Palabras que burbujean como un refresco

Animación. Romance. Comedia. Drama Tras conocerse en un día soleado, un chico tímido que se comunica con haikus y una chica alegre pero insegura disfrutan de un breve y mágico verano juntos.
1 2 >>
23 de julio de 2021
*Palabras que burbujean como un refresco

La pieza central será la relación entre los protagonistas y como a pesar de sus diferencias, conformarán por medio del interés mutuo una preciosa amistad. La afición principal de Cherry será los haikus (poemas cortos originales del país nipón) y gracias a ellos es capaz de transmitir la mayoría de sus sentimientos, y conseguir a su vez, una narrativa poética en la mayoría de los diálogos. Por su lado, el lado inocente y bondadoso de Smile, se traduce su perfil como influencer, que hará sacar el lado más atrevido del chico.

Por otro parte se agradece como esta cinta sale de la norma al no ambientar la historia durante la secundaria, entorno fetiche para los animes de romance. En su lugar, la ciudad será su escenario y se producirá un choque entre dos visiones de Japón. Cherry representa la tradición con su hobby, mientras la amante de lo digital, Smile, engloba a todos aquellos nativos y amantes digitales. Las diferentes perspectivas se fundirán en un nexo muy fuerte de compresión.

Respecto a los personajes secundarios, a pesar de no estar muy desarrollados, debido a la duración de la película, sirven como elementos de apoyo y motivan a los jóvenes en sus diferentes aficiones. Smile es influencer junto con dos amigas de la infancia y la ayudan a conocer más a Cherry, mientras que Beaver aprecia el arte de los haikus de su amigo, llenando la ciudad con ellos, como señal de admiración. Nuestros protagonistas no se encuentran solos en ningún momento, y de manera positiva nos enseñan su lado más humano.

*Cerezo silvestre, me gustan las hojas que has escondido

A partir de la segunda mitad de Palabras que burbujean como un refresco, con el fin de enfatizar el drama se hará más visible la mudanza de Cherry que deberá abandonar la ciudad. Con ello, se le suma un objetivo común que comparten el grueso de los personajes que será la búsqueda de un disco de vinilo para un anciano, presentada desde el comienzo de la cinta. Gracias a sus círculos de amistades, se embarcan en esta aventura con el fin de conseguir de hacer feliz al señor Fujiyama.

Con esto, se vuelve al tema recurrente en el film, que será la unión de aspectos contrapuestos pero a su vez, complementarios. Mientras que la relación de amor se da entre dos personas muy diferentes y como son capaces de congeniar, el sentimiento romántico también une presente y pasado con la historia del anciano y su fallecida esposa y el deseo de escucharla una vez más. Con esto el amor se convierte en un elemento atemporal y prácticamente en los nexos entre las generaciones tan dispares que presenta la sociedad japonesa.

Dentro del apartado musical, destacamos la magnífica banda sonora del compositor Kensuke Ushio, conocido por el uso de música ambiental, experimental y techno para la mayoría de sus obras. Entre sus trabajos destacamos el apartado sonoro de A Silent Voice, que le llevó a la fama, demostrando ser capaz de unir su estilo tan peculiar como momentos tanto alegres como dramáticos. Habrá que ver como en un futuro, más compositores se animan a utilizar este tipo de música prácticamente electrónica para la multitud de géneros que abarca el cine de animación o el séptimo arte en general.

*Conclusión

Palabras que burbujean como un refresco (Words Bubble Up Like Soda Pop) es una película simple y emotiva, un homenaje al amor más tierno y puro. Une a la juventud y vejez, compartiendo un único sentimiento, y como hay que luchar por él. El uso poético y visual de los haikus marca la originalidad del relato aunque que para los espectadores ajenos a este arte quizás nos resulte algo extraño, en comparativa a la poesía “común”.

Esta cinta es altamente recomendable para todos aquellos que queremos sentir el amor, el amor que nos traslada a nuestra adolescencia y hacia los veranos donde nuestros problemas de la vida diaria desaparecen.

Escrito por Max Reyes Hutinel
Cinemagavia
24 de agosto de 2021
Me encantan las películas de anime. Como el dicho “una al año no hace daño” y, muchas veces, te llevas una sorpresa muy grata descubriendo films que te llevan más allá (como ‘Akira’ o la maravillosa ‘Your Name’). Pero el caso es que tengo una pequeña relación de amor y odio con ‘Palabras que burbujean como un refresco’, la nueva propuesta de Netflix.

Os voy a contar que, por un lado, me encontré dos personajes principales que me cautivaron y me cayeron simpático desde el minuto uno, pero por otro la trama me ha parecido soberanamente aburrida a pesar de su corto metraje. Es como si la faltase algo de “chicha”.

Quizás sea el hecho de que la animación me haya parecido un poco justa, muy sencillita, nada fuera de lo común, hace que le pidiese un poco más a la historia del chico de los haikus, la chica de la mascarilla y su intercambio de móviles. Más allá de sus dos protagonistas, se desperdicia un poco a los secundarios… me hubiera gustado saber un poquito más de ellos o que hubieran tenido alguna trama secundaria.

Pero claro, la trama no tiene mucho que narrar (y lo hace con un ritmo demasiado lento) por lo que es lógico que no llegue a entusiasmar. Lo mejor que podemos hacer es no pedir mucho a ‘Palabras que burbujean como un refresco’, más que nos cuente una bonita historia de verano, simpática y cargada de buenas intenciones. Poco más, sin grandes aspiraciones.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle
22 de julio de 2021
Palabras que burbujean como un refresco es la nueva propuesta anime de Netflix, y cuyo título ya captó mi atención. El hecho de que me fascinen las historias y la animación japonesas cerró el trato, siendo a priori una refrescante producción para disfrutar en pleno verano, que es en la época del año en la que está ambientada. Una vez vista, puedo confirmar que estamos ante una bonita historia de verano, tan simpática como cargada de buenas intenciones, pero que no tiene grandes aspiraciones y se queda un poco en tierra de nadie, al no ir más allá en ningún momento de su ajustado metraje.

La animación es tan sencilla como eficiente, con un diseño de personajes interesantes, siendo un trabajo que no sorprenderá a nadie, pero que se ajusta a lo esperado en un producto de estas características. Sin embargo, lo que debería destacar de una producción como la que nos ocupa es la historia, siendo innegable que el gran atractivo de la película es su estilo animado, por lo que, si llega a ser en acción real, hablaríamos de una cinta mucho menos interesante. Y es que el guionista nos cuenta una historia amena y con mensaje, pero que se conforma con poco, siendo una más.

La película tiene un inicio prometedor (centro comercial y verano, combinación ganadora para un servidor), pero pronto todo se diluye en pro de un ritmo más pausado, entiendo que para cocinar a fuego lento la relación de los personajes protagonistas, pero que tarda demasiado en arrancar, destacando solamente en sus compases finales. No obstante, no se puede obviar que la cinta se desinfla bastante en su ecuador, no aprovechando los elementos de los que dispone (su galería de secundarios) y no arriesgando.

Cierto es que los personajes caen bien desde el minuto uno, aunque no se puede negar que los secundarios están muy desaprovechados (y más después de haberles dado un exagerado protagonismo en los primeros minutos, siendo momentos que luego no aportan nada, siendo un conjunto que entretiene, dibuja una sonrisa en la boca y seguramente satisfaga a los aficionados al género, pero que tampoco queda en la memoria, al contrario que otras producciones anime mucho más inspiradas.

Y es que da la sensación (salvando las distancias) de que la película quiere ser un nuevo Your Name (por cierto, me ha gustado más ésta), pero aquélla fue un fenómeno único que encandiló a las masas, mientras que el nuevo estreno de Netflix seguramente acabe relegado al olvido (entre otras cosas por la nula promoción fuera de sus fronteras), porque no ofrece nada nuevo, se conforma con lo que tiene y no atrapa con su historia, siendo un trabajo que cumple, pero que se esfuma de nuestra memoria una vez aparecen los créditos finales, por mucho que nos hayan presentado una deliciosa historia de recuerdos y amor. Como curiosidad para pasar una calurosa tarde de verano sirve, pero poco más. Una lástima, porque tenía potencial para ser una propuesta mucho mejor.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
1 de agosto de 2021
Palabras que burbujean como un refresco narra la historia de amor corta, mágica e intensa de dos jóvenes japoneses que se conocen, de manera fortuita, en un centro comercial a pleno sol.

A primera vista lo que más destaca del film es su apartado visual. Ishiguro se decide por una animación más colorida con efectos tipo acuarela. Viendo imágenes y tráileres de su filmografía (ha dirigido en su mayoría series), me he fijado en que va de largo este estilo tan particular. Bello y fresco, solo por este aspecto merece la pena ver esta película.

La historia comienza algo predecible, y rápidamente uno puede llegar a pensar que se trata de la misma historia de siempre a la que nos tienen acostumbrados los japoneses. Sí, el amor imposible de dos que se aman. Sin embargo, la cinta goza de contenido. Tiene mucha sustancia para ser dos adolescentes enamorados. Su toque poético con los haikus hace que su guion se enriquezca hasta tal punto que su título, a priori idiota y sin sentido, englobe a la perfección el mensaje del film.

En cuanto al apartado musical, Palabras que burbujean como un refresco no decepciona. Mejor dicho, ningún drama romántico de animación japonesa lo hace. Placer auditivo para tus oídos. Sin ir más lejos, una de sus canciones es clave dentro del argumento. Su mensaje, aparte de rítmico, es una belleza. Probablemente eché en falta alguna banda sonora.

La película también me sorprendió por sus múltiples detalles, la importancia que le dan los jóvenes a las redes sociales y su impacto mayor o menor de unos u otros; Los complejos adolescentes, inseguridades frente al espejo, etc. Todos estos temas los tratan de una manera bastante realista para mi sorpresa. Me gusta también cuando te dan pie a reflexionar de algo sin dejártelo claro, y es que noté que Cherry, el protagonista, tiene espectro autista (asperger). Algo que noté por su dificultad para socializar, integrarse en grupos, exponerse a un público y abstenerse de la realidad constantemente teniendo puestos sus auriculares.

En definitiva, Cider no Yō ni Kotoba ga Wakiagaru (título en japonés) es una película muy sólida. Probablemente si lees esta crítica no entenderás el por qué le pongo un ocho y no un diez hablando como he hablado de ella. Si no alcanza esa nota es porque su final, pese a no decepcionar, cae en el tópico de siempre al que me tienen acostumbrado estas cintas. Creo que su cierre pudo haber sido mejor y más innovador respecto a sus competidoras. Aun así, y pese a todo, vaya historia veraniega de Kyōhei Ishiguro.
José Domingo Aguilar García
30 de noviembre de 2021
Los haikus, al igual que esta luminosa película animada, se aventuran a establecer una íntima conexión con la naturaleza a través de fugaces palabras que tratan de contemplar la cotidianidad desde un punto de vista abstracto, donde hasta la caricia de un viento suave cobra un mínimo de sentido en una realidad, para algunos, demasiado superficial.

Es este tipo de poema japonés el señalado núcleo de unión entre un chico extremadamente tímido y una chica risueña, una equilibrada historia de amor adolescente cuya sencillez no supone un obstáculo para tratar otros temas como el paso del tiempo o la aceptación, todos ellos expuestos de forma modesta, pues en ningún momento se pretende realizar hazañas tales como impresionar a una exigente audiencia o impulsar un nuevo movimiento sociocultural.

Una comedia romántica ligera y de carácter afable que, sin reinventar un género con muchos altibajos, conseguirá alegrarte el día gracias a unos acogedores personajes y un estilo visual muy expresivo, colorido y singular.
marchenator
1 2 >>