Los nuevos centuriones

Thriller. Drama Kilvinski (George C. Scott) es un policía veterano que no sabe hacer otra cosa en la vida, aunque ha perdido bastantes facultades con la edad. Sólo ante la idea de la jubilación se echa a temblar. Su compañero es Fehler (Stacey Keach), un tipo muy decidido que lleva su profesión en las venas. Fehler se vuelca en cuerpo y alma con su trabajo, es capaz de arriesgar su vida en cada instante, sin pensar un segundo en su mujer, que le espera ... [+]
1 2 >>
22 de noviembre de 2010
Segunda colaboración de Richard Fleischer (“Fuga sin fin”, 1971) con el inolvidable actor George C. Scott. Relata las vivencias de varias patrullas de la policía de California que realizan, principalmente, el peligroso pero también atractivo turno de noche. Los agentes más veteranos acompañan en un principio a los novatos que están en proceso de formación, siendo la pareja formada por el agente Kilvinski (George C. Scott), que ve cercano el horizonte de su jubilación, y su compañero recién entrado en el cuerpo, Fehler (Stacey Keach), la más destacada. Ellos, como el resto de policías de su unidad, alternan el atractivo de su trabajo con la peligrosidad que representa el mismo, sucediéndose las situaciones simpáticas dentro del desarrollo de sus funciones, con los peligros y amenazas que pudieran producirse. Los policías son mostrados como personas cercanas y de gran humanidad que se han convertido en honrados agentes de la ley por las más variadas razones: hay quienes escapan de un destino incierto y hay quienes ven en el uniforme azul oscuro el trabajo que dará sentido a sus vidas. Muestra especial interés en retratar hasta qué punto tiene influencia el trabajo policial dentro de la vida personal, alterando o condicionando la misma en función de los intereses que marquen las directrices de su empleo.

Resulta muy entretenido patrullar las calles más peligrosas de California durante los años setenta, en compañía tan destacada como la de ofrecida por los protagonistas de esta película. Es un gran acierto acercar al espectador el trabajo policial desde una objetiva visión que ofrece la rutina más monótona (patrullas, detenciones preventivas, comprobación de avisos, intervenciones en pequeños altercados o discusiones familiares...) de los agentes hasta llegar a un punto en el que la dirección apuesta por un giro más cinematográfico, efectista y de acción. El desarrollo del argumento presenta carencias reprochables, pues siendo el enfoque de esta trama sumamente interesante, ésta se termina rompiendo por lo irregular de su fuerza, afectada por abandonar la línea de las primeras -y excelentes- escenas para recorrer un mundo más tedioso, compuesto por diálogos de desigual interés y obcecado en estancarse en los aspectos más personales de los agentes (relación de Fehler y su familia) en detrimento de las apasionantes rondas de vigilancia. Pero también, la película es capaz de resucitar los mejores momentos cuando los creíamos desaparecidos, incluso introduciendo otras secuencias más contundentes que hasta dan cabida a la reflexión personal. En conjunto, “Los nuevos centuriones” es una cinta sumamente interesante y entretenida, que conserva la línea de muchas otras películas de acción de la década de los setenta, con el añadido de una trama profunda que, salvo excepciones, resulta de un aceptable realismo.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
Sandro Fiorito
22 de julio de 2010
Resulta llamativo que una película tenga su principal interés y su mayor carencia exactamente en el mismo sitio. En este caso en su estructura narrativa. El estilo impresionista, a base de cuadros dramáticos casi independientes pero interconectados entre si por los personajes, que ya viene dado por la excelente base literaria de la novela de Joseph Wambaugh en la que se basa. El autor, antiguo policía todavía en servicio cuando publicó en 1971 este “Los nuevos centuriones”) y renovador de la novela policial a base de una autenticidad documental que destilaba las enseñanzas de los chicos de la comisaría 87 de Ed McBain para mezclarlas con la nueva percepción que la ficción norteamericana estaba ofreciendo sobre las fuerzas de la ley en un periodo pantanoso de pesimismo vital y dudas morales, plantea un fresco de relaciones alrededor de una serie de novatos que durante cinco años aprenderán lo que es, de verdad, el trabajo policial y como este afecta a sus vidas personales y a su percepción del bien, de la ley y de todo lo demás.
Esto funciona a la perfección sobre el papel, el vértigo de la narración, la multiplicidad de puntos de vista, la repetición de rutinas, el conocimiento y complicidad que el lector establece tanto con los personajes como con su entorno resulta muy difícil de traducir cinematográficamente y aunque Fleischer lo intenta y parcialmente lo consigue (todo lo que atañe al excepcional personaje y actuación de George C. Scott), es, esta misma cualidad de tapiz humano y geográfico lo que hace chirriar un film que se mueve entre la lucidez y el canto al uniforme. Perdido, a veces, en meandros sentimentales, carente de vértigo, indefinido en cierto sentido por culpa de pequeñas historias que no se concretan en algo consistente y en personajes que apuntan valor pero se quedan en eso. Así y todo merece la pena recuperarlo y no le faltan buenos momentos, consistentes actuaciones y una voluntad de no revolcarse en la sordidez sino de buscar una mirada ecuánime, honesta.
Adrián Esbilla
4 de febrero de 2019
De policía a policía, en un Striptease del que no hacen caso: Somos los nuevos centuriones. Nos odian pero la sociedad nos necesita. La policía, un engranaje del aparato burocrático del Estado con mala prensa. De ahí, un drama esencial, un policíaco más importante de lo que uno se piense. Mucho más bueno de lo que se espera.

Parece que vas a ver algo correcto sin más pero a resultas, en mi caso, encontré una película grandiosa, triste, real; la vida de esos policías en su lado humano más conmovedor: su vida familiar y aquella con la que deben luchar todos los días, delincuencia, maltrato doméstico, robos, problemas raciales, el desamparo de los necesitados, y el largo etcétera interminable.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el autor de la novela, Joseph Wambaugh, fue policía, luego supondremos, y acertaremos, que veremos un relato fiel de la realidad. Fue autor, entre otras de la misma temática, de El campo de cebollas, llevada también al cine; y El caballero de Azul, inspiradora de una serie de TV.

Lo segundo es advertir que en la novela transcurren largos periodos de la vida de los protagonistas, por lo que la acción a veces perderá la verdadera dimensión del tiempo, pareciendo engañosa, como la curación de uno de ellos al ser herido, dando la impresión de ser muy precipitada e irreal. Ahí justificaremos a Richard Fleischer, esos tiempos perdidos es una no expresión, un lenguaje válido de continuidad, a Roy (Stacy Keach) se le ve sin bigote y con bigote, como si fuera un tiempo en el que se lo dejó. Este detalle es importante, transcurre mucho más del que va de escena a escena, en el tiempo van pasando igual años, aunque las caras no se arrugan, pero se van minando relaciones, estrechando lazos, y aumentando el valor del alma a los personajes, que no son pocos.

Existe una camaradería, de una conjura de valor ante la adversidad, buscando centrar los problemas reales de su labor, evitando enfrentamientos entre compañeros, que en este tipo de películas se suelen ver mucho, son muy típicos y recurrentes, cuando no, lo lógico es la camaradería.

George C. Scott, el inspector Kilvinski, completa un papelón. Un hombre abocado a su soledad, es la representación de aquel individuo que en su profesión adquiere el sentido de su existencia. La escena asomado a su balcón de la casa, ver spoiler, es de un efecto tremendo, demoledor. Con ese paisaje de luz crepuscular en la que se ve tan a lo lejos la ciudad, como algo impersonal para él... Lo dice todo sobre su soledad.

No me iré sin hablar de Stacy Keach, su compañero Roy, ese actor que da un poco de repelús, un poco raro, no sé por qué me veo siempre entre este tipo de gente, me van esos personajes con aire pesimista, o perdedor. Aquí Stacy da vida a un policía con problemas conyugales a causa de su profesión que le absorbe todo el tiempo.

Para mí Los nuevos centuriones ha sido un descubrimiento de mucho valor, como entusiasta del cine policíaco y humano. Me ha encantado.
floïd blue
27 de marzo de 2018
Una joya desconocida -lo digo porque solo tiene dos críticas- pero una joyita al fin y al cabo. Pero claro, te pones a mirar y todo tiene su sentido. Un director en racha capaz de hacer en pocos años Tora,Tora, Tora; Fuga sin fin, Cuando el destino nos alcance, o esta que nos ocupa; actores bien engrasados, buenísima construcción de personajes, buena fotografía, incuso una BSO setentera negroide pasable.... y todo eso que se suele poner en las críticas de cine; un guión excelente, vigente en estos tiempos. Obra no perecedera por lo tanto. No soy policía, pero se la pondría en las academias. Va de polis. Del bien y del mal. De la moral en la profesión. De lo complicado de mantener una linea recta, de ser buen tío, buen profesional.
Historia de comisaría de policía de las de siempre, principios de los 70, ciudad norteamericana. Problemas con el alcohol. Como en un blues, con la mujer, claro. Y una película sin concesiones. Ya le gustaría a más de la mitad de directores (y me quedo con ganas de seguir indagando en la filmografía de Flesicher) contemporáneos saber contar una historia con estos modos, sin los barroquismos y perogrulladas pseudometacinéfilas a las que nos venimos acostumbrando últimamente. Otro alegato más a favor del noir y por supuesto, recomendable a los que gustan del género negro, que la disfrutarán como o he hecho yo. Y aún menos mal que dentro del género se van viendo cosas pasables últimamente...pero eso nos llevaría a hablar de "La cordillera" por ejemplo...(no digo nada más). Y sí, seguramente algún crítico contemporáneo la destrozaría porque los "malos" -si los hay- son putas y negros -cosas de los comienzos del blaxpoitation-, pero oigan, busquen el fragmento que da título a la película y digan si no! disfruten del cine bien hecho, de una obra que no trata por tonto al espectador, de unos personajes bien realistas y blablabla... me alegro de que las otras dos criticas sean mejores y más al uso, pero oigan, es la primera que que escribo, y lo hago en caliente, así, nada más acabar de verla.
Max Power
10 de febrero de 2021
En plena moda del cine policíaco se estrenó esta dramática historia sobre la dura vida de un policía que ve como todo a su alrededor se desmorona mientras trata de sobrevivir patrullando en las calles más peligrosas de Los Angeles.

Dos magníficos actores como George C. Scott y Stacy Keach encarnan a dos compañeros, uno novato y el otro veterano, que vigilan los barrios más duros de la ciudad tratando de poner orden lo mejor que pueden. Aunque la mayoría de las veces consiguen solucionar los problemas por las buenas en otras ocasiones las cosas se les ponen feas de verdad.

La película muestra los problemas a los que se enfrentan los policías en el ejercicio de su trabajo y la decadencia de sus protagonistas que dedican todo su tiempo e interés exclusivamente a su trabajo desatendiendo otros aspectos importantes de sus vidas como el cuidado de sus familias, lo que provoca que su situación personal se desmorone. Se trata de una historia muy amarga sobre una de las profesiones más necesarias pero menos apreciadas por la ciudadanía.

El pecado de la película es centrarse más en aspectos secundarios, como las múltiples correrías de la policía, en lugar de desarrollar algo más el apartado de las relaciones personales entre los personajes. En cualquier caso se trata de una obra muy digna dirigida con corrección por el competente Richard Fleischer.
Harold Angel
1 2 >>

Últimas películas visitadas
    Las viudas de los jueves
    2009
    Marcelo Piñeyro