Hiedra venenosa

4,4
1992
Intriga. Drama | Cine independiente USA
Cooper es una introvertida alumna de bachillerato cuya rebeldía refleja conflictos dentro de su acomodada familia. Su padre es un ejecutivo de televisión cuya carrera profesional está en declive. Y su madre, en otro tiempo bellísima, ahora está enferma. Una misteriosa y encantadora joven, Ivy, se hace amiga de Cooper y la utiliza para ganarse también a sus padres. Ivy comienza a tejer una red de engaños sobre toda la familia. (FILMAFFINITY) [+]
19 de enero de 2009
Típico telefilme de antena 3 para después de comer, sólo que camuflado con una elaboración ligeramente más vistosa de lo habitual. Realizado a mayor gloria de una Drew Barrymore en su época más turbulenta, trata de la típica historia de chica provocativa y oscurilla que entra en la vida de una familia con problemas y se sirve de estos para manipular los sucesos a su conveniencia. No ofrece nada de interés salvo si se tiene curiosidad por seguir la apasionante evolución de Barrymore de actriz a gorrina.

Igual para un rato tonto...
Neathara
6 de febrero de 2012
Cada día, y en cada ciudad de nuestro agitado planeta, salen a la calle aquellos instrumentos del universo que cumplen con la función de tentarte, porque la vida espera que elijas de nuevo y que, un día por fin, te decidas por lo que reclama tu alma, superando así lo que motiva a tu cuerpo. Y las tentaciones -cuando el instrumento es femenino- vienen, con temible frecuencia, arropadas con una piel blanca y sonrosada (como la Lola Lola de Sternberg), cabellos largos y rubios (como la Susana de Buñuel), unos labios provocativos (como la Cora de Garnett), unos pies donde cada dedo reluce como una estrella (como la Lolita de Kubrick), y una mirada que te saca literalmente de la tierra y te transporta a Venus (como la Catherine de Verhoeven).

Un poco de todas ellas, se encuentra en la Ivy de Katt Shea Ruben, quien consigue extraer de Drew Barrymore una sensualidad que jamás habíamos imaginado. De nuevo, la familia acomodada, el hombre de éxito en los negocios y dueño de una gran casona; una esposa enferma a la que su marido sigue amando sin poder contar con ella para los reclamos de la carne, y una hija frustrada y sin amigos para quien el tamaño de su vivienda sólo aumenta su soledad.

Un terreno fácil para esta chica sin nombre –llamada Ivy por la joven Sylvie, como premonición de la poison ivy (hiedra venenosa) que ha entrado en su casa-, símbolo de la tentación que, día a día, pone en jaque el orden familiar de tantísimas personas.

A Ivy, toda la familia le sirve y con cada miembro expone generosa sus encantos para mantener todas las piezas a expensas de sus decisiones, y así, se teje un drama pasional donde sexo y desgracia vuelven a hacer carrera como tantas otras veces.

Una iluminación colmada de tonos cálidos y de sombras muy ajustadas, una música sensual y penetrante compuesta por David Michael Frank, y un clima de fuerte erotismo manejado con muy buen gusto por su directora, confluyen en una historia envolvente y sugestiva, de la que no resulta fácil sustraerse.

La escena de ¿A quién quiere el perro? fue un recuerdo tomado de “La pícara puritana”, pero creo que, el filme en general, cumple con su misión de ponernos en alerta contra esas provocativas presencias que, cada tanto, aparecen en nuestro camino, y que, de no saber contenerlas, de seguro complacerán nuestros sentidos, pero nos harán luego mucho daño… y hasta es posible que destruyan nuestras vidas.

Animarse a ver esta película, es prueba cierta de que la estás necesitando.

Título para Latinoamérica: “NO DESEARÁS LO PROHÍBIDO” / “LA VENENOSA”
Luis Guillermo Cardona