Las últimas supervivientes

Comedia. Terror. Fantástico. Thriller Varios amigos son absorbidos por una pantalla de cine para encontrarse en medio de un slasher ochentero en el que se convertirán en las víctimas del psycho-killer de la película. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 10 >>
13 de octubre de 2015
Me lo he pasado como un enano viendo "The Final Girls". La premisa inicial ya promete: varios amigos asisten a la reposición de un slasher ochentero y de manera accidental terminan atrapados dentro de la película. Nos encontramos ante una especie de "Last Action Hero meets Friday 13", que dirían los guiris.

En ella no faltarán los típicos personajes carne de cañón y las situaciones que todos conocemos de sobra: el quarterback-macho alfa-mononeuronal que se quiere zumbar a todas las tías, la chica mona tímida, el afroamericano gracioso, etc... De la misma manera que no imaginábamos este homenaje sin un villano a la altura de las circunstancias: una especie de Jason Voorhees como se puede intuir en el póster promocional.

Las actuaciones son correctas. Taissa Farmiga va camino de convertirse en un icono del cine de terror después de haberla visto en American Horror Story. Malin Akerman está guapísima y su trabajo destaca sobre los demás.

El único "pero" que pondría a este divertidísimo film es el exceso de sentimentalismos en ciertos momentos. Algo más de mala leche hubiese venido como anillo al dedo al conjunto final. No es tan sangrienta como debería.

Obviando algunos pequeños defectos, "The Final Girls" es un soplo de aire fresco en este tipo de cine, con toneladas de risas y cachondeo. Imprescindible para los fans del género.
gilatovic
14 de octubre de 2015
El terror siempre ha sido un género consciente de su propio carácter retrospectivo, tanto que aquellas propuestas que nos llegan con el cartel de innovadora colgando del cuello a modo de reclamo son en realidad un refrito de algo que ya hemos visto. Y aquí se incluyen algunas cintas recientemente laureadas, como “It Follows”, que en realidad suponen un soplo de aire no tan fresco como ellas creen, y acaban demostrando que el género no es más que un monstruo que se retroalimenta con el tiempo.

Lo importante, a fin de cuentas, es que el mejunje funcione, que la dosificación de ingredientes nostálgicos sea la adecuada y la cocción final del producto no se pase de tiempo. “The Final Girls” llega no con ese espíritu de innovación, pero sí que trata de erigirse como la burla del año. No al nivel de las spoof movies del trío ZAZ, pero sí al de la divertidísima “Tucker & Dale Vs Evil” y la magnífica “The Cabin in the Woods”. El juego consiste aquí en romper esa cuarta pared que separa realidad y ficción, al más puro estilo “La rosa púrpura del Cairo” –o mejor, al estilo de la injustamente denostada “El último gran héroe”-, para reírse de las constantes del slasher de los 80, con no pocas referencias a la saga “Viernes 13”, e incluso para mofarse de aquella resurrección del subgénero que supuso “Scream” en forma de geek aficionado que se sabe al dedillo cómo sobrevivir a un serial killer cinematográfico.

En algunos segmentos, el cóctel funciona moderadamente bien. Cierto plano secuencia en la cabaña, la utilización de los créditos y letreros en la trama, los decorados circulares de los que no es posible escapar… Tiene ideas resultonas, bien encaminadas, pero al film le falta más mala leche y poner toda la carne en el asador. Es una parodia del slasher muy light, excesivamente ñoña, sin demasiada sangre ni los suficientes desnudos, prevista para un espectro de audiencia más amplio que el simple fan de turno. Y ahí es donde pierde, cuando no eres capaz de ver en ella más que disimuladas y tímidas referencias al tipo de películas que pretende homenajear/parodiar. Tampoco ayuda un guión con agujeros que van desde la edad de una Malin Akerman que no da el tipo como scream queen o ese incendio forzado que da pie a la trama, ni más de un error cronológico como la inclusión del "Cherry Pie" de Warrant en pleno 1986.

Así, “The Final Girls” ni siquiera debería entusiasmar a los amantes del slasher, porque se queda en un reflejo tan deforme y naif que podría verse como un insulto al espectador más conocedor de este tipo de cine. Podrá ser entretenida, pero le falta garra. Sus diálogos ni siquiera tienen la comicidad que creen poseer. Si el objetivo era que te metieras en la película, como les ocurre a sus protagonistas, no lo han conseguido. Y menos cuando la acompaña constantemente un sentimiento Kumbayá que, más que de terror, deja la sensación de haber visto una cinta de Disney Channel.

A favor: ciertos momentos de ingenio
En contra: su espíritu naif
kubrick_is_alive
12 de octubre de 2015
Nuevo slasher/homenaje en la linea de ese cine de terror pretendidamente inteligente que opta por agarrar el genero con ambas manos y darle la vuelta para ofrecer lo mismo (con un toque de nostalgia) pero que parezca completamente nuevo. Este "Las últimas supervivientes" (errada traducción del titulo original) es el mejor ejemplo y -ademas- es una sorprendentemente buena película más allá del genero en el que está enmarcada. Comienza como algo parodico (plantea el slasher como algo definitivamente estúpido) pero a los escasos 15 minutos da un giro de tuerca y emprende un ejercicio de metalenguaje cinematográfico realmente divertido. Como un cruce entre "La Rosa Purpura del Cairo" y "Viernes 13". Puro homenaje al mejor slasher de los 80s donde la parodia/homenaje dentro del homenaje/parodia (o el cine dentro del cine) nos lleva a saborear la película con mucha mas simpatía y dispuestos a permitir que nos guste. Y nos gusta. La película está llena de detalles (en el apartado visual o narrativo), varias lecturas (que solo puede entender un cinefilo empedernido) y una evidente intención de entretener por encima de todo. No lo negaré, para mí ha resultado una película deliciosa, no sólo porque soy un fanático del género de terror que cuenta la película (los slasher de los 80s) sino porque además esta (muy) bien escrita, repleta de divertidos detalles y magníficamente interpretada. Toda una sorpresa que te hace imaginar que aun queda espacio en el genero de terror (u otros géneros) para nuevas vueltas de tuerca.
El Criticón
17 de octubre de 2015
Personalmente tomo The Final Girls (Las últimas supervivientes, 2015) como claro ejemplo de lo que significa una película fallida. A pesar de ser vitoreada por algunos críticos en el reciente Festival de Sitges, la película no consigue su objetivo principal, reflexionar sobre el cine de terror de los años ochenta y convertirse a su vez en un homenaje al subgénero el Slasher. En este sentido la película tiene bastante relación con otros filmes más acertados como The Cabin in the Woods (La cabaña en el bosque, 2012) o What We do in the Shadows (Lo que hacemos en las sombras, 2014).

Y es significativo, que el género de terror esté tirando cada vez más hacía la autoparodia, el homenaje hacía filmes anteriores o a géneros ya pasados. ¿Acaso quiere decir esto que ya no tememos nada? Puede que sea la manida frase tantas veces repetida que dice que la violencia diaria nos ha vuelto insensibles, o puede ser (y yo optó más por esta última) que a la gente realmente ya no le aterrorizan asesinos armados con motosierras, porque nuestros males son, por desgracia, mucho más cotidianos. De hecho, estas películas que últimamente están surgiendo con mucha fuerza (aunque es evidente que tienen unos antecedentes prácticamente innatos al nacimiento del cine, sólo hay que fijarse en Georges Meliès) y que denominamos como “Comedia de Terror” se han convertido en un entretenimiento más cercano al pasatiempo y a la fruslería que no a un retrato cercano al terror contemporáneo.

En este caso, el género parodiado es el Slasher, que iniciaron filmes como Halloween (La Noche de Halloween, 1978) y Friday 13th (Viernes 13, 1980) y que tan popular se hizo en la década de los años ochenta, en especial este segundo es el modelo en el que se basa directamente el director de esta película. De hecho, el término Final Girl hace referencia directa a este subgénero. El concepto de Final Girl fue elaborado por la crítica de cine estadounidense Carol. J Clover, quien lo elaboró en una de sus obras, y que supone uno de los pilares del subgénero. Las Final Girls son las protagonistas femeninas de los Slashers, que en su mayoría, son las únicas capaces de enfrentarse victoriosamente al psicópata asesino. Como no podía ser de otra manera, Las últimas supervivientes juega con esta característica, que de hecho es el óbice del filme. La película nos presenta a una protagonista principal, que pierde a su madre en un accidente de coche (una antigua actriz que nunca consiguió la fama, y que simplemente consiguió un papel secundario en una mítica película slasher). Dos años después, irá con sus amigos al cine, donde precisamente realizan un maratón de la saga donde participó su madre, y ahí, casi como por arte de magia (realmente se lo podrían haber trabajado bastante más la llegada de los personajes a la trama) los protagonistas se ven inmersos en la propia película que estaban viendo. Por raro que parezca, están dentro del slasher, aunque claro, ya saben cómo termina, y por supuesto, cuáles son sus reglas.

Como retrato del cine Slasher, Las últimas supervivientes es una película decididamente fallida. Cierto que el cineasta pretende subrayar las características que cualquier espectador con cierto bagaje en el tema ya conoce, pero lo de consigue de una manera tan burda y poco original que realmente simplemente acabamos reconociendo los objetivos y el esfuerzo, pero no el resultado. Puede que el director de la película tenga un futuro más brillante en el género, y por lo menos el filme promete ciertas esperanzas que hacen que recordemos y nos quedemos con su nombre, Todd Strauss-Schulson, pero poco más podemos decir del filme. La lucidez de La cabaña en el bosque no la encontramos ni de lejos aquí.

La primera parte del filme es mucho más interesante que la segunda. Básicamente por los puntos cómicos, que son la mejor baza que tiene la obra. La película explota diversas situaciones cómicas, entre las que podemos destacar algunas: La más básica es la revisión de las claves del género en tono autoparódico, pero también hay otras vías como la diferencia total entre las dos generaciones que cohabitan en el filme (los personajes de la actualidad que se encuentran con gente de la misma edad pero en los años ochenta, con la multiplicidad de caminos que abre este hecho diferencial) que en realidad es la que más vis cómica contiene.

En la segunda, el filme decae ostensiblemente. La película se vuelve más lineal y mucho más predecible, y no hay mucho que destacar en los homenajes al slasher, que ya no tienen la sorpresa inicial. En realidad el filme se centra excesivamente en la vía dramática (la relación entre madre e hija) que no acaba de cuajar del todo, en parte por las propias leyes que se impone el filme (Realmente no es su madre en la trama, así que hay cierto tono inverosímil entre la relación que se establece entre ellas dos, y que además ocupa muchísimo espacio en el metraje).

Kyrios
15 de octubre de 2015
The Final Girls es divertidísima,un gran homenaje al género. Es similar a "Cabin In The Woods" con un toque más cómico . La idea es la siguiente: un grupo de amigos se reúnen para ver en pantalla grande un slasher ochentero y acaban atrapados dentro de la película.

Se juntarán los personajes típicos de estos slashers en los 80s y los personajes de este tipo de películas en la actualidad, esos mismos estereotipos pero modernizados, y no podía falta los mil tópicos y el asesino enmascarado de turno.

Las actuaciones son buenas en general y más para este tipo de cine, eso si tira por el lado mas cómico y peca en algún momento de demasiado sentimiento con la historia inicial madre-hija y evita ser demasiado sangrienta, pero el conjunto no se resiente y proporciona muchas situaciones y diálogos que nos arrancarán más de una carcajada y nos mantendrá con la sonrisa durante todo el metraje. Imprescindible para los fans del género.

Lo mejor de la película es que no sólo homenajea al género sino que directamente nos introduce dentro de él de una forma sorprendente y que funciona a la perfección.
trocko
1 2 3 4 5 6 10 >>