España España · Compostela
Críticas de Max Power
1 2 3 >>
29 de junio de 2019
Más conocido a posteriori por la dirección de clásicos del cine de acción por todos conocidos, por poner a Eastwood en la picota y enseñarle, cuenta la leyenda, los secretos de dirigir películas con la saga de Harry; y también por unas cuantas cintas de culto anteriores a los psicodélicos 60, que parece pillaron a Don con el paso cambiado y los empieza a dejar constancia de las modas y formas jipiosas ya a finales de la década y con sus cintas de los 70. Cabe destacar aquí todos los matices lisérgicos que se aprecian en la primera cinta de Eastwood como director, esa en la que interpreta a un atribulado locutor de radio de madrugada.
Aquí, en Contrabando nos presenta un disparo directo. Certero. Sin barroquismos. Con un inicio sobresaliente que da para estudiarlo en profundidad. Un desarrollo de la historia totalmente plausible, narrada con pulso y ritmo de metrónomo, y dónde se puede ver un hampa desarrapada de malditismos y propagandas varias, personajes crudos que luego tanto abundarían en sus cintas.
Personalmente, agradezco el trato al espectador como una persona dotada de inteligencia capaz de masticar el solito el contenido de la cinta, sin trampas de guión ni pretenciosidades por ninguna parte; espectador que busca en el cine una forma de evasión o deleite, que cuanto más le pueda acercar a la experiencia artística, mejor. Y Siegel, sin llegar a ser un hacedor de obras de arte, se muestra una vez más como uno de esos artesanos en extinción. Buenos trabajadores interesados en el valor añadido de los productos que fabrican, y no teledirigidos o desapegados -muchas veces a través de un falso compromiso político social con lo bienpensante y politicamente correcto- del producto al que dedican su tiempo. Y en el que nosotros, aprovechamos o malgastamos el nuestro.
11 de marzo de 2019
Contar mucho diciendo poco, esta economía de recursos que dirían los pijoprogres, parece haberse convertido en una gran facilidad para Clint desde que dio en la diana con su primera cinta de este corte. La aparente y simple historia de un jubilado que decide no echar a perder su economía sin reparar para nada en los medios, no tiene grandes diálogos, ni grandes escenas o recursos clásicos que tan bien maneja también el director (el intercambio), aquí su clasicismo reside en la inteligencia con la que trata al espectador, dejando bien claro que lo más relevante de la cinta está en lo no presentado en primera plana, toda una riqueza fluye en sus detalles, cuanto menores, más elocuentes, y ahí el viejo vuelve a hacer de cineasta moderno con 90 palos y se merienda a los de 30 o 40. En fin, una pelicula que quizá por su final no alcance la notoriedad de Gran Torino pero que sigue esa estela de cine muy contemporáneo y maneras del mejor clásico. No es su obra maestra, pero es una película muy disfrutable y -ahí va la cursilada- de largo paladar.
27 de marzo de 2018
Una joya desconocida -lo digo porque solo tiene dos críticas- pero una joyita al fin y al cabo. Pero claro, te pones a mirar y todo tiene su sentido. Un director en racha capaz de hacer en pocos años Tora,Tora, Tora; Fuga sin fin, Cuando el destino nos alcance, o esta que nos ocupa; actores bien engrasados, buenísima construcción de personajes, buena fotografía, incuso una BSO setentera negroide pasable.... y todo eso que se suele poner en las críticas de cine; un guión excelente, vigente en estos tiempos. Obra no perecedera por lo tanto. No soy policía, pero se la pondría en las academias. Va de polis. Del bien y del mal. De la moral en la profesión. De lo complicado de mantener una linea recta, de ser buen tío, buen profesional.
Historia de comisaría de policía de las de siempre, principios de los 70, ciudad norteamericana. Problemas con el alcohol. Como en un blues, con la mujer, claro. Y una película sin concesiones. Ya le gustaría a más de la mitad de directores (y me quedo con ganas de seguir indagando en la filmografía de Flesicher) contemporáneos saber contar una historia con estos modos, sin los barroquismos y perogrulladas pseudometacinéfilas a las que nos venimos acostumbrando últimamente. Otro alegato más a favor del noir y por supuesto, recomendable a los que gustan del género negro, que la disfrutarán como o he hecho yo. Y aún menos mal que dentro del género se van viendo cosas pasables últimamente...pero eso nos llevaría a hablar de "La cordillera" por ejemplo...(no digo nada más). Y sí, seguramente algún crítico contemporáneo la destrozaría porque los "malos" -si los hay- son putas y negros -cosas de los comienzos del blaxpoitation-, pero oigan, busquen el fragmento que da título a la película y digan si no! disfruten del cine bien hecho, de una obra que no trata por tonto al espectador, de unos personajes bien realistas y blablabla... me alegro de que las otras dos criticas sean mejores y más al uso, pero oigan, es la primera que que escribo, y lo hago en caliente, así, nada más acabar de verla.
9 de agosto de 2019
No faltan críticas halagadoras a esta peli y bien merecidas se las tiene también en mi opinión. Si estáis buscando el paradigma del cine de aventuras esta es la película. No faltan los grandes escenarios, un gran guión contado con maestría y luego mil veces imitado en el género -hasta cierta reconversión estética que llego en los 80- dejando los moldes de lo que debe de ser una película de aventuras. Una banda sonora de lujo ni unos protagonistas icónicos e irreverentes; soldados (con soldadura) a unos valores que Kipling ya cimentó en sus historias, hombres con un sentido del honor que es lo que se paladea al terminar la cinta. Honor, amistad, orgullo o prejuicio, la película te devuelve un poco -que ya es un mucho- de lo que contiene si lo quieres aprovechar. Lo que ya es para alucinar es el nivel de John Huston, imparable y talentosísimo director, que empieza la década de los 70 con la gran FatCity y la ya clásica peli de espías El hombre de Mackintosh. Pues el bueno de John no tenía suficiente y nos dejó antes de mitad de decada esta maravillosa El hombre que pudo reinar. Muy recomendable.. Véanla.
12 de julio de 2019
De frases como la del título (-Se ha convertido en un ciudadano de la tierra de nadie. Le envío mis saludos) está llena la serie.
Con un guión inteligente y acompasando muy bien el ritmo de los capítulos (hay quien lo verá un ritmo lento, o como una serie aburrida, supongo que esperando encontrarse un producto en formato serie parecido a las actuales y exitosas sagas de nuestros días...y de eso en Los hombres de Smiley no hay nada. La única serie moderna que yo he visto que se le pueda parecer es The Wire, ambas comparten mucho en el enfoque, tanto que daría para un estudio bien detalladito; y Homeland, por motivos totalmente distintos, por mostrar la diferencia entre dos formas de hacer espionaje, en el tiempo y en el lugar. Lo diferente del espionaje británico y del norteamericano, y la diferencia entre el espionaje antes y después de la caída del muro.
Es por esa tierra de nadie por donde se mueven los personajes y la trama de esta continuación de "Calderero, sastre, soldado, espía", adaptación de las novelas de espionaje del al parecer ex espía Jhon Le Carré. Autor de sobra conocido entre el gran público, ya desde hace mucho tiempo no solo entre aficionados al género de espías más crudo. La serie capta perfectamente lo esencial de las novelas, que es un éxito en el retrato de la profundidad y complejidad de los personajes, como todos los humanos, movidos por intereses y ambiciones que raras veces casan con su moral, o haciendo dinamitar todos los principios morales de uno por cualquier motivo de los que da la vida. Decíamos que es bueno el trabajo de los actores dotando a sus personajes de ese punto tan rea. Y también lo es la elección de los escenarios en los que se van desenvolviendo los seis capítulos. Esa "vieja Europa", o envejecida, como Smiley y sus métodos, sus valores, pero una Europa aún con vida, aún una Europa con sitio para hombres interesantes, aunque algunos acaben viviendo en un coche y otros -la mayoría- viviendo el desencanto del que está en posición de poder cambiar cosas en el juego, y como todos, a veces, pierde. Pero estos no pierden un partido de fútbol, ni siquiera un Tour de Francia, perder la vida en ocasiones es lo menos que pueden poner en juego.
El reparto, protagonista y coro están de lujo, la banda sonora, otro lujo, Guión excelente. Trata al espectador como alguien con mente y capaz de pensar por si mismo, sacar sus propias conclusiones y acertar con sus intuiciones; no hay tampoco rastro de moderneces del tipo "crea tu propia historia, porque nosotros no damos hecho una y es nuestro p*^´o curro"
En fin, por si no os habíais dado cuenta, yo la recomiendo a cualquiera. Especialmente a los aficionados al cine negro de los 40 y 50, o a los amantes del género de espías y la guerra fría que buscan algo más que el James Bond Jason Bourne o quien quiera que sea el bet seller del momento.
Desde los créditos al inicio, que no se te olvidarán nunca, y que a mi me recuerdan a la novela "A veces un gran impulso" de Ken Kesey, es una serie excelente. Muy Recomendable.
1 2 3 >>