Entre tinieblas

6,1
Yolanda Bel, una cantante de boleros adicta a las drogas, ve morir a su novio por una sobredosis de heroína adulterada. Asustada, decide recluirse en un convento de las ”Redentoras Humilladas”, una orden cuya misión es proteger a las chicas descarriadas. Yolanda se convierte en la favorita de la Madre Superiora, pero, cuando una ex amante de la monja que huye de la policía, se refugía en el convento las cosas se complican. En el ... [+]
8 de marzo de 2007
Las monjas de "Entre tinieblas" a diferencia de las monjas de "Los lirios del valle" (Ralph Nelson 1963), no tienen como mayor objetivo en su vida religiosa la construcción de un templo o capilla, sino que cada una se realiza siendo ella misma con su idiosincrasia personal y pecadora, como cualquiera; quizás por ello estas monjas españolas caen tan bien al espectador, al fin y al cabo en este sentido muchos nos parecemos a Dios, es decir, que preferimos o nos atraen más los pecadores que los "santos obsesionados " por construir templos como si ese fuese un fin primordial al que dedicar la vida.

Excelente humor irónico y nominalista el de Pedro Almodóvar, en este caso aplicado a la religión femenina de convento en cuyo interior siempre esconden un "tigre"; también excelente el papel realizado por sor Estiercol, sor Rata de callejón, sor Perdida, sor Víbora y la madre superiora.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
1 de junio de 2012
Pedro Almodóvar firmó con “Entre Tinieblas” una de sus películas más extrañas, alocadas y libres, que dista mucho de la sobriedad de los films que ha realizado posteriormente, en su etapa de madurez.

Entre Tinieblas es como una caja de sorpresas entregada el día de los Inocentes, llena de ingeniosa y desprejuiciada comedia, no exenta de mordaz crítica política y social. Desde su planteamiento, más propio del cine de suspense tanto en argumento como en estilo. Una cantante de Boleros, Yolanda Bell, tras ver cómo su compañero sentimental muere de sobredosis de una droga adulterada, decide escaparse para evitar que la relacionen con la muerte; ¡Y qué mejor lugar para esconderse durante una temporadita que un convento habitado por unas hermanas de lo más freaks!

La reclusión de la protagonista en el convento se convierte en el hilo conductor de la película y la peculiar relación que establece Yolanda con cada una de las hermanas, en símbolo de la libertad y falta de corrección política y de prejuicios que desprende la película, con un tigre en el jardín como protector de ese microcosmos que se ha creado dentro del convento.

Veremos muchas clases de humor alternadas, desde el absurdo, hasta un humor más negro y mordaz, pasando por el humor kitsch y del mal gusto. Personajes los de las monjas cada uno con una personalidad extrema y única, desde la jefa superiora (enamorada de Yolanda y traficante de cocaína) hasta la más fea, Sor Rata de Callejón, en realidad escritora de renombre que trabaja en secreto bajo pseudónimo, pasando por la alucinada por la cocaína, Sor Estiércol, cuya percepción del mundo nos deja clara Almodóvar mediante unas graciosas subjetivas de colores.

Ese mundo extravagante y alternativo que encierra el convento contrasta con un exterior que apenas veremos a lo largo de la película y se erije en símbolo de lo que pudo significar la transición y de cuantísimos esquemas se vieron replanteados, como el de la Iglesia en este caso.

No obstante, la película, si bien resulta muy divertida, adolece de un cierto mal envejecimiento y de bajadas de ritmo hacia el ecuador del metraje, sin mencionar sobreactuaciones excesivas en algunas actrices o, en último caso, alguna actriz que hace un muy mal trabajo interpretativo. A pesar de ello, una extravagancia dentro de la carrera de Almodóvar que a pesar de sus defectos bien merece una revisión.
kakihara
7 de agosto de 2015
Sé que por esto que voy a decir más de uno y más de dos querrán fusilarme pero, la verdad, no creo que "Entre tinieblas" tenga nada que envidiar a "La escopeta nacional" como genial parodia de lo que es este país. Y a tenor de esta película tampoco creo que Almodóvar tenga nada que envidiar a Berlanga.

Sé perfectamente que esto puede hacer pupa y requetepupa pero es lo que pienso. Para mí "Entre tinieblas" es una de las obras maestras de Almodóvar y en general del cine español, a pesar de ser considerada por la crítica como una de sus obras menores. Ahí está él en cuerpo y alma y es muy difícil encontrar en nuestro cine, salvando a Berlanga y José Luis Cuerda, a alguien más inspirado para descojonarse de los defectos, vicios y lacras de nuestros paisanos.

Qué repaso que le pega a la hipocresía, a la envidia, a la soberbia, a la incultura, a la mojigatería, a la ranciedad, al cutrerismo de esta sociedad patria. Qué bueno ese convento, qué pedazo de personajes esa Sor Rata de Alcantarilla, esa Sor Víbora, esa Sor Perdida, esa Sor Estiércol... Y qué pedazo de actrices. Esa Julieta Serrano, que lo borda de madre superiora yonki y lesbiana. Y esa Chus Lampreave, que nunca ha estado más comestible, en ese papel de monja que escribe en secreto novelas de amor bajo pseudónimo. Pero y esa Carmen Maura con su tigre? Y esa Marisa Paredes con sus ácidos? A quién coño se le podía ocurrir algo así si no a Almodóvar?

En estas cosas es donde se nota que este tío es grande. Y mira que ha hecho mierdas, tanto antes como después. Pero es que sólo él es capaz de hacer estas cosas, de inventar estas historias, de crear estos personajes. Es que cuando a este tipo lo adoran en medio mundo es por algo, no es por casualidad, es porque hace cosas que a nadie más se le podrían ocurrir, y además las hace bien y la gente se despiporra con ellas. Joder, y aquí nos pasamos la vida poniéndolo a parir. La primera servidora.

Pero siempre me reconcilio con él cuando vuelvo a sus orígenes y me acuerdo de por qué esté tío es quien es. Que ahora se ha vuelto un poco imbécil? Pues si, pero pongámonos en su lugar: el mundo entero te dora la píldora y te dice todo el rato que eres la hostia. Qué se puede esperar? Por mucho menos yo me vuelvo insoportable, vamos, con que me digan dos veces seguidas "Qué mona estás, nena". Es que no hay quien me aguante.

Y todavía, de vez en cuando, aunque sólo sea muy de vez en cuando, con todo lo endiosado que está y toda la parafernalia asquerosamente aduladora que lleva encima... todavía algunas veces sigue sorprendiendo y sigue siendo la hostia.

Gracias, Pedro. Aunque solo fuera por parir "Entre tinieblas" y por sus sores... Mil gracias.
Talía666
18 de agosto de 2006
Por primera vez Almodóvar realizó una obra de cierto relieve tras sus dos estrambóticas y chapuceras películas anteriores.
Aunque se encuentra ese tono provocador de los inicios (la droga es moneda común en el convento) también hay momentos en que parece retraerse y no forzar mucho las cosas, sobre todo el lo concerniente al lesbianismo.
En general es divertida y tiene frescura, las actrices están bien, en especial Chus Lampreave tan hilarante como siempre y Julieta Serrano muy metida en su estrafalario papel.
En el aspecto técnico, que hasta entonces parecía no importar, supone un gran salto hacia adelante y por primera vez aparecen esas peculiares intenciones estéticas que serán la inconfundible marca de la casa de todo su cine posterior.
Ennis
10 de mayo de 2009
La redención de la marginación o las monjas mas autenticas de toda la clausura. Almodóvar continua con la irreverencia por bandera, alejándose de la "movida madrileña" ya testimoniada en sus anteriores films, realizando una obra totalmente sublime. Cabalgando entre el melodrama y la comedia, solo reprochable la lineal, llana e insulsa interpretación de Cristina S. Pascual, totalmente impuesta como protagonista por su marido (Luis Calvo) productor del film, ahora todo el resto del reparto totalmente geniales, destacando la gran Chus Lampreave y Marisa Paredes, totalmente tremenda Julieta Serrano que hace verosímil su desangelado personaje. Tronchante el tigre, los estrafalarios nombres de las monjas, sus adicciones, y las escenas del mercadillo. La fiesta de la madre superiora y el desgarrador grito final es lo mejor de la película, cerrándola la gran "Encadenados" de Gatíca. No nací en esa época pero en esos tiempos la película tuvo que ser polémica y para la conferencia episcopal ya ni te cuento.
Andy Ruiz