaba en mis planes verla. Que dirija Jodie Foster, que actúen Clooney y Julia Roberts. No. No pensaba verla.
Pero mi hermana la descargo, y por vaya uno a saber que misterioso motivo, le di play, como para ver de que iba.
De repente, cuando ya había transcurrido media hora, me di cuenta de que la estaba viendo. De que realmente la estaba viendo. Inmerso, concentrado. Mierda, dije, me engatusaron. La tengo adentro, y esta buenísima.
Y es que si, arranca muy bien. Gran manejo de los tiempos, prudentemente actuada, diálogos para nada desbaratados. Joder, tío; que esto mola.
Peeeeero, tarde o temprano la iban a arruinar. Cuando no. Todo por el infame de Clooney que harto de hacer un buen papel, o uno digno al menos, tira todo a la mierda y decanta en un personaje flaco, predecible y sin horizonte. La carga moral que el guion le pide lo asfixia. Y así, toda la película se va al tacho.
Las situaciones se estiran como un chicle que ya no tiene gusto, todo toma un ritmo cansino que diluye cualquier interés. Esto ya se ha visto. Y se ha visto mejor realizado.
Una lastima, porque pintaba para ser un thriller bastante simpático, y termino en la banquina como suponía antes de verla. Si pudiera votar la primera mitad quizás le iría bien un 7. Pero la segunda parte no pasa de un 3. Y una película es el conjunto de ideas aunadas, es el concepto general, es la imagen global que busca instalarse en el cerebro, y ese resultado final señores, es un fiasco.
29 de julio de 2017
¿Dunkirk es efectista y desalmada? ¿Dunkirk es propaganda y moralina? ¿Dunkirk es un compendio de imagen sin trama? ¿Dunkirk esta forzada?
Si. Probablemente la respuesta sea si.
Probablemente carezca de fidelidad histórica, y seguramente no sin ingenuidad, pero...

...a mi, que estas cosas pueden molestarme mucho, me importa poco en Dunkirk.
Y es que es una película muy rara.
Abrazadora, intimista y angustiosa, su brillante apartado visual y sonoro (lo de Zimmer parece clonado de alguna espora malsana de Zorn) atrapan y conmueven en su intensidad desde el minuto 0.
Aquellos inmensos recuadres dotados de un realismo apabullante, aquellas batallas aéreas de lo mas impresionante que han visto estos ojos, la tensión rebosante captada en la mirada de los personajes, el enemigo fantasmal pero siempre acechante.
No hay forma de despegarse de la pantalla,
de no sentirse arrastrado con la corriente hacia el oscuro corazón de la historia, hacia el terror mas concreto que pueda existir.

Y es que Dunkirk apela al corazón en su faceta mas humana y al cerebro con su propio laberinto del tiempo, pero termina por ser casi puramente asimilada por el sistema nervioso. Nunca había salido del cine con una sensación parecida.
La sensación de haber sido carcomido físicamente por el espectáculo que presencie durante casi dos horas.

Por eso perdónenme, pero todo lo que se pueda objetar, aunque no lo niegue, me importa poco.

Si falta contexto, si los personajes no terminan de importar, si esto no es mas que una explosión de ego de Nolan,

que me importa: A Dunkirk la sentí en los huesos. Y eso fue impagable.
8 de septiembre de 2016
Lumet elabora un drama familiar con tintes criminalisticos (aunque a veces parece y se supone lo contrario) a partir de un vertiginoso ir y venir en el tiempo que envuelve el punto de inflexión de la historia. Centímetro a centímetro y minuto tras minuto las elocuentes imágenes van moldeando un guion sin fisuras, inapelable; Así es, de vuelta a la solvencia narrativa que lo hizo uno de los Grandes.
Realmente me complace, como fan del maestro Lumet, que con su ultima película haya logrado regalarnos su ultimo atisbo de genialidad, dado que en las ultimas dos décadas cuesta encontrar una película en su filmografia que no decepcione.
Que decir de Philip Seymour Hoffman, uno de mis actores favoritos que acá se muestra una vez mas contundente, hecho a la medida del papel que le toca representar, al igual que Ethan Hawke y el resto de un elenco sobresaliente.
El manejo de la luz, de los ambientes, un Nueva York cosmopolita y reluciente adornan este magno y a la vez intimo conflicto de seres a punto de ser desbordados por sus frustraciones.
Nada mas para agregar, gracias por irte iluminado, Sidney. Acá se te quiere mucho.
9 de marzo de 2017
No hubiera ido al cine si no me hubieran invitado con entrada incluida, sobre todo en tiempos en que la billetera flaquea. Pero bueno, ahí estuve, en el cine, viendo Logan.
Tal vez para los que estén acostumbrados al genero la película haya resultado muy satisfactoria, pero en mi caso, que es bastante ajeno no solo al genero de super-héroes sino a la acción en general, la película se me torno pesada conforme avanzaba el metraje.
A ver, creo que la película puede ser dividida en dos partes: La primera, nos presenta a un Logan venido en años, misterioso, seco, alcohólico, enfermo. Y lo presenta muy bien, así como a su ambiente, en el que flota un misterio perfectamente retratado y en el que el espectador se mantiene en vilo, alerta de cualquier cosa que parece va a estallar en cualquier momento.
Lo que sucede con la película es que poco a poco deviene en un producto demasiado típico con un guion cuyo único interés es llevar, como sea, a los protagonistas a su cumbre final. Y en este trajín los descuidos son varios y la película termina perdiendo veracidad así como dejando de lado su esquema original. Ya poco importa el perfil que le edificaron a sus personajes.
Por otra parte, destacan en el film el magno uso de la cámara, casi homenajeando al western de antaño, con grandes panorámicas y algunos plano detalle muy bien logrados. Las actuaciones están correctas y los "efectos especiales" no superan la media. La banda sonora es totalmente indiferente.
En fin, fui a ver Logan sin ningún tipo de expectativa así que no puedo decir que salí decepcionado, aunque si esperaba al menos ser victima del entretenimiento durante sus dos horas y moneda de duración. Pero bueno, la magia se disipo antes de la mitad y fue como ver una banda haciendo playback o una obra de teatro en piloto automático.