Lola

Drama Dos ancianas deben lidiar con las consecuencias de un crimen que involucra a sus nietos: uno es la víctima y el otro el sospechoso. Pobres y débiles, ambas parten en busca de dinero en mitad de una tormenta. Lola Sepa, acompañada de su nieto menor, enciende una vela en el lugar donde su nieto mayor fue asesinado por un ladrón de móviles. Luego emprende la búsqueda de fondos para sufragar los gastos del funeral y del juicio. Por su ... [+]
30 de abril de 2011
Brillante Mendoza cada vez me gusta más. Es cierto que su tono lánguido y realista, su compromiso con la fidelidad social permanecen inalterables en cada una de sus obras y pueden resultar repetitivos para algunos, pero sus personajes, sus microhistorias son siempre tan verosímiles, tan individuales y específicas que, pese a la inevitable similitud en el fondo, el primer plano, el foco es siempre diferente y punzantemente real. Sin prisas ni concesiones, describe los caminos paralelos que siguen dos abuelas para conseguir, aparentemente, objetivos opuestos.
Desartico
13 de septiembre de 2009
Un filme con mensaje. Cine de denuncia social en el que vemos el esfuerzo titánico de dos abuelillas que no sólo luchan contra las limitaciones propias de la edad, sino contra la burocracia y la pobreza. En este caso una lucha por poder enterrar dignamente a su nieto asesinado, y la otra por librarlo de la carcel.
La trama es lentísima y agobiante, tanto como una abuela subiendo escaleras, aguantando la vejiga, o intentando encender una vela en mitad de una ventolera con lluvia.
Buena fotografía y actuaciones sorprendentes.
La recomiendo a amantes de dramas sociales hiper-realistas.
aladdinsane
13 de enero de 2012
Sobrecogedor retrato de la especie humana, de sus miserias y sus fortalezas a través de la cara más desfavorecida de una sociedad filipina y dos de sus abuelas, abuelas coraje, que encarnan la lucha por la supervivencia física y moral. Cine social y de denuncia que abre una ventana a la realidad de millones de personas que como estas abuelas cargan con el peso de un mundo donde todo se compra y se vende, donde tanto tienes tanto vales y donde los dioses siguen prometiendo desde sus floridas estampas, que tras la muerte se nos recompensaran tantas desdichas. Brillante mueve la cámara con la maestría de aquel que conoce o sabe perfectamente lo que quiere contarnos con una aparente sencillez que nos convierte en espectadores de primera fila, casi acompañantes de la peripecia vital de estos seres y de su entorno. Nos acerca a una filipinas desconocida para el público mayoritario, fotografiada con aplomo en sus luces y aguas grises y lluvias torrenciales. La escena final en el restaurante no tiene precio y nos provoca tantas sensaciones....
ELZIETE
17 de mayo de 2013
Brillante Mendoza es una de las figuras internacionales más interesantes del panorama cinematográfico actual. Pese a tratarse de un autor nacido en un país con poca tradición cinematográfica, ha sabido abrirse paso en el cine a grandes pasos.

La secuencia de apertura de la película ya es una perfecta síntesis de la película y sirve para hacernos una idea de lo que el espectador tiene entre manos. Se puede destacar sin duda el hiperrealismo de la fotografía, con la que se inicia la película. De hecho puede darnos la sensación de que lo que tenemos delante es un documental sobre tierras asiáticas. Sensación que se desvanece rápidamente, pues Brillante Mendoza es un director de cabo a rabo.

Lo que no quita ciertamente, para que podamos relacionar la película con el cine más realista. La primera imagen que me vino a la cabeza después de ver la película fue la del movimiento Neorrealista italiano, aunque es cierto que obviamente hay un trecho considerable, entre las dos maneras de entender el cine. Mendoza claramente busca una tendencia realista para la película. De hecho la veracidad de la película es una máxima que la película trata de captar. Aparte de una fotografía que trata en pocos momentos de ocultar la realidad (así pues, podemos decir que la cámara actúa como un ojo que se introduce en la vida de nuestros protagonistas de manera muy personal, de hecho rozando el voyeurismo), tenemos también otros elementos que ayudan a crear un realismo.

La historia por ejemplo. No esperen después de leer la sinopsis algo de intriga o una confrontación porque no la van a encontrar. Se aleja del planteamiento que Mendoza busca para la película. De hecho uno leyendo el argumento previo puede pensar que se va a realizar una confrontación entre las dos abuelas, cuando en realidad los conceptos de bien y del mal quedan totalmente difuminados. Por otra parte el director deja la mayoría de personajes en silencio, reduciendo gran parte de los diálogos. Que no quiere decir ni mucho menos que deje la película en silencio, porque el ruido es otro elemento que también está presente. Para captar la sensación de abandono en la que se encuentra nuestra protagonista, el director en gran parte recurre a la utilización de sonidos (tanto naturales como artificiales) que producen una asociación con lo mecánico y repetitivo, de tal manera que crea una densa atmósfera que singulariza la película. No sólo Mendoza se sirve de la lluvia, sino que también el ajetreo de la gran ciudad es protagonista. Pocas veces el director se sirve de la música, más que escenas contadas en las que realmente intenta trascender el mundo realista, para llegar a una auténtica poética. Y a fe que lo consigue. De hecho la escena de las barcas en la que el director acompaña la marcha de las embarcaciones por la ciudad se trata de una escena que goza de una gran belleza.

Para acercarse plásticamente al realismo, Mendoza recurre en casi toda parte del metraje a la cámara en mano. Se acerca directamente a nuestros protagonistas y apenas los deja sólo. Además la cámara no se queda quieta en ningún momento, ni siquiera cuando el plano está cerrado, porque se balance de manera vacilante como si estuviera sujetada por el mismo Mendoza. Que esto no quiere decir que el director siga siempre la misma manera, sino que en diversos momentos observamos alguna que otra composición mucho más compleja.

Lo que si nos muestra la película de una manera magistral, es el abandonamiento que el mundo ha realizado sobre las abuelas protagonistas. Como en la película de Kiarostami, “¿Dónde está la casa de mi amigo?” o en “El proceso” de Orson Welles, la solitud de los personajes es total y absoluta. Nos encontramos en un mundo cruel que se gira constantemente ante nuestros protagonistas. No es sólo como algunos han comentado una crítica al lento funcionariado, sino que la película va mucho más allá de trabas administrativas. Para más Inri fijémonos en la escena en que la anciana en barca pasa casa por casa para pedir algo de dinero. Nadie en mundo tan moderno y lleno de ruido y velocidad pierde un minuto de tiempo para hacer caso a nuestras ancianas. Y eso que en los interiores vemos una lentitud burocrática más que exasperante. Además son, pese a su edad, estas mujeres ancianas las que tienen que llevar adelante su familia, cosa que resulta aún totalmente más degradante, pues pese a la vejez no se deja ni un momento de paz para ellas.

Kyrios
27 de marzo de 2011
La película es muy buena. Una filmación a ritmo de viejas, de ancianas, tranquila y descriptiva, realista a más no poder. Casi todo el desarrollo es bajo la lluvia, con tiempo lluvioso típico de Filipinas.

Las protagonistas son dos ancianas: una, abuela de un joven asesino; otra, abuela de un joven asesinado. La abuela de la víctima pide justicia para su nieto muerto, y la otra trata por todos los medios de liberar a su nieto asesino de la cárcel. Ambas ancianas acabarán encontrándose, ¿se tirarán de los moños o llegarán a un acuerdo?

Repito, la película es muy buena, sobre todo por lo realistamente que nos muestra lo que es la burocracia, el trámite de papeles para intentar que la sociedad te resuelva algo y como casi siempre es mucho mejor esquivar estas vías, saltárselas e ir por cuenta y riesgo directamente a la fuentes de los afectados sin necesidad de hacer uso de los funcionarios públicos e intermediarios oficiales, que resuelven poco y dan mucha brega de ir y venir, de papeleo y gastos que sirven de poco. Esta es la gran lección de la película: cómo resuelve la gente común y corriente sus problemas, cómo recurren a soluciones al margen de los cuadriculados oficiales, lentos, inviables y poco justos de por sí, que sólo valen para mantener medio dormidos a funcionarios desganados e inútiles.
pezpozo