Críticas de Bruno Androvetto
17 de enero de 2017
Bueno, lamentablemente debo empezar diciendo que esperaba mas. Y es que estaba muy arriba la vara tras leer criticas solamente positivas (y ad extremis) y uno se sumerge esperando salir sacudido hasta la uña de los pies. Esta bien, tal vez a muchos les pase. Pero a mi no.
Ojo, no estoy diciendo que sea una mala película, pero tampoco creo que sea memorable ni que proponga algo nunca antes visto.
Moonlight retrata la vida de Chiron (Mahershala Ali) dividida en tres partes: Infancia, adolescencia y adultez. Posee un ritmo narrativo interesante, por momentos algo cansino pero bien dotado por una apabullante fotografía y una gama de colores muy bien elegidos. Chiron es un afroamericano hijo de una adicta a la metanfetamina que no encuentra refugio en ninguna parte para el abuso que sufre de parte de sus compañeros de escuela y esta madre ausente hasta que conoce a "Blue" y Teresa, dos personajes interesantes cuya historia queda inconclusa o al menos no termina de contornearse. Este es el primer punto flojo de la película, a mi entender.

(sigo en la zona prohibida del spoiler)
16 de agosto de 2016
No estaba en mis planes verla. Que dirija Jodie Foster, que actúen Clooney y Julia Roberts. No. No pensaba verla.
Pero mi hermana la descargo, y por vaya uno a saber que misterioso motivo, le di play, como para ver de que iba.
De repente, cuando ya había transcurrido media hora, me di cuenta de que la estaba viendo. De que realmente la estaba viendo. Inmerso, concentrado. Mierda, dije, me engatusaron. La tengo adentro, y esta buenísima.
Y es que si, arranca muy bien. Gran manejo de los tiempos, prudentemente actuada, diálogos para nada desbaratados. Joder, tío; que esto mola.
Peeeeero, tarde o temprano la iban a arruinar. Cuando no. Todo por el infame de Clooney que harto de hacer un buen papel, o uno digno al menos, tira todo a la mierda y decanta en un personaje flaco, predecible y sin horizonte. La carga moral que el guion le pide lo asfixia. Y así, toda la película se va al tacho.
Las situaciones se estiran como un chicle que ya no tiene gusto, todo toma un ritmo cansino que diluye cualquier interés. Esto ya se ha visto. Y se ha visto mejor realizado.
Una lastima, porque pintaba para ser un thriller bastante simpático, y termino en la banquina como suponía antes de verla. Si pudiera votar la primera mitad quizás le iría bien un 7. Pero la segunda parte no pasa de un 3. Y una película es el conjunto de ideas aunadas, es el concepto general, es la imagen global que busca instalarse en el cerebro, y ese resultado final señores, es un fiasco.
8 de septiembre de 2016
Lumet elabora un drama familiar con tintes criminalisticos (aunque a veces parece y se supone lo contrario) a partir de un vertiginoso ir y venir en el tiempo que envuelve el punto de inflexión de la historia. Centímetro a centímetro y minuto tras minuto las elocuentes imágenes van moldeando un guion sin fisuras, inapelable; Así es, de vuelta a la solvencia narrativa que lo hizo uno de los Grandes.
Realmente me complace, como fan del maestro Lumet, que con su ultima película haya logrado regalarnos su ultimo atisbo de genialidad, dado que en las ultimas dos décadas cuesta encontrar una película en su filmografia que no decepcione.
Que decir de Philip Seymour Hoffman, uno de mis actores favoritos que acá se muestra una vez mas contundente, hecho a la medida del papel que le toca representar, al igual que Ethan Hawke y el resto de un elenco sobresaliente.
El manejo de la luz, de los ambientes, un Nueva York cosmopolita y reluciente adornan este magno y a la vez intimo conflicto de seres a punto de ser desbordados por sus frustraciones.
Nada mas para agregar, gracias por irte iluminado, Sidney. Acá se te quiere mucho.
29 de junio de 2016
LO MEJOR:

- El uso del espacio y la cámara en relación a este que ejecuta Fellini.
- Anthony Quinn
- La escena en la que Giuliana dialoga con el Loco.
- El foco sobre la miseria de la Italia de post-guerra (aunque aburre, 50 años después, analizar la pu*a realidad de cada país después de la guerra como si entre ellos había absimos de distancia.)

LO PEOR:

- Los personajes no abren prácticamente la boca para hablar.
- ¿Donde se ha visto que un tipo muera 5 minutos después de recibir dos puñetazos en la cara? Por lo menos hubiesen extendido la paliza, digo...
- No se si es desfachatadamente machista o si yo no la comprendi.
- Las comparaciones del personaje de la Masina con Chaplin; Muchachos, Chaplin no ponia cara de boludo, ponia cara de suspicaz, de pícaro, del adjetivo que prefieran; pero jamás de imbécil.
- El personaje y la cara de idiota que se sostiene durante el 90% de la película de Giulietta Masina.

Lo admito, no se me da muy bien con esto del neorrealismo italiano en general, aunque supe disfrutar de algunas obras de Visconti o De Sica, este film me resulta aburrido y sobrevalorado por lo menos. Y a pesar de que tiene un final digno e interesante, no logra reflotar la hora cuarenta que lo precede. Un 4.
27 de enero de 2017
Song of the sea es una película de animación de aspecto lucido y a veces lúgubre que esta inspirada en una leyenda, mito, o como prefieran llamarlo, de la cultura irlandesa, islandesa y escocesa.
Su tono agrio y su narrativa sofisticada la hacen apta para el disfrute del adulto y su costado colorido y simpático hacen que los mas chicos también puedan saborearla.
La animación de Moore y compañía es bastante particular, dando la impresión de ser descuidada o muy fina en el mismo plano. Trazos desbordantes y paletas de colores muy vastas dotan a Song of the sea de una autenticidad nata.
La película narra la historia de una familia que vive en una pequeña pero alta isla en un faro. El día que la madre da a luz a su segunda hija desaparece del mapa (presuntamente fallece, pero, bueno, vean la película) y a partir de ahí quedaran el padre, su hijo y su hija. Inmediatamente la historia salta a seis años mas tarde.
La trama discurre con sensibilidad (aunque no sensiblería) y se hace lugar en las altas cúspides del cine de animación de nuestro siglo.
La niña, nacida de la desaparecida madre, encontrara la noche de su cumpleaños un tapado de piel y descenderá a la orilla del mar, donde un grupo de focas la aguardan con algarabía. Al introducirse nuestra niña protagonista al agua seremos testigos de un mágico momento de revelación: Ella es una selkie (https://es.wikipedia.org/wiki/Selkie)
Luego de este suceso que no cae nada bien a la abuela (el hecho de que una nena de 6 años este nadando en mar abierto a la madrugada) que estaba de visita, decide llevarse a los dos niños a vivir a Dublin con ella. Pero una selkie ha de regresar, y su hermano, a la vez, quiere regresar con su perro que le fue arrebatado en un magistralmente impreso tono de adultez idiota.
Vean desfilar extravagantes personajes y destellos de luz que guían la vida. Disfruten del apasionado dibujo y de mitos ajenos, que se pueden volver propios aunque sea por 90 minutos.