Voto de José Domingo Aguilar García:
Animación. Romance. Comedia. Drama Tras conocerse en un día soleado, un chico tímido que se comunica con haikus y una chica alegre pero insegura disfrutan de un breve y mágico verano juntos.
1 de agosto de 2021
Palabras que burbujean como un refresco narra la historia de amor corta, mágica e intensa de dos jóvenes japoneses que se conocen, de manera fortuita, en un centro comercial a pleno sol.

A primera vista lo que más destaca del film es su apartado visual. Ishiguro se decide por una animación más colorida con efectos tipo acuarela. Viendo imágenes y tráileres de su filmografía (ha dirigido en su mayoría series), me he fijado en que va de largo este estilo tan particular. Bello y fresco, solo por este aspecto merece la pena ver esta película.

La historia comienza algo predecible, y rápidamente uno puede llegar a pensar que se trata de la misma historia de siempre a la que nos tienen acostumbrados los japoneses. Sí, el amor imposible de dos que se aman. Sin embargo, la cinta goza de contenido. Tiene mucha sustancia para ser dos adolescentes enamorados. Su toque poético con los haikus hace que su guion se enriquezca hasta tal punto que su título, a priori idiota y sin sentido, englobe a la perfección el mensaje del film.

En cuanto al apartado musical, Palabras que burbujean como un refresco no decepciona. Mejor dicho, ningún drama romántico de animación japonesa lo hace. Placer auditivo para tus oídos. Sin ir más lejos, una de sus canciones es clave dentro del argumento. Su mensaje, aparte de rítmico, es una belleza. Probablemente eché en falta alguna banda sonora.

La película también me sorprendió por sus múltiples detalles, la importancia que le dan los jóvenes a las redes sociales y su impacto mayor o menor de unos u otros; Los complejos adolescentes, inseguridades frente al espejo, etc. Todos estos temas los tratan de una manera bastante realista para mi sorpresa. Me gusta también cuando te dan pie a reflexionar de algo sin dejártelo claro, y es que noté que Cherry, el protagonista, tiene espectro autista (asperger). Algo que noté por su dificultad para socializar, integrarse en grupos, exponerse a un público y abstenerse de la realidad constantemente teniendo puestos sus auriculares.

En definitiva, Cider no Yō ni Kotoba ga Wakiagaru (título en japonés) es una película muy sólida. Probablemente si lees esta crítica no entenderás el por qué le pongo un ocho y no un diez hablando como he hablado de ella. Si no alcanza esa nota es porque su final, pese a no decepcionar, cae en el tópico de siempre al que me tienen acostumbrado estas cintas. Creo que su cierre pudo haber sido mejor y más innovador respecto a sus competidoras. Aun así, y pese a todo, vaya historia veraniega de Kyōhei Ishiguro.
José Domingo Aguilar García